Entenderte con el departamento tecnológico de tu empresa

Los trabajadores y los directivos necesitan entenderse mejor con los miembros del departamento tecnológico de su empresa. Conoce qué hacen los programadores y qué deberías aprender para gestionar proyectos conjuntos con ellos.

Es muy posible que te pase a ti. No sabes cómo entenderte con el departamento tecnológico de tu empresa, y ello, aunque no lo sepas, está afectando al perfecto funcionamiento de tu organización.

Es habitual en la mayoría de las empresas: los informáticos suelen ser los grandes desconocidos. Son aquellos con quienes es más difícil establecer una conversación fluida cuando se tratan aspectos circunscritos al ámbito laboral.

No te preocupes, como he dicho antes, es generalizado. Pero también se puede solucionar. Para ello, lo primero sería comprender qué es lo que hace el informático o programador.

¿Qué hace un programador?

Mientras que programar consiste en plantear instrucciones a través de lenguajes de programación para que un ordenador haga algo, la ingeniería informática es la ciencia que estudia el diseño y creación de productos software rentables, mantenibles, eficientes, eficaces y extensibles.

Es decir, no basta con programar.

como entenderte con el departamento tecnologico de tu empresa

En el desarrollo de aplicaciones software (SW) se busca la creación de un producto de calidad y únicamente se puede llegar a ello con una buena base de conocimientos y con las ideas claras.

Se suele hacer la alegoría de comparar la arquitectura del software con la arquitectura de edificios. Es decir, en la creación de productos software hay que plantearse las estructuras y materiales con el que se va a construir.

La arquitectura del software se asemeja a la arquitectura de edificios, hay que plantearse las estructuras y los materiales

La repercusión de estas decisiones puede no percibirse inmediatamente, sino dentro de varios años cuando te des cuenta de que ese tipo de proyecto ya no tiene futuro, o, todo lo contrario, se apostó por la tecnología adecuada y el producto podrá seguir evolucionando y ofreciendo alegrías para la empresa.

La gestión en la dirección de proyectos de software

En este punto es vital tener la capacidad de entender los distintos frentes por los que afrontar la dirección de proyectos de software.

¿ Y cómo entenderte con el departamento tecnológico? Al tratar con las personas encargadas de crear las tan necesarias líneas de código, hay que saber:

  • Qué pedirles.
  • Cómo y cuándo pedírselo.
  • Cómo exigirles unos estándares mínimos de calidad.

Es común relegar en terceros el desarrollo de soluciones que luego se usan de manera interna, como por ejemplo:

  • Una web corporativa.
  • Gestores de Contenido como WordPress para crear una tienda online.
  • CRMs cruciales para gestionar los recursos de la empresa.
  • Aplicaciones web o móviles donde reside el verdadero valor del producto.

En ese caso, es necesario ser capaz de solicitar un servicio acorde a tus necesidades, ser capaz de redactar un documento de requisitos funcionales y no funcionales de tu proyecto para que funcione como contrato entre las partes y también debes poder ser capaz de rebatir y exigir cuentas.

Programadores en una empresa

Hay incluso ocasiones en las que estos terceros salen del proyecto y crees que será suficiente con buscar a otro que pueda seguir manteniéndolo.

Pero ¿cómo sabes si lo que hereda (también llamado legacy code) este segundo equipo es de calidad y va a poder asumir el control sin exigir documentación que no dispones o sobrecostes inesperados?

La figura del informático: estereotipos y realidad

Se suele decir que los informáticos son tímidos, poco accesibles y que hablan un idioma raro que únicamente entienden entre ellos.

Se les suele llamar picacódigos y se les suele achacar que toman decisiones que no entendemos o preferimos no entender.

Acusamos a los informáticos de tomar decisiones que no entendemos… o que preferimos no entender

Desentenderse nunca lleva a buen puerto, eso está más que demostrado.

¿Recuerdas cuando en el colegio te castigaban y tenías que pasarte el recreo escribiendo en la pizarra alguna frase como Voy a prestar más atención en clase 500 veces para poder volver a salir con tus amigos?

Qué fácil habría sido escribir lo siguiente:

como entenderte con el departamento tecnologico de tu empresa 1

Pero por desgracia… ni el profesor que nos había castigado sabía programar en Python, ni la pizarra era capaz de interpretarlo.

Programación para no Programadores, la vía para comprender al departamento de IT

El curso Programación para no Programadores de EDEM prentende solucionar este gap.

Enfocado a aquellos emprendedores, trabajadores, directivos o pequeños empresarios que, por su función en la empresa, tienen mucha relación con el CTO (Chief Technology Officer, director de Tecnología) y tienen el objetivo de comprenderle y entablar conversaciones fluidas con él. Pero también es útil para entender mejor a un externo.

En el programa aprenderás a:

  • Distinguir los lenguajes de programación del resto de lenguajes informáticos.
  • Asentar las bases de la programación que vienen heredándose desde los años 40 y verás cómo es posible que llegues a entender snippets de código Python como el siguiente para detectar el error que he introducido:como entenderte con el departamento tecnologico de tu empresa 2
  • Atreverte a encontrar el error del siguiente código en Python:como entenderte con el departamento tecnologico de tu empresa 3
  • Ver qué es eso del Control de Versiones y crearás tu primer repositorio remoto en GitHub.
  • Conocer otro de los temas imprescindibles dentro del mundo de las aplicaciones modernas: la Integración Continua en busca de la eficiencia en la creación, mantenimiento y entrega de tus productos software para que Jenkins no te suene a un apellido extraño 😉

Si necesitas saber cómo entenderte con el departamento tecnológico o quieres formar parte de alguno de ellos, este curso te dará el empujón que necesitas para que seas capaz de colarte en sus conversaciones y demostrar que…

En el mundo sólo hay 10 tipos de personas: las que saben binario y las que no.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.