Desde Marina de Empresas queríamos y veíamos como necesario agradecer el esfuerzo, trabajo y dedicación que hacen día a día las mujeres que están a nuestro alrededor.
Pero no queríamos hacerlo de la forma con la que habitualmente muchas organizaciones lo celebran:
- Mensajes genéricos en redes sociales.
- Fotos de grupos de trabajadores realizadas en 5 minutos.
- Acciones centradas en un día (8 de marzo).
La idea que defendimos desde el Departamento de Marketing de Marina de Empresas era la de trasladar el reconocimiento genérico a mujeres de una forma individualizada y con mensajes concretos.
Con la campaña, queríamos reconocer a mujeres de una forma individualizada y con mensajes concretos
Queríamos que este reconocimiento se centrara en la persona (y no en un colectivo) y que se hiciera durante varios días, a través de una campaña coordinada y sostenida en el tiempo.
Así, sería una campaña no circunscrita al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En concreto se extendería durante la semana previa al 8M.
Y nos pusimos manos a la obra.
Diseño de una campaña para implicar en el 8M a todas las personas que forman Marina de Empresas
Teníamos claro que el objetivo central era implicar a todas las personas que, de alguna manera u otra, forman parte de Marina de Empresas:
- Equipo de EDEM, Lanzadera, Angels y Apoyo Legado.
- Estudiantes de EDEM.
- Emprendedores de Lanzadera y Angels.
- Toda persona que pasara por Marina de Empresas y se decidiera participar en la campaña.
¿Y qué hicimos para conseguirlo?
Empezar con los trabajadores, quienes eran los transmisores ideales para extender la campaña a todo el ecosistema de Marina de Empresas.
Acreditaciones de los trabajadores
Y lo diseñamos dirigiéndonos a la parte más visible y a la vez más común de todo el equipo: las acreditaciones que todos los días llevamos colgadas al cuello y que sirven para identificarnos.
Les cambiamos el color: el habitual fondo blanco pasó a tener un fondo morado, el color que se utiliza para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Las acreditaciones de los trabajadores pasaron del habitual color blanco al morado, color que identifica al Día Internacional de la Mujer
La acción empezó el lunes 2 de marzo. A las 8 de la mañana dejamos en cada uno de los puestos de trabajo de todo el staff sus acreditaciones con sus nombres, pero con el color modificado.
Stands en las recepciones de EDEM y Lanzadera
Además, colocamos dos stands en las diferentes recepciones de los edificios de la Marina de València en los que promovíamos la acción entre los trabajadores.
Desde los stands animamos al equipo de Marina de Empresas, y también a trabajadores y alumnos, a que reconocieran a las mujeres que les rodean en su día a día.
Tarjetas con mensajes motivadores e inspiradores
¿Cómo sería este reconocimiento? Entregando una tarjeta a cada una de esas mujeres que nos inspiran, ayudan o motivan.
En las mesas de los stands colocamos decenas de tarjetas que habíamos diseñado previamente con mensajes positivos hacia la mujer.
El fin, como ya he contado anteriormente, era que el propio equipo fuera quien las entregara a aquellas mujeres a las que quisieran reconocer.
Además, les animamos a compartirlo en sus redes sociales, con el hashtag #MujeresMDE y #DiaInternacionaldelaMujer, extendiendo así la campaña y amplificándola a distintos colectivos y más allá de las paredes de Marina de Empresas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de EDEM Escuela de Empresarios (@edemuniversitarios) el
Los diferentes mensajes tenían la misma estructura: ELLA es:
- Valiente.
- Dedicida.
- Habilidosa.
- Perseverante.
- Agradecida.
- Luchadora.
- Emprendedora.
- … Puede ser lo que quiera ser.
Tarjetas con reconocimientos personalizables
Pero esta campaña de marketing, como muchas otras, evoluciona; y así lo hicimos durante la semana.
Varios trabajadores, alumnos y emprendedores nos trasladaron que querían escribir ellos mismos adjetivos positivos hacia mujeres de su alrededor que no encontraban en las tarjetas prediseñadas.
Por lo que creamos las tarjetas personalizables.
Gracias a los inputs recibidos, introdujimos tarjetas en las que cada uno podía escribir su propio mensaje
¿Quién será mi admiradora secreta ?☺️??@Marina_empresas #DiaInternacionalDeLaMujer #MujeresMDE pic.twitter.com/TR1wA7w588
— Neus (@neusneusgh) March 3, 2020
Y durante toda la semana continuamos fomentando la participación desde las redes sociales de Marina de Empresas para mostrar a todo el entorno nuestro orgullo de pertenencia.
Plantillas para Stories
Al igual que con las tarjetas personalizables, habilitamos tarjetas digitales para poder etiquetar a usuarias de Instagram a las que se quisiera hacer un reconocimiento.
Las difundimos a través del perfil de Instagram de EDEM.
Ejemplos de las publicaciones realizadas en redes sociales
Estos son algunos ejemplos de las publicaciones que equipo, alumnos y emprendedores han realizado durante la semana previa al 8M en sus respectivas redes sociales:
¡Hoy quiero agradecer el esfuerzo de las súper mujeres de @GoKoan! ?? #DiaInternacionalDeLaMujer #MujeresMDE pic.twitter.com/zQRxUGmnGb
— Javier Jiménez Marco (@jimenezmarcoj) March 2, 2020
@anaGimenez85 es motivadora!
— Carlos Serrano (@serrano_carlos_) March 3, 2020
… y muchas cosas más, pero no he encontrado la tarjeta adecuada ?#MujeresMDE #DiaInternacionalDeLaMujer@marina_empresas @lanzaderaes @EDEMempresarios @angels_capital pic.twitter.com/x0c60EwogV
Ella es Ana, una de las cofundadoras de Inverge Studios, ¡y es emprendedora! @lanzaderaes#DiaInternacionalDeLaMujer #MujeresMDE pic.twitter.com/zypqFmp5gJ
— Inverge – Effie is Out NOW on PS4 & Steam! (@InvergeStudios) March 3, 2020
Ella es (muy) HABILIDOSA ???????????????#DiaInternacionalDeLaMujer #MujeresMDE pic.twitter.com/8nHkvfHLsz
— Curro Galván (@CurroGalvanG) March 2, 2020
La #MujerMDE más valiente que conozco en @marina_empresas ¡Gracias por enseñarme a serlo también! #DíanInternacionaldelaMujer pic.twitter.com/gy9gL33TNw
— Jose Rochina (@jouserochina) March 2, 2020
Los mensajes prueban el éxito de la campaña, más satisfactorio aún porque se trata de un éxito compartido por todo el equipo de Marina de Empresas.