Así se ha preparado tecnológicamente EDEM ante el reto del Covid-19

Presencial, semipresencial u online. EDEM se ha adaptado tecnológicamente para estar listo ante cualquier escenario. Los alumnos del curso 2020-2021 podrán seguir con sus clases independientemente de las restricciones que puedan darse por rebrotes de Covid-19.

En clase. En casa. En el aula y en clase. Todas las combinaciones son posibles. Desde EDEM se ha realizado durante los últimos meses una ambiciosa actualización tecnológica para que el desarrollo habitual del calendario académico se vea lo menos afectado posible antes potenciales rebrotes a causa del Covid-19.

La inversión realizada por EDEM, en equipamiento de clases, adquisición de licencias de software y en formación de trabajadores y equipo docente, tiene un único objetivo, el de tener la certeza de que se podrá impartir clase en cualquiera de sus variantes: presencial, semipresencial y en formato online.

La agilidad con la que EDEM sorteó el repentino confinamiento en el mes de marzo (relatado en el post “El Centro Universitario de EDEM retoma las clases de forma online“) y, sobre todo, el éxito de esta transición, nos dio alas a la hora de diseñar las necesidades tecnológicas de cara al próximo curso.

Clase en EDEM

Software

Tanto el profesorado como el alumnado ya tienen instalada y probada en sus equipos Adobe Connect, la solución tecnológica para poder continuar con las clases en línea y que, aparte de permitir videoconferencias, cuenta con multitud de funcionalidades útiles tanto para el docente como para el estudiante.

Además, todos los alumnos cuentan con el Campus Virtual, una plataforma que les permite poder acceder a la documentación de cada materia y trasladar dudas al profesor.

Todo el claustro de profesores está formado para el uso de estas herramientas. Por su parte, los alumnos que se inscriban por primera vez en un programa de EDEM recibirán formación para su uso.

Todo el claustro de profesores de EDEM está formado para trabajar con las nuevas herramientas

Pantalla en pizarra de EDEM

Aulas adaptadas

Durante estos meses se han adaptado tecnológicamente todas las aulas de EDEM para que estén preparadas ante cualquier situación que se presente:

  • Se han instalado en todas las aulas cámaras para poder seguir las clases en remoto.
  • Micrófonos de ambiente permiten que desde el domicilio los alumnos puedan oír tanto al profesor como los alumnos.
  • Altavoces que favorecen la interactividad, ya que permiten que los asistentes en remoto puedan realizar preguntas.
  • Las aulas cuentan con tabletas gráficas instaladas. En ellas, el profesor escribe las notas que considere a medida que va impartiendo su materia. Lo escrito se ve simultáneamente tanto en la pizarra electrónica del aula como en la pantalla del alumno que sigue la clase en remoto (a través de Adobe Connect).

Además, todas las sesiones se graban para que se puedan revisar, si es necesario, más adelante.

Pizarra digital de EDEM
Imagen de una de las tabletas instaladas en las aulas de EDEM.

Grados

En el caso concreto de los Grados universitarios, ante el inicio del curso 2020-2021, EDEM está preparado para tres posibles escenarios:

  • Clases presenciales. Sería el escenario ideal. Las instalaciones están plenamente adaptadas para respetar todos los protocolos sanitarios de seguridad.
  • Clases semipresenciales. Modalidad en la que, debido a distintas circunstancias (imposibilidad de movilidad entre ciudades, grupos de riesgo, aforos limitados, etc.), podrán convivir alumnos en el aula y alumnos que asisten a clase desde sus domicilios. Esta situación ya se ha dado en el cierre del curso 2019-2020 con total normalidad.
  • Clases en remoto. En caso de que se produjera un rebrote con motivo del Covid-19 que obligara a un confinamiento de toda la población, se podría habilitar la docencia online, algo que también se ha organizado con éxito durante el curso que acaba de finalizar.

Respecto a los exámenes, durante el segundo cuatrimestre del pasado curso ya se realizaron exámenes en remoto, por lo que EDEM está igualmente preparado para este supuesto.

Alumnos de EDEM en clase

Resto de cursos

El el caso del resto de programas de EDEM (Preuniversitario, Masters, Executive Education) el traslado de las clases al formato en remoto (ya sea de una forma mixta o plenamente online) dependerá de la tipología de cada programa:

  • Los programas que cuenten con gran un componente teórico; por lo tanto, con contenidos trasladables al formato online de una forma más sencilla, podrán impartirse en línea.
  • Los cursos que cuenten con un marcado carácter experiencial, como suele suceder en Executive Education (es decir, donde se organicen visitas “in situ” a empresas, destaquen por su networking, etc.), se analizarán para ver si se implementa un formato semipresencial o se posponen determinadas sesiones.

Como he explicado en el inicio del post, el objetivo principal de EDEM es que la calidad y el calendario de los programas formativos para el próximo curso no se vean afectados por potenciales confinamientos.

Sea en el aula, sea en el domicilio, las clases de EDEM durante el próximo curso están garantizadas.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.