×

CFA, la certificación financiera más demandada

Descubre por qué la certificación financiera CFA es la más demandada del sector financiero y cómo puedes obtenerla de la mano de EDEM.

ÍNDICE

Tanto si te dedicas al mundo de las finanzas como si no, algo que comparten la mayoría de profesiones es la necesidad de formarte en skills que te permitan estar a la vanguardia. Actualmente, para los expertos financieros, ha surgido la tendencia de profesionales formados en la certificación CFA.

CFA, ¿qué es?

CFA, del inglés Chartered Financial Analyst, es una certificación para ser analista financiero autorizado. Está abalada por el CFA Institute, institución financiera estadounidense, que trata de crear un mercado financiero con mayor ética, profesionalidad, seguridad y en especial, una mayor formación en los financieros. Actualmente es la más respetada a nivel internacional y opera a nivel global.

Esta visión global permite que esté extendido con sede propia en más de 60 países con más de 110.000 titulados repartidos en más de 140 países.

Requisitos y niveles

Para optar a la certificación CFA es necesario cumplir una serie de requisitos, al alcance de cualquiera que tenga motivación por dedicarse profesionalmente al mundo de las finanzas:

  • Ser titulado universitario.
  • Superar los tres exámenes CFA Level.
  • Experiencia demostrable de 48 meses en el sector financiero para la obtención de la certificación.
  • Unirse a la CFA Society Spain y seguir su código de ética financiera.

Aparte de los requisitos iniciales, la certificación consta de tres niveles, un examen en cada uno incrementando su dificultad. A continuación te explico brevemente en que consisten:

CFA Level 1:

Mediante un examen de tipo test se evalúan conocimientos acerca de las principales inversiones, desde la gestión de carteras hasta la valoración de activos. Se hace hincapié en preguntas acerca de la ética y la profesionalidad financieras así como de conceptos sobre el análisis y reporting financiero, entre otros.

CFA Level 2:

En este nivel el aspirante se adentra en conceptos más complejos acerca de la valoración de activos con mayor peso en temáticas como la renta fija y las inversiones alternativas (los fondos de capital privado, las materias primas, los bienes raíces y las infraestructuras), manteniendo el mismo formato de tipo test con múltiples respuestas.

CFA Level 3:

El último nivel aumenta la cantidad teórica y pone un mayor peso en la parte de gestión de carteras analizando las herramientas y modelos de valoración de activos y sus riesgos, aplicándolos tanto a finanzas de particulares como de instituciones, siguiendo un modelo de preguntas de tipo desarrollo, a diferencia de los dos anteriores.

Es importante que sepas que no es un camino fácil. De media los estudiantes pasan unas 303 horas de preparación para el Level 1, esto puede variar en función de las capacidades del alumno, el bagaje de estudios previo al examen o el apoyo externo con clases preparatorias aparte del estudio individual. La tasa de éxito de aprobados por nivel es del 42%, 45% y 54% respectivamente.

¿Qué estudio?

A la hora de educarse como un profesional de las finanzas el paso más claro es estudiar un Master en Finanzas. Pero el CFA ofrece una vía extra diferente que seguro no te has plateado. A continuación te dejo una serie de planteamientos que te ayudarán a elegir tu mejor formación en finanzas, así como el valor extra que te puede aportar EDEM:

  • Tiempo invertido: Un Master en Finanzas es compaginable con prácticas o trabajo de cara a la experiencia requerida por CFA así como con la preparación de los CFA Level. Aprovecha más aún tu tiempo formativo invirtiendo en tu futuro.
  • Precio más asequible: El coste de estudiar un Master en Finanzas más específico resulta mayor que optar por una tasa de examen y finalizar la formación con un CFA.
  • Mayor crecimiento profesional: CFA es reconocido a nivel global, por lo que presenta mayor garantía que un master, los cuales suelen estar abalados por un centro educativo a nivel nacional o internacional.
  • Complemento financiero perfecto: Para un master en finanzas el CFA es un complemento perfecto, no solo por la diferenciación y crecimiento profesional que ofrece sino porque es más sencillo aprobarlo teniendo una base de conocimiento asentada.

¿Cómo prepararme el CFA?

EDEM lleva colaborando un tiempo con la CFA Society Spain para la obtención del Level 1 de la certificación. Esta asociación incluye por parte de EDEM la formación en más de 60 horas lectivas de preparación para el examen junto a la formación financiera ya existente en el centro y con profesionales en activo del sector.

También CFA tiene un paquete de 6 libros preparatorios oficiales donde puedes formarte de forma autodidacta, aunque recomendamos desde EDEM seguir clases preparatorias combinadas con el estudio.

Actualmente estas horas de preparación forman parte del programa, de forma complementaria y voluntaria, del Master en Finanzas de EDEM. Este master tiene dos especialidades: Dirección Financiera y Bolsa e Inversión, lo cual forma una preparación perfecta de cara a presentarse al examen CFA así como para ser un profesional financiero actualizado a las últimas tendencias del mercado como blockchain, criptomonedas y sostenibilidad financiera.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.