Cómo plantear una estrategia SEO top

El posicionamiento en buscadores es clave a la hora de ganar visibilidad en internet. Descubre en esta entrevista a Roberto Gorraiz, CEO de agenciaSEO.eu, todos los pasos a adoptar para construir una estrategia SEO de éxito.

Hoy más que nunca ganar visibilidad en internet es clave para toda estrategia de marketing y ventas que persiga conectar, atraer y convertir.

Para conseguirlo, el posicionamiento en buscadores juega un papel protagonista cuya misión es llegar a los primeros puestos de Google y conseguir visitas que se acaben convirtiendo en leads y, sobre todo, en ventas.

Por eso, con este artículo-entrevista nos hemos propuesto orientarte para escalar posiciones gracias a una estrategia SEO de éxito. ¿Nos acompañas?

Las FAQ de toda buena estrategia SEO

Si ya tienes ciertos conocimientos de marketing digital las siglas SEO (Search Engine Optimization) te sonarán bastante.

En ese caso, seguro que eres consciente de que ahora ya no basta con estar en internet, sino que hay que aparecer en Google si no el primero, de los primeros.

Esta lucha constante por figurar en lo más alto de la primera página de Google se ha ido complicando a medida que su algoritmo se ha vuelto más inteligente y ha puesto el foco en el usuario.

Esto hace que el SEO esté siempre en constante evolución y que sea tan importante contar con una estrategia a la altura de la marca o empresa que posiciona.

Sobre esto, y mucho más, nos habla Roberto Gorraiz, CEO de la agencia de marketing digital especializada en posicionamiento web agenciaSEO.eu y profesor de posicionamiento ASO dentro de nuestro Máster de Marketing y Venta Digital.

Roberto Gorraiz
Roberto Gorraiz, CEO de AgenciaSEO.eu

¿Cómo trabajar el SEO para impulsar la visibilidad en buscadores?

Las principales patas del SEO son el SEO on page, el marketing de contenidos y el link building, que siempre deben estar alineados con la estrategia global para poder conseguir esa máxima visibilidad.

Para obtener resultados de calidad en cuanto visibilidad con el SEO, hay que trabajar en esas tres líneas, ser analítico e ir mejorando la estrategia constantemente en base a datos.

A través de una buena estrategia de marketing de contenidos, optimizados para buscadores (y para el usuario), es posible atraer visitas, dar prestigio a la marca y mejorar la reputación online frente a la competencia.

Por su lado, el link building que consiste en la creación de enlaces de calidad hacia una página, es el encargado de aumentar la autoridad y relevancia de la web.

¿Por dónde hay que empezar con el posicionamiento web?

Si se trata de un proyecto web ya existente, el primer paso debería ser llevar a cabo una auditoría SEO, que consiste en un análisis exhaustivo del posicionamiento web actual y todos los factores on page y off page que le afectan. De esta manera podemos detectar posibles errores (en la arquitectura, contenidos, enlaces, etc.) y solucionarlos cuanto antes, además de detectar nuevas oportunidades para escalar posiciones.

Además, como en toda buena estrategia que se tercie, también es importante partir de un análisis de la competencia. Saber cuál es su visibilidad y cómo la han conseguido, por qué keywords posicionan y mediante qué técnicas, puede inspirar para encontrar las palabras clave estratégicas para una marca o para evitar errores SEO garrafales.

Cómo plantear una estrategia SEO top

Cada maestrillo tiene su librillo, pero, en tu opinión, ¿cuál es el peor error que se puede cometer en una estrategia SEO?

Aunque pueda parecer extraño, el peor error SEO es darle al SEO más importancia de la que tiene. Me explico:

En ocasiones, el SEO convencional solo piensa en generar tráfico y muchas veces sacrifica la marca y su reputación.

Por ejemplo, para una empresa de servicios que se dirige a clientes de cierto nivel y cuyo principal atributo es la excelencia, posicionar por términos como “gratis” o “low cost”, a pesar de poder llevarle trafico, no tiene ningún sentido y puede resultar contraproducente y reducir la confianza del público objetivo en la marca.

La marca siempre está por encima del SEO y de cualquier acción digital.

Otro error que se comete al hablar de SEO es pensar que por sí solo vende. El SEO ofrece visibilidad y tráfico orgánico, pero no ventas. Para ello necesita ir acompañado de una buena propuesta de valor y los atributos de marca capaces de convencer justo al usuario indicado, que llega al sitio web gracias al posicionamiento orgánico.

En una estrategia global de marketing, el SEO siempre debe ser un refuerzo del branding. De hecho si se hacen bien las cosas, puede contribuir a mejorar la percepción de marca, ya que si una empresa posiciona por encima de su competencia, es vista como más seria y de mayor confianza.

Un consejo SEO infalible…

Como suelo decir, el mejor de los consejos SEO que puedo dar es “usa el sentido común y piensa siempre en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible”.

Optar por la naturalidad y enfocar la estrategia a aportar valor y no solo a “convencer” a un robot de búsqueda, a golpe de repetir keywords y variaciones a lo loco. Lo dicho, hay que aplicar siempre el sentido común para hacer SEO.

Esto es algo aún más importante desde que hace unos meses llegó a nuestras vidas Google Bert, el último update del algoritmo de Google, que prioriza más que nunca los resultados que realmente se centran en responder adecuadamente las consultas de los usuarios.

Cómo plantear una estrategia SEO top

¿Cuándo se perciben los principales resultados o beneficios del SEO?

No es ningún secreto para alguien que tiene ciertos conocimientos de marketing digital, que el SEO es una carrera de fondo.

Obtener resultados SEO de manera inmediata o a corto plazo no es posible a no ser que la competencia sea inexistente. Y esto no suele pasar.

Por el contrario, para llegar con un sprint a los primeros puestos usando “solo SEO” habría que emplear técnicas Black Hat que desafían las reglas de buscadores más allá de lo profesional y éticamente recomendable, y que además, podrían incurrir en penalizaciones.

En resumen, para llevar a cabo una estrategia SEO eficaz se debe pensar en obtener buenos resultados just in time, ya sea el medio o el largo plazo.

Como en toda guerra, el SEO también tiene sus propios aliados para destacar en Google, ¿cuáles consideras que son?

Para garantizar la máxima visibilidad a un proyecto es esencial contar con toda la información útil que proporcionan las herramientas de SEO y, cómo no, la analítica web para poder reoptimizar la estrategia y mejorar resultados. Ya se sabe que “lo que no se mide no se puede mejorar”.

Además, si se busca una solución más inmediata para destacar en Google y conseguir conversiones en el corto plazo, las campañas SEM y PPC no deberían faltar como parte de la estrategia de marketing digital.

Cómo plantear una estrategia SEO top

Entonces,¿SEO y SEM van de la mano?

En muchos casos sí. Es menos arriesgado y puede ser más efectivo combinar diferentes canales de captación que centrar todos tus recursos a uno solo. 

En concreto, emplear a la vez estrategias de posicionamiento orgánico y de pago, permite poder alcanzar resultados a corto, medio y largo plazo.

Es algo muy útil para negocios digitales nuevos que nunca se han promocionado online, ya que el SEM da el acelerón para aparecer casi de manera inmediata en buscadores, y por su parte, el SEO refuerza la visibilidad de la marca llevando su web a las primeras posiciones de búsqueda orgánica en el medio-largo plazo.

En estos casos, si das el primer paso invirtiendo en SEM puedes ejecutar pruebas de performance, testear qué keywords atraen más tráfico y cuáles convierten más… y con esta información, será posible tanto optimizar las campañas de pago como darle forma a una buena estrategia SEO.

No obstante, optar por una estrategia mixta SEO-SEM también puede resultar igualmente interesante para empresas con presencia previa en el mundo online, ya que gracias a los anuncios pagados y al posicionamiento orgánico, podrán ser visibles con una misma página en distintos resultados de búsqueda y por tanto, tener más probabilidad de ganar tráfico y conversiones.

Google estrategia SEO

¿Cambia algo de todo esto en el mundo de las apps?

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) sigue los principios básicos de una estrategia SEO que he comentado. Sin embargo también tiene sus propias peculiaridades para destacar una app en las stores más populares, además de contribuir a aumentar el número de descargas.

El ASO es fundamental para dar visibilidad a una app, posicionarla en los primeros puestos de Google Play o App Store y mejorar el ratio de instalaciones, que al final es de lo que se trata.

En mi opinión, es importante tener ciertos conocimientos sobre SEO, y entender a los buscadores y  sus algoritmos, para tener una visión completa del ASO. Precisamente es uno de los puntos que tratamos en la sesión sobre ASO que imparto en EDEM, donde los alumnos adquieren conocimientos útiles para plantear ellos mismos una estrategia eficaz.

El objetivo de la sesión es que salgan con una base sólida y una idea clara de qué es el ASO y cómo funciona, por qué merece la pena y cómo pueden conseguir un retorno de la inversión usando esta técnica en un mundo con millones de apps en las stores.

Cómo plantear una estrategia SEO top

¿Qué tendencias SEO crees que están marcando el rumbo hacia el “nuevo mundo”?

El SEO local donde Google My Business y Google Maps se llevan la palma es una de ellas. Habrá que ver cómo evolucionan las tácticas para posicionar establecimientos físicos a partir de ahora pero va a haber una tendencia hacia el negocio digital muy evidente.

Sin duda, otras tendencias SEO como las búsquedas por voz, por imagen o incluso por emojis para dirigirse al público más joven, también han llegado para quedarse.

Los rich results, los datos estructurados y las FAQ pages juegan un papel importante para destacar entre los resultados de búsqueda planos y responder directamente a preguntas del usuario.

Por otro lado, tampoco conviene olvidar el posicionamiento más allá de los resultados orgánicos del buscador de buscadores. Amazon, YouTube, Google Shopping y los buscadores más usados en otros países (como Yandex en Rusia o Baidu en China) para estrategias de SEO internacional, son lugares donde puede resultar muy interesante ganar visibilidad.

Para acabar:

¿Qué te han parecido estas reflexiones acerca del posicionamiento en buscadores? ¿Te gustaría aprender más para plantear tu propia estrategia digital top?

Si quieres ampliar tus conocimientos en SEO, el Master Marketing Digital de EDEM podría ayudarte. ¡Infórmate!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.