Cómo puedo invertir en startups de éxito

Para los apasionados de la inversión y el riesgo (en mayor o menor medida), tenemos algo que te puede interesar.

Si has entrado en este post es porque seguramente quieres saber cómo invertir en startups de éxito. O todavía mejor: cómo invertir en startups con éxito. Porque seamos francos: invertir en startups no es algo que se pueda hacer a la ligera: conlleva cierto riesgo y dificultad.

“Claro, como cualquier inversión” pensarán algunos. 

Pero hay que tener en cuenta que, dentro de todos los tipos de inversión, la inversión en startups es una de las que más riesgos conlleva. Eso sí, también es una de las que mayor rentabilidad puede darte. 

“A mayor riesgo, mayor rentabilidad.”

Cómo invertir en startups

Qué diferencia la inversión en startups de otras inversiones

Para empezar, cuando se invierte en startups se invierte en fases muy tempranas de la vida de una empresa, cuando todavía tienen muy pocos ingresos, o incluso antes de tenerlos. Y ahí está la valentía de un business angels a la hora de apostar por ella. 

Estas empresas tienen productos o servicios que todavía tienen que validar:

  • Que satisfagan una necesidad de los potenciales clientes a los que se dirigen.
  • Que los potenciales clientes están dispuestos a pagar por ello.
  • Que la empresa es capaz de sacar beneficio de esas ventas.

Por tanto, son inversiones de muy alto riesgo, donde es posible que no funcione, la empresa cierre y se pierda toda la inversión. O que todo vaya de maravilla y en un tiempo veas multiplicada tu inversión.

¿Y qué es una startup?

Por startup se suele entender empresas de base tecnológica o basadas en internet, que aprovechan la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras, con grandes ventajas competitivas con respecto a empresas tradicionales.

En algunos casos puede suponer que tengan un potencial enorme, como lo fue Amazon, Apple o Facebook por ejemplo. Pero no hay que irse tan lejos, en España tenemos el ejemplo de Cabify, Privalia o Boatjump. 

Cómo es invertir en una startup

Algunas características que definen a este tipo de operaciones es que son inversiones muy poco líquidas, y que las valoraciones pueden dispararse y están basadas totalmente en expectativas futuras y no en situación real del momento. 

En definitiva, invertir siempre es un binomio de riesgo y rentabilidad, donde invertir en startups es riesgo muy muy alto, con potencial muy muy alto.

Por eso, si vas a embarcarte en esta emocionante aventura, es muy importante que adquieras cierta base de formación sobre cómo invertir en startups. O que te fijes y aprendas de cómo lo hacen aquellos que ya tienen cierta experiencia.

Cómo encontrar startups de éxito donde invertir

Aquí llega el famoso dealflow. 

Se dice que un buen inversor es aquel que consigue acceder a startups de éxito donde invertir, pero claro, ¿cómo encontrar esas oportunidades si estás empezando?

Hay un ecosistema startup en sí mismo, con muchas particularidades, agentes especializados y dinámicas propias, que pueden costar de entender si no formas parte del mismo.

Bien, si estás empezando, algunas de las maneras de encontrar startups de éxito donde invertir son:

  • Conociendo a alguien que conoce a alguien que “te avisa de”.
  • Formando parte de un foro de inversión, como el Deck&Docks de Lanzadera.
  • Asistiendo a Demo Days, como el Investor Day de Lanzadera.
  • Formando parte de un fondo de inversión.
  • Formando parte de una red de business angels.
  • Coinvirtiendo con un inversor con experiencia que tiene acceso a estas startups.

Pero sobre todas las cosas, necesitas formación.

Porque si no tienes unas bases, adquieres cierto conocimiento y te relacionas en los grupos adecuados, será realmente complicado comprender cómo y dónde invertir en startups. 

Al fin y al cabo, el mundo startup es distinto al resto, tienes que “estar dentro” para comprender ciertas dinámicas (o al menos, ayuda). Este es uno de los puntos en los que tanto se diferencia la inversión en startups de la inversión en otro tipo de activos.

Curso de Business Angels

Y con esa finalidad se creó en EDEM la Escuela de Business Angels, un curso totalmente práctico donde conocerás de la mano de los mejores inversores de España el ecosistema de inversión privada en startups. 

Está pensado para que lo realicen tanto nuevos inversores (todo aquel al que le llame  la atención el mundo de la inversión y quiera iniciarse en él), como inversores tradicionales (como pueden ser responsables de family offices o asesores patrimoniales que tienen ya cierta experiencia en productos financieros tradicionales pero no en startups). 

El curso de Business Angels es un programa único, ya que se desarrolla en el ecosistema emprendedor de Marina de Empresas,  lo que te permite acceder a formación, networking, conocer otros business angels que estén empezando como tú, y otros experimentados que te explicarán sus estrategias y forma de invertir. 

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.