×

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

La crisis del Covid-19 ha afectado a toda la economía. Ahora es el momento para transformar la empresa. Un cambio que apueste por la innovación y el talento colectivo de las organizaciones. Conoce los principales mensajes de Fran Chuan, socio director de Dícere, al respecto.

Fran Chuan, socio director de Dícere y profesor del programa El Arte de Innovar protagonizó ayer el primer webinar gratuito online de EDEM, centrado en la innovación en la empresa dentro del contexto actual.

Y lo hizo hablando sobre generación de ideas y potenciación del talento en tiempos de crisis, un contenido muy actual por los efectos que está teniendo la pandemia del coronavirus, la cual ha paralizado la práctica totalidad del tejido económico.

Por ello, quiero trasladaros en este post los principales mensajes lanzados por Fran Chuan en la sesión.

Innovación, inteligencia colectiva, cultura colaborativa, mejora continua… Descubre las claves de @fchuan para que las empresas se reinventen con motivo de la crisis del Covid-19 Clic para tuitear

Estamos en una época de transformación

La situación generada por la crisis del Covid-19 está causando unos movimientos de transformación en la empresa y la economía en general a los que tenemos que estar muy atentos.

Se trata de un momento de cambio disruptivo que tenemos que analizar preguntándonos:

  • ¿Qué es lo que va a cambiar?
  • ¿Cómo nos va a afectar?
  • ¿Cómo puedo aprovechar esta situación (desde una perspectiva positiva)?
  • ¿Quién se beneficia de la crisis?

Hemos de tener en cuenta que ya hay determinados sectores que están aumentando sus ingresos debido a que están especializados en unos productos o servicios que en estos momentos están muy demandados.

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

Ambigüedad e incertidumbre

Las disrupciones súbitas y potentes normalmente vienen de fuera, como ha sucedido con el coronavirus. Podemos lamentarnos sin cesar, pero eso nunca te llevará a solucionar los problemas.

Nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre y mucha ambigüedad:

  • Ambigüedad:cuando desconozco tanto el proceso como los recursos. .
  • Incertidumbre: cuando o solo conozco los recurso, o solo conozco el proceso.

Solo se pasará de la ambigüedad a la incertidumbre a través de la exploración, la experimentación y el aprendizaje. E igualmente solo se pasará de la incertidumbre a cierta certeza a través de la experimentación y el aprendizaje.

Y en este proceso hace falta mucha resiliencia.

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

Innovación en la empresa, la solución

Las épocas de ambigüedad e incertidumbre como la actual son oportunidades para la innovación en la empresa.

Ante esta situación hay que estimular la comunidad. “Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Estamos viviendo un proceso difícil, pero aquí va a tener mucha importancia la actitud para enfrentarlo. Será decisión de cada uno cómo lo afrontará, pero es seguro que afectará en la posición en la que salgamos de la crisis.

“Dependiendo de la actitud que mostremos ante la crisis, saldremos de ella más reforzados o en peor situación”

Podemos explorar el futuro partiendo del presente. No vale decir “no tengo tiempo”. Pese a los problemas inmediatos y superados lo momentos más críticos, hay que guardar tiempo para ver el futuro, ver qué cosas hay que cambiar. Hay que abordar la transformación en la empresa.

En esta ecuación entra la cultura de la organización. Pero si intento modificar resultados sin modificar la cultura de la organización, la cultura será la que nos corte el proceso de cambios.

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

Potenciar el talento

¿Qué puedo hacer en la cultura de mi organización para que el talento aflore?

En estos momentos, todos estamos encerrados en casa, forzados a trabajar de una manera diferente a la habitual. Es tiempo de generar el mayor valor posible.

Si no puede levantar la persiana de tu empresa, aprovecha más que nunca para focalizarte en las personas.

“Es el momento de focalizarse en las personas de la organización”

Personas que en estos momentos probablemente tienen mucha ambigüedad e incertidumbre. Es decir, que pueden estar muy estresadas. Es momento de involucrar a todos los miembros de la organización con los medios técnicos que existen.

Se presentan dos acciones muy necesarias para la organización:

  1. Imaginar el futuro, viéndolo en positivo. Es la hora de diseñar acciones para que, cuando pase la crisis, podamos ver qué hemos hecho a pesar de la tormenta.
  2. Crear comunidad dentro de la organización.

Existe tecnología para poder crear estas comunidades participativas, ahí están los ejemplos de Slack y Happydonia.

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

Generación colectiva de ideas de cambio

Estas son herramientas para que todos los miembros de una empresa puedan participar, básicas para trabajar en equipos y detectar oportunidades de innovación. Crean cultura participativa y fomentan las ideas de cambio.

Imaginad que se pide a todos los trabajadores de una empresa que compartan una idea o mejora cada día, pero con estas características:

  • Que sea una propuesta muy pequeña, fácil de poner en práctica.
  • Que sea muy medible.
  • Que sea muy concreta.

Esto va a suponer un gran numero de mejoras, ideas e innovaciones; clave para la transformación en la empresa. Surgirán muchísimas aportaciones.

Pongamos por ejemplo el período de confinamiento en casa, que se inició en muchas empresas que trabajan telemáticamente el pasado 16 de marzo.

Pensando en que finaliza el 11 de abril, y calculando una idea por trabajador por día, surge el siguiente montante de aportaciones en una empresa de, por ejemplo, 80 personas en plantilla:

80 personas x 1 idea x 18 días = 1.440 propuestas de mejora/innovación en menos de un mes

Los niños crecen muy poco a poco. Se podría equiparar al crecimiento que genera la mejora continua en las organizaciones. Si son tus hijos, nunca notas el cambio. En cambio, cuando visitan a sus abuelos o a sus tíos, estos suelen decir: “¡Qué rápido crecen!”.

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

Mirad la tabla, olvidaos de las ideas más difíciles, focalizaos en las de menor dificultad e impacto.

La mejora continua, Kaizen, ha permitido a determinados fabricantes de automóviles a posicionarse entre los mejores del mundo.

Toca surfear olas

Vais a surfear olas: los mejores surfeadores han convertido su hobby en profesión. Igual os sentís un faro torpedeado por las olas. Cambiad, es mejor surfearlas.

La época de los espartanos ya ha pasado. No son tiempos de épica. En el siglo XXI el liderazgo es participativo: tiene visión pero trabaja en comunidad. Y esta crisis está acelerando el proceso.

Ya hay organizaciones donde cuesta identificar quién es el jefe.

Cómo superar la crisis: innovación en la empresa

Conclusiones

No existe la píldora azul que vaya a resolver la papeleta creada por la crisis del Covid-19.

Las reglas del juego postcrisis serán diferentes. El futuro siempre estará en las organizaciones ágiles que sepan surfear olas.

Hemos de recoger las herramientas que nos ayuden y tenemos que reforzar nuestra cultura de empresa, que debe guiarse por la participación de todos sus miembros.

“La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar”

Antoine de Saint-Exupéry

Todo este contenido de innovación en la empresa se analiza de una forma más amplia en el programa El Arte de Innovar de EDEM.

Si estás interesado en acelerar el proceso transformador de tu empresa, deberías conocerlo.

El siguiente paso hacia el éxito pasa por pulsar  ¿Estás perdido? Te ayudamos a buscar  Buscamos por tí
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a y/o a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.