El mundo en que despertaremos tras el confinamiento

La crisis del Covid-19 va a cambiar muchos aspectos de nuestras vidas, tanto en la economía del día a día como en la economía global. Descubre las tendencias que se vislumbran.

El mundo ha cambiado drásticamente en marzo de 2020. La lucha de los países por contener la pandemia ha llevado a las sociedades a un período de Gran Reclusión, el cual traerá aparejada el mayor colapso económico mundial desde la Gran Recesión de los años 30.

Esta crisis es totalmente diferente a las registradas en la historia y tendrá un impacto enorme en la vida de las personas.

Aquí intentamos apuntar algunas de sus consecuencias.

El mundo en que despertaremos tras el confinamiento 5

1. Reversión de la globalización

Qué está sucediendo

Los cimientos ya los había puesto la Administración Trump con sus aranceles y su America First, los cuales cuestionaban ya la idea de la deslocalización. La crisis ha traído:

  • Desconfianza: Los primeros tests chinos adquiridos por el Reino Unido y España resultaron fallidos y fueron devueltos.
  • Actos de piratería: El mercado de material sanitario se convirtió en un gran “bazar” donde los comisionistas cargaban lo que querían y los supuestos gobiernos aliados se peleaban entre ellos.

Consecuencias

Las cadenas de suministros se acortarán y las empresas tendrán mayores stocks y más cercanos, especialmente de aquello que los Gobiernos consideren “bienes estratégicos” como, por ejemplo, el material médico.

Ello llevará a que las empresas produzcan en suelo nacional, lo que implicará que ganen menos, pero, que sean más resilientes. En el caso de Apple, ésta sólo manejaba inventarios para 10 días antes de la pandemia. ¿Se lo van a poder permitir? ¿O construirán fábricas hiper robotizadas más cerca de sus consumidores?

El mundo en que despertaremos tras el confinamiento 5

2. Penetración de nuevas tecnologías

Qué está sucediendo

Destacan 3 grandes tendencias al alza en el área de las nuevas tecnologías:

  1. Pago sin contacto físico.
  2. Teletrabajo.
  3. E-learning.

Consecuencias

Un motivo más para que el dinero físico tienda a desaparecer. Mientras, la jornada laboral, en aquellos sectores que permitan el teletrabajo, y la educación pasarán a un modelo mixto presencial y online.

Las empresas cuestionarán los viajes de trabajo, una fuente de ahorro importante, y los centros educativos, sin renunciar a la presencialidad y la experiencia de vivir en un campus, ofertarán tanto clases presenciales y online, así como eventos singulares para potenciar las relaciones entre sus estudiantes.

Llamativamente, aquellas universidades que habían apostado por estudiantes asiáticos, como las de EEUU, Reino Unido o Australia, son las que sufrirán la deserción de estudiantes en favor de otras como las de Singapur, Corea del Sur y Japón.

El mundo en que despertaremos tras el confinamiento 5

3. El hogar será el centro de la vida

Qué está sucediendo

Como le escuché una vez a un músico, parecía que alguien nos hubiera dicho que lo moderno es quedarse en el sofá de casa viendo series de Netflix y no salir a conocer a gente a los bares y locales de música en directo.

Posiblemente, la obligatoriedad del distanciamiento social agudizará este efecto.

Consecuencias

Los hogares querrán desde robots para hacer pan a ordenadores con cámaras integradas, impresoras y máquinas de fitness.

Aquellas empresas que vendan contenidos de entretenimiento que puedan ser consumidos en el hogar están de enhorabuena.

El mundo en que despertaremos tras el confinamiento 5

4. El Estado se expande en la economía

Qué está sucediendo

Los gobiernos han decretado la congelación de la economía por una cuestión de salud pública, luego suya es la responsabilidad de la recuperación.

  1. Todo el dinero que haga falta estará disponible. Los estados y los bancos centrales aplicarán planes y medidas de recuperación con un potencial nunca visto para intentar reanimar a empresas y consumidores.
  2. Rescate de empresas vía créditos o nacionalizaciones. Ya hemos visto la nacionalización de Alitalia por el Gobierno italiano.
  3. Incremento de la supervisión ciudadana. En el altar de la pandemia se han sacrificado derechos civiles. Los ciudadanos asiáticos ceden su privacidad al permitir la geolocalización de sus teléfonos. Además, en Corea del Sur, un país alabadísimo por su respuesta a la crisis, hay un millón de cámaras de televisión de circuito cerrado siguiendo a los ciudadanos. Mientras, en Occidente se ha restringido la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Consecuencias

El espacio que ocupará el sector público en la economía será inusualmente alto. Esperamos una retirada gradual una vez termine la pandemia.

Aunque muchos aspectos autoritarios pueden quedarse en las sociedades. La tentación a un mayor control de la ciudadanía en democracias occidentales parece crecer.

Extra bonus

¿Qué forma tendrá la recuperación de la economía? ¿Una V? ¿Una U? ¿Será una W? ¿Tendrá la forma del logo de NIKE?

No todos los sectores y empresas serán dañados por igual. La velocidad y la amplitud de la recuperación será el resultado del efecto de las medidas aplicadas sobre una economía inducida al coma y sobre una ciudadanía deprimida.

La narrativa económica que se cree será clave. Así se explicó recientemente en el Blog de EDEM en el post Impacto de la crisis del Covid-19 en los sectores económicos.

Pero los economistas hemos de ser humildes. Es muy complicado predecir el futuro, porque la economía es una ciencia social que estudia el comportamiento de los seres humanos. Y la conducta de la gente es muy, muy difícil de parametrizar. Los ciudadanos no siguen predicciones basadas en supuestos racionales, sino que se comportan, simplemente, de una manera humana.

“Los economistas hemos de ser humildes. Es muy complicado predecir el futuro”

De hecho, en economía no hay leyes absolutas que funciones como la ley de la Gravedad en Física. Es decir, piensen cuan complicada sería la Física si los electrones tuvieran sentimientos.

Ése es nuestro campo de trabajo. Por ello, paciencia con la profesión. Pero, no duden que nos esforzaremos en hacerlo lo mejor posible.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.