El nuevo liderazgo: empresas con muchos líderes

El liderazgo ha evolucionado en las últimas décadas, pasando de ser directo a ser más indirecto, donde se pone el foco en la comunicación de cultura, en la visión, en los valores y en el ejemplo.

Contenido

Desde los inicios hace aproximadamente un siglo, la literatura del Management se ha ocupado de la cuestión del liderazgo.

Numerosos estudios, muchas más veces procedentes del mundo académico que del entorno empresarial, han elaborado diversas teorías sobre el concepto, sus tipologías o estilos y las competencias asociadas al líder.

A día de hoy, parece aceptado que no existen características universales comunes tanto en personalidad, como en comportamiento (estilo) y que algunos piensan que el modelo de éxito depende del líder, los seguidores y la situación.

Características del líder empresarial

Peter F. Drucker, el llamado ‘padre del Management’, definió algunas características básicas comunes de los líderes que había conocido. Partiendo de la idea de que el liderazgo no tiene nada que ver con el carisma, indicaba que los líderes no son pensadores o profetas sino que hacen y tienen seguidores (sin seguidores no hay líderes) que hacen lo que es debido.

No son personas lucidoras de rango y privilegios a los que se admire o quiera, son sencillamente muy visibles, ejemplares y responsables y siempre sometidas a un auto test de autenticidad para asegurarse de que actuaban según la persona que querían ser, respetar y en la que creer, firmes frente a la tentación de hacer lo que goza de aceptación general en lugar de lo que es correcto.

La complejidad creciente de entornos en permanente situación de cambio, ha traído consigo la evolución del método de liderazgo directo (órdenes, decisiones sobre recursos y personas …) hacia un modelo de liderazgo indirecto basado en comunicación de cultura, visión, valores, ejemplo…

liderazgo - directivos

Liderazgo sostenido

Cuanto más desarrollado está el método del liderazgo indirecto, mayor capacidad para la aparición de más líderes dentro de la organización. Es lo que se ha llamado liderazgo sostenido.

“Con el liderazgo sostenido una comunidad de líderes se distribuye por toda la organización actuando como sostenedores y catalizadores”

Este modelo de liderazgo goza además del aval de la experimentación exitosa de sistema con muchas similitudes: el modelo de liderazgo de Toyota.

En el caso de esta organización, protagonista de la evolución del sistema de fabricación en masa a lo que se denomina fabricación lean o ajustada, su cultura, sin dejar de considerar la conveniencia de aplicar las facetas de líder experto en la tarea, líder cumplidor de reglas y líder facilitador de grupo, asignaba el papel primordial del líder como creador de una organización que aprende por reflexión constante y mejora continua.

Superar el paradigma del líder superdotado que tiene soluciones para todo a impulsar un cambio cultural que permita crear organizaciones de personas que estén continuamente aprendiendo juntos sin barreras entre funciones, para añadir valor al cliente.

mujer directiva

Autoliderazgo

Se trata de la superación del sistema de delegación de la jerarquía clásica hasta crear comunidades con alto nivel de autoliderazgo, apasionadas por la visión y los valores de la organización.

Como analogía con el modelo anterior, podríamos recordar que ya hace siglos la dirección de las naciones, especialmente las europeas, se dieron cuenta que la complejidad de su tarea hacía imposible el liderazgo directo y concedieron autonomía para la gestión de muchos aspectos de sus economías a otros liderazgos colaboradores para satisfacción de las necesidades de los pueblos.

Al final es una cuestión de energía, un solo líder no es capaz de liderar y transmitir energía a organizaciones cada vez más complejas, en entornos inestables y globalizados.

“Es necesaria una comunidad de líderes con compromiso firme hacia el bien de la organización”

Albert Einstein, en la obra The World as I See It, lo explica así:

“Cada uno de nosotros viene para una corta visita, sin saber por qué y sin embargo a veces pareciendo adivinar un propósito. Desde el punto de vista de la vida cotidiana, sin embargo, hay una cosa que sabemos: ese hombre está ahí a causa de otros hombres, sobre todo por aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad y también por las innumerables almas desconocidas con cuyo destino estamos unidos por un vínculo de simpatía”.

“Muchas veces al día me doy cuenta que mi propia vida exterior e interior está construida en gran parte sobre los trabajos de mis prójimos, tanto de los vivos como de los muertos, y cuan intensamente debo esforzarme para devolver otro tanto como lo que he recibido”.

directivos

El liderazgo eficaz

Como consecuencia del cambio de paradigma, el patrón de actuación y medición del liderazgo eficaz que tradicionalmente estaba orientado a influir en los resultados y a los cambios de estructura, pasa a dar más peso al papel del líder en relación a la cultura de sus empresas.

Su actuación en este aspecto no debe limitarse a sus posibles aportaciones al diseño y su comunicación, sino también al mantenimiento de un ambiente de tensión creativa constructiva, que evite discontinuidad de la mejora y los despistes de la organización respecto a las prioridades.

Tal y como dice Lao Tsu:

El mejor líder apenas es conocido por los hombres. Luego está el líder que ellos conocen y aman. Luego al líder al que temen. Luego el líder al que desprecian. El líder que no confía lo suficiente no gozará de la confianza de los demás. Cuando la labor se realiza sin palabras innecesarias, la gente dice: lo hicimos nosotros”

¿Interesado en desarrollar tu liderazgo? En EDEM tenemos el curso de liderazgo que necesitas.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.