×

Eutopia Tech Competition: Ingenia un buen lugar

¡Te retamos! Plantea soluciones innovadoras para alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ÍNDICE

Ya no es posible inscribirse a este concurso, ¡te esperamos en el próximo!

-Concurso-

¡Te retamos! Buscamos alumnos que quieran cambiar el mundo.

  • Crea un equipo con 4 ó 5 compañeros de 1º, 2º de bachillerato o grado superior.
  • Identifica algún problema de los ODS que afecte a tu hogar, centro educativo, localidad o a nivel nacional o internacional
  • ¡Brainstorming! Idea soluciones innovadoras y alianzas estratégicas para resolverlo.
  • Graba un vídeo de 3 minutos explicando vuestra iniciativa para convencer a inversores y partners.

¿Quién puede participar?

Alumnos de 1º ó 2º de bachillerato del mismo centro educativo, que estén estudiando el bloque científico/tecnológico/social y humanístico o FP superior, que residan en España.

¿Se participa individualmente o en grupo?

Los alumnos participarán en equipos. Cada equipo será de mínimo 4 y máximo 5 participantes y podrá haber diferentes equipos provenientes de cada uno de los centros educativos.

Dinámica del concurso

Los equipos, con la ayuda de profesores/as del centro educativo, trabajarán durante 5 sesiones en el centro para realizar estas tareas:

Ideación de soluciones innovadoras

Ideación de soluciones innovadoras para alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las soluciones pueden ser a nivel de tu propio hogar, tu centro educativo, tu localidad o a nivel nacional o internacional. Es interesante crear sinergias y soluciones de compromiso entre sectores, fomentar las alianzas público-privadas y acelerar la consecución de más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Preparación y grabación de un anuncio

Preparación y grabación de un anuncio para convencer a empresas, personas o administraciones públicas a invertir y/o colaborar en vuestro proyecto.

Para ello habrá que preparar una presentación digital en la que aparezcan bocetos o imágenes del proyecto y un discurso para explicar su implementación y los beneficios que aportará. El vídeo de anuncio tendrá una duración máxima de 3 minutos.

Fechas del concurso

  • Recibiremos inscripciones hasta el 13 de octubre.
  • Revisaremos las candidaturas por orden de recepción y comunicaremos vía email al representante del centro que su grupo de alumnos ha sido seleccionado.
  • Recibiremos vídeos hasta el 1 de diciembre.
  • El 5 de diciembre seleccionaremos los 10 proyectos que presentarán en la gala final.
  • La gala final tendrá lugar el 15 de diciembre.

Gala final

Los participantes seleccionados, junto a su profesor acompañante, deberán acudir a las instalaciones de EDEM.

La jornada arrancará a las 15:30h, momento en el que los 10 proyectos seleccionados para la gala final realizarán una presentación máxima de 5 minutos en el auditorio Paco Pons de EDEM para presentar su propuesta de solución al reto ante el jurado, que estará compuesto por miembros de EDEM.

El jurado decidirá el equipo ganador de la competición en base al desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Competencia en comunicación lingüística: habilidad para la acción comunicativa oral y la expresión de ideas.
  2. Competencia en ciencia, tecnología e ingeniería: capacidad para aplicar conocimientos científicos y tecnológicos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. Competencia digital: capacidad para obtener, producir e intercambiar información a través de herramientas digitales.
  4. Competencia ciudadana: compromiso con la participación en la mejora de la vida social y cívica.
  5. Competencia emprendedora: capacidad creativa, originalidad y habilidad para convertir las ideas en actos, para asumir riesgos, planificar y gestionar proyectos viables.

Tras la presentación de cada equipo, habrá un turno de preguntas y feedback por parte del jurado para terminar su evaluación. En ese mismo acto y tras un breve proceso de deliberación, el jurado elegirá al ganador de concurso.

Premio

El equipo ganador obtendrá como premio realizar un curso Summer Experience en 2024: una plaza para cada participante del equipo ganador.

Ya no es posible inscribirse a este concurso, ¡te esperamos en el próximo!

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.