Evolución del CFO tras la pandemia [Caso GROWPRO]

Como CFO de una empresa turística, he vivido en primera persona cómo una crisis tan fuerte para nuestro sector ha hecho evolucionar el papel del financiero como nunca antes. Te cuento mi experiencia.

Contenido

No cabe duda que el COVID nos ha puesto a prueba a todos.

En cualquier ámbito, personal, familiar, profesional y a una escala que nunca hubiéramos podido imaginar.

Mi experiencia como CFO de Growpro Experience ha cambiado totalmente por el COVID.

Growpro antes del COVID

En Growpro nos dedicamos a enviar estudiantes que quieren vivir una experiencia educativa internacional a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, etc. desde diversos países de origen como España, México, Chile…

Growpro Experience pasaba por ser una empresa que crecía aproximadamente al 100% cada año.

Evolución del CFO

El día a día era hacer números de los planes de expansión y crecimiento de la empresa, nuevas contrataciones, apertura de países destino y apertura de países origen.

De golpe y porrazo todo cambia, lo que era un escenario continuista, de crecimiento, de hacer cada vez más cosas se convierte en un escenario de incertidumbre, de contracción, de cierre de fronteras, de reducción de ventas, de no salir de casa….

Lo que era un escenario continuista de crecimiento, se convierte en un escenario de incertidumbre.

Entrábamos en un escenario que dentro de Growpro nadie se había planteado y que en los 7 años de historia de la empresa nunca se había vivido.

Nos tocó adaptarnos, como a todos.

Ahora que parece que se empiece a vislumbrar el final es un buen momento para reflexionar qué hemos aprendido y cómo ha sido la evolución del cfo para nosotros.

Voy a intentar en las próximas líneas no solo echar la vista atrás sino también intentar mirar hacia el futuro y contaros los 4 puntos que han marcado el trabajo desde que nuestra vida cambió el pasado marzo.

Agilidad

Ya hace unos años y cada vez más se habla de la importancia de la agilidad en un Departamento Financiero para estar siempre preparado para la toma de decisiones.

Mi recomendación, y la de muchos, es no perder mucho tiempo en presupuestos anuales y analizar su evolución. Recomiendo centrarse en presupuestos trimestrales y tener claro las partidas que se pueden modificar (en las que podamos tener capacidad de actuación a corto plazo) si se da un escenario desfavorable.

La revisión de un presupuesto que se hizo hace 6-7 meses y en las que hay cosas que no dependen de la empresa muchas veces carece de sentido.

La evolución del CFO pasa por adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios que van surgiendo. El COVID ha llevado la mentalidad agile a un extremo de máxima importancia.

Cada trimestre hay que trabajar en una previsión pero si se tienen las herramientas adecuadas se puede hacer de un modo lo más lean posible, involucrando a todos los departamentos y analizar el porqué de las desviaciones de una manera más concreta.

Cash is King

Esta frase la habremos leído millones de veces, no por ello deja de ser actual y de tener una importancia capital en cualquier empresa que se precie.

Todo CFO la tiene por bandera pero en una época como la que estamos viviendo piensa en ella 24 horas al día.

En el caso de Growpro, hemos tenido que crear distintos escenarios desde marzo por la reducción de ventas que hemos experimentado.

Para lograr paliar la reducción de ventas y que la empresa esté preparada cuando el escenario mejore y las ventas se recuperen, es importante poner encima de la mesa todas las posibles vías de captación de financiación y tener claro cuándo tienen que entrar en juego con la antelación necesaria.

Trabajo en remoto

La evolución del CFO no es posible sin su equipo financiero. Un equipo que ha tenido que dar el do de pecho en una circunstancia que nunca se había visto.

Hemos aprendido a trabajar en remoto sin habérnoslo planteado.

Nada que ver lo que tuvimos que vivir durante dos meses en los que no era una opción sino una obligación, ahora vemos que trabajar en remoto tiene infinidad de ventajas.

Sin embargo, independientemente del cómo lo hagamos, tenemos que conseguir un equipo comprometido, ágil, que entienda la magnitud de la situación y la necesidad de su excelencia en su trabajo.

Por suerte, solo puedo agradecer al equipo Growpro su adaptación y predisposición y felicitar por el trabajo que han sacado durante todo este tiempo.

Ver la oportunidad

¿Qué nos ha llevado en Growpro a cambiar en la pandemia? Una serie de cosas que sabíamos que no se hacían bien pero que por la inercia que teníamos no nos planteábamos cambiar.

La pandemia nos ha ayudado a romper ese miedo.

En toda adversidad hay una oportunidad, uno ante un problema no puede quedarse parado quejándose y esperar que todo se solucione por arte de magia y que volverá a la normalidad.

Cuando vayas a reaccionar ya no habrá margen.

Si tenemos clara la misión y los pilares de la empresa, un momento como este nos tiene que ayudar a cambiar esas cosas que no estaban del todo engrasadas.

Mejorar todo los procesos internos que nos ayuden a hacer más con menos.

Es el momento de pararnos a pensar, de alejarnos del día a día y estrujarnos el seso para encontrar áreas de mejora que hace un año no nos planteábamos.

Visión estratégica, la guinda del pastel

Si de algo no queda duda, es de la importancia del CFO en la toma de decisiones estratégicas dentro de cualquier empresa.

El CFO tiene que estar totalmente alineado con los principales objetivos estratégicos que marca la empresa y elegir con qué recursos se cuenta para llevarlos a cabo.

Por desgracia, por bien que vaya una empresa, sus recursos financieros son limitados y siempre se está en la tesitura de elegir los recursos se colocan en un departamento u otro. ¿Es el momento de comprar una máquina? ¿O mejor invertir en Marketing?

El CFO tiene que fijar los KPIs esperados para cada departamento y elaborar un Scorecard, o Cuadro de Mando Integral, que sirva para saber si el performance/retorno de la inversión es el adecuado en un vistazo rápido.

Las inversiones siempre deben estar alineadas con la estrategia.

A lo largo de su estancia en la empresa, al CFO le llegarán multitud de alternativas de inversión, algunos de ellos los aprobará y otros no.

La mayoría de ellos estarán basadas al retorno de la inversión que se espera, sin embargo, hay un filtro que debería plantearse antes:

“¿Esta inversión está alineada con los valores de la empresa?

Si la respuesta es no, no cabe mayor análisis, este me parece un motivo innegociable.

👉 ¿Quieres convertirte en un CFO top como Paco? En el máster en finanzas aprenderás de la mano de los mejores directores financieros para saberlo TODO sobre finanzas.

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.