×

IoT, apostando por una vida más conectada.

La tecnología IoT ha revolucionado la forma de entender los datos, tratarlos y encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas.

ÍNDICE

El IoT se ha convertido en una tendencia presente cada vez más en la domótica, la producción empresarial y las necesidades de los nuevos productos que la sociedad demanda. La comodidad y la eficiencia en los procesos se dan la mano a través de la tecnología para revolucionar la forma en la que entendemos el entorno, ahora cada vez más conectado.

¿Qué es IoT?

El IoT son las siglas de Internet of Things, lo que se traduce como el Internet de las cosas. Estas siglas abarcan todos los procesos digitales que permiten conectar diferentes dispositivos a una misma red y conseguir que funcionen de forma remota.

Para que este sistema funcione necesita de 3 elementos:

  • Las “cosas”: son los dispositivos inteligentes. Son capacidades para transmitir información a las aplicaciones IoT. Puede ser una nevera, un sistema de calefacción o una cámara de seguridad.
  • Aplicaciones IoT: Un sistema capaz de conectarse a dispositivos y recabar información así como poder enviarla de nuevo a esos dispositivos para que ejecuten acciones, utilizando tecnología Machine learning.
  • El control del usuario: este sistema tiene que resultar accesible al usuario para que le aporte utilidad, por ello existen aplicaciones que en dispositivos móviles permiten controlan por internet los elementos conectados a la red.

Ejemplos de IoT

Para entender mejor en qué consisten los dispositivos IoT y cómo pueden mejorar nuestra vida aquí te lanzamos las mejores aplicaciones IoT.

Casas inteligentes

Las mayores mejoras han llegado al campo de la domótica, es decir la automatización de los procesos que hacemos en nuestros hogares. ¿A quién no le molesta levantarse hasta el interruptor para apagar y encender las luces?, ¿No sería genial poder regular la temperatura de tu casa unos minutos antes de llegar?. Esto y mucho más es posible gracias al IoT.

La tecnología consigue que los dispositivos como el termostato inteligente conozco la temperatura y de la casa y la regulen a un tiempo o en baremos establecidos. También pasa lo mismo con las neveras inteligentes, que son capaces de avisar en caso de avería o incluso si faltan alimentos.

Con las televisiones, los sistemas de luz y de agua pasa lo mismo, el punto es conseguir que todo esté conectado por la nube a una misma aplicación y que recabe datos para poder tomar decisiones.

Sistemas como Alexa de Amazon han logrado que a través de una interfaz muy sencilla se puedan unificar y controlar todos los servicios de una vivienda. Las costumbres han cambiado y el futuro solo pinta brillante hacia esta idea donde el escepticismo tecnológico se aleja dando paso a un futuro donde cada vez los dispositivos IoT están más presentes en nuestras vidas y en nuestras casas.

Smart Cities

Es el paso siguiente de la automatización, conseguir que una ciudad entera funcione de forma inteligente. Que logre integrar todos los servicios de una ciudad y que puedan controlarse desde un mismo punto, logrando sinergias entre ellos. Este concepto se une con el Blockchain, especialmente por la seguridad necesaria en el tratamiento de datos.

Ejemplos de estos servicios son los sistemas de tráfico, de recogida de residuos, de transportes públicos o de alumbrado. La idea es conseguir incluir cuantos más sistemas mejor en esta nube colectiva que permita mejorar el acceso y el tratamiento de datos.

A la vanguardia en la digitalización

El proceso de la digitalización de empresas es una necesidad cada vez más apremiante. Algunos sectores como el del automóvil, el de la domótica, la agricultura y el de la seguridad integran ya una parte importante de esta tecnología IoT tratando de crear sistemas más eficientes y comprometidos con la eficacia en el tratamiento de los datos.

Para ello es importante formarse en ese tratamiento de datos con una formación completa como el Master Big Data Analytics en el cual se aprenden desde los básicos en la gestión de código hasta las últimas tendencias de Machine Learning, Blockchain o visualización de datos.

La forma de aprender a mejorar los sistemas para aprovechar los datos

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.