La química que nos rodea en un día de clase

Un ingeniero conoce las principales características de los materiales que le rodean. Y lo hace a través de la Química.

Contenido

Un ingeniero del siglo XXI tiene que saber cómo se comportan los materiales naturales, sintéticos, visibles e invisibles, los buenos y no tan buenos. Y esto se entiende gracias a la Química.

La Marina de Valencia es aire fresco, mar, peces, golondrinas, yates, cruceros, tinglados, una grúa histórica rehabilitada, una escultura de Manolo Valdés y muelles desde donde disfrutar viendo salir el sol.

También grandes espacios para exposiciones al aire libre, restaurantes, deportistas corriendo, en bici, patinando y bailando. Se ven ahí arriba aviones que buscan aterrizar y aquí abajo, veleros a la espera de viento para navegar.

Un edificio singular emerge en el epicentro de la Marina, se trata de EDEM Escuela de Empresarios, Centro Universitario adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia. Construido sobre antiguas bases de equipos de vela de la Copa América, se ha visto crecer sobre esas magníficas instalaciones a seis promociones de ingenieros y centenares de emprendedores en busca de un sueño.

Marina de Empresas

Desde la Marina con “buena química”

Adentrándote en la Marina, se percibe abundancia de estudiantes, emprendedores, empresarios, profesores de perfil técnico, científico y también empresarial. Cabezas pensantes tan distintas pero que tienen desarrollada capacidad de percibir y descubrir todo lo fascinante que rodea esta construcción.

En realidad, todo aquello que percibimos es procesado rápidamente por nuestro cerebro en busca de una explicación. Precisamente esto pasa cuando se presenta un olor característico: se despierta cualquier mente inquieta. Existe curiosidad por saber de dónde viene.

Hay muchos objetos, materiales, líquidos, sólidos y gases agradables que desprenden un olor genial, aunque otros no tanto.

¿Alguna molécula en particular?

Acercándonos paso a paso a la Marina desde el interior de la ciudad, se aprecian notas que nos recuerdan al mar, sus peces, los barcos, las algas…

Marina de Valencia

Curioseando, la nota aromática mayoritaria se debe a una molécula orgánica conocida como dimetilsulfuro, generada por algas diatomeas, fitoplancton y bacterias. Claro, estamos cerca del mar y de ahí este olor. Es como de agua de mar concentrada, y hace pensar en mezcla de sal, peces, algas…

Además, viene asociado a aire fresco, gracias a la temperatura más fresca del agua en comparación con la superficie del muelle. Así se genera esa corriente de olores desde el mar que percibimos de camino a EDEM, química que ocurre en la vida cotidiana.

¡Ideas geniales con buena química!

Parados en la puerta de la universidad, se observan en la fachada diseños en base a materiales poliméricos de última generación reforzados con fibra de vidrio. No es casualidad seleccionar este tipo de materiales. Se requieren superficies no oxidantes para contrarrestar la corrosión salina con la que presenta batalla el mar a diario.

fachada EDEM

Qué manera inteligente de protegernos frente a problemas tan frecuentes como la oxidación que sí ocurre en materiales metálicos, entre otros.

Aquí, un ejemplo de una buena selección de materiales avanzados como método de protección frente a la corrosión. El fundamento de la oxidación se estudia durante el primer cuatrimestre del grado de Ingeniería, en la asignatura de Química.

Marcando nuestro camino con química

Atravesando la entrada del edificio te atacan una mezcla de olores, seguramente vienen de los perfumes de todos los que pasamos por ahí:

  • Las chicas suelen preferir notas aromáticas más dulces, frutales, cítricos y florales.
  • Los chicos suelen elegir notas de base amaderada con toques cítricos y especiados orientales.

Estos olores son percibidos de nuevo por tratarse de moléculas orgánicas muy volátiles. Entre las más comunes se encuentran el limoneno, linalol, citral, eugenol, entre muchas otras.

Aroma

¿Cómo son las moléculas para poder percibirlas?

No sólo los perfumes dejan un olor característico. Los alumnos, profesores y personal del centro utilizan cosmética que en la mayoría de los casos está perfumada. Estamos hablando de jabón, gel, champú, crema hidratante, crema post-afeitado… Fórmulas químicas que combinan moléculas específicas como principios activos junto a otras moléculas volátiles que generan notas aromáticas atractivas.

Las sustancias aromáticas se volatilizan con facilidad pues las moléculas que las componen están en cierta manera débilmente atraídas entre sí. En Química de 1º de Ingeniería se estudian y trabajan estas situaciones reales junto a su justificación teórica y experimental. En realidad, sabemos que una sustancia será más volátil cuanto mayor sea su presión de vapor a una temperatura “X”.

Se hablan otros asuntos técnicos como:

  • Por qué el pH de nuestra piel es ligeramente ácido.
  • Explicar cómo y por qué levitarán los trenes europeos del futuro.
  • Justificar a nivel molecular por qué se deshace el hielo en contacto con la sal.
Sal

Esperemos que no nieve en la Marina y tener que tirar sal para deshacerla, aunque por un día, bien bonito sería.

Los futuros ingenieros también aprenden, entre otros, cuál es el fundamento de la corriente eléctrica y el por qué del comportamiento magnético de los materiales, pero también de la Tierra y sus giros cada 24 horas y aproximadamente 365 días.

Muchas respuestas están en la Química

No subimos las escaleras porque nos meteríamos en clase. Mejor lo dejamos para cuando vengas para ver cómo con la Química se resuelven muchas dudas.

La Química explica realidades interesantísimas

Nos vamos en busca del origen cautivador de las pirazinas. Ahhhh, que son las moléculas propias del olor tostado, seguramente ya está en marcha la máquina del café.

No nos creamos eso de que huele a cafeína, ¡ya le gustaría a la cafeína ser volátil!

Bueno, ¡pero esto lo dejamos para clases de Química!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.