Mónica Maldonado y Víctor Sotomayor participan en las XVI Jornadas en Docencia de Economía Aplicada

Los doctores del Claustro de EDEM presentaron una experiencia docente conjunta en 1º del Grado ADE a través de las asignaturas Matemáticas I e Introducción a la Economía. Además, la egresada de ADE Belén Pons expuso su TFG y obtuvo el segundo premio de las jornadas.

Organizadas por la Asociación Libre de Economía (ALdE) y celebradas en esta ocasión en modalidad online, en las jornadas se intercambian experiencias docentes e investigadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Economía Aplicada.

Con este objetivo, en la cita se desarrollan sesiones paralelas de presentación de experiencias de innovación docente e investigadora y presentación de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En estas jornadas, celebradas el pasado 5 de junio, los doctores del Claustro del Centro Universitario de EDEM Víctor Sotomayor y Mónica Maldonado presentaron una ponencia oral sobre su trabajo Dos caras de una misma moneda: la elasticidad y las derivadas.

Mónica Maldonado y Víctor Sotomayor participan en las XVI Jornadas en Docencia de Economía Aplicada
Portada del trabajo presentado por los profesores de EDEM.

Además, Mónica Maldonado, como tutora, junto a la egresada del Grado ADE Creación y Dirección de Empresas Belén Pons presentaron un póster correspondiente al TFG de la exalumna.

Presentación del ‘Team Teaching’ entre Matemáticas I e Introducción a la Economía

La presentación de Mónica Maldonado y de Víctor Sotomayor se enmarcó dentro de la línea Experiencias de coordinación e integración con otras áreas de conocimiento, y se centró en una experiencia docente llevada a cabo este curso en 1º del Grado ADE.

En concreto, se presentó la experiencia del Team Teaching entre las asignaturas Matemáticas I e Introducción a la Economía, que incluía la sesión “MatEco”, donde ambos profesores impartieron docencia de manera conjunta.

Dos caras de una misma moneda, la elasticidad y las derivadas 2
Cálculo e interpretación de pendiente y elasticidad entre dos puntos de una función de demanda, recogido en el trabajo.

“La asignatura de Introducción a la Economía del Grado en ADE para Emprendedores del Centro Universitario EDEM (Valencia) pretende dar a conocer al estudiante los principios esenciales del análisis económico, proporcionándole una primera toma de contacto con el funcionamiento básico de los mercados, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico”, especifica Mónica Maldonado.

Por otro lado, Víctor Sotomayor explica que la asignatura Matemáticas I “proporciona los conceptos, técnicas e instrumentos matemáticos básicos que serán necesarios en el resto del Grado”.

“Ambas asignaturas están estrechamente ligadas, aunque a priori el alumnado parece no detectar dicha interrelación. Aprovechando el hecho de que ambas asignaturas se imparten en el primer cuatrimestre del primer curso académico, hemos tratado de mitigar dicho problema”, añaden ambos profesores.

Mónica Maldonado y Víctor Sotomayor participan en las XVI Jornadas en Docencia de Economía Aplicada
Cálculo de pendiente y elasticidad de una función lineal de demanda de forma interactiva, recogido en el trabajo de los docentes.

En el trabajo, los docentes del Claustro de EDEM describen una experiencia de enseñanza cooperativa con el objetivo de mostrar la estrecha relación existente entre las derivadas y la elasticidad. Se hizo un especial énfasis en cómo la abstracción implícita en los conceptos matemáticos es precisamente lo que permite posteriormente aplicarlos en diversos contextos económicos.

También realizaron uso del software Geogebra con el fin de motivar dichos conceptos de una manera visual e interactiva. Estas actividades fueron evaluadas de manera positiva por los estudiantes a través de encuestas realizadas de manera anónima.

“En global, podemos concluir que la experiencia de participar en esta jornada ha sido altamente satisfactoria”, afirman tanto Mónica Maldonado como Víctor Sotomayor.

Belén Pons, premio accésit

Por otro lado, la alumna egresada de ADE Belén Pons presentó en las Jornadas el póster sobre su TFG, correspondiente al curso 2018-2019. El trabajo obtuvo la calificación de Matrícula de Honor, por lo que cumplía con los requisitos exigidos para su presentación en las jornadas.

En las jornadas se concedieron dos Premios y dos accésits ALdE a la Innovación Docente en cada una de las dos categorías de trabajos considerados: ponencia y TFG/TFM. Así, el TFG presentado por Belén Pons, y tutorizado por Mónica Maldonado, obtuvo el accésit en su categoría.

TFG Belén Pons EDEM
Parte del póster del TFG presentado por Belén Pons.

Titulado Análisis de la segregación horizontal de género como determinante de la brecha salarial en España: estimación de una función de salarios, el trabajo tiene como objetivo analizar la brecha salarial de género.

En concreto, pretende establecer qué variables socioeconómicas y demográficas son significativas en el salario por hora entre mujeres y hombres y diferenciar en ella dos grupos de trabajadores, los Blue-collar y los White-collar, añadiendo así al análisis de la brecha salarial las ocupaciones más segregadas.

A la vez, el trabajo quiere comprender si la brecha salarial, en media, puede explicarse por la segregación que se produce en los trabajos Blue-collar.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.