Se acabaron las excusas, empieza la era post-COVID

Dentro de poco, el COVID dejará de ser una excusa para justificar la mala marcha de una empresa. Toca actualizarse, adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos del consumidor y posicionarse bien en el mercado. Y para ello adquirir una buena formación es fundamental.

Contenido

Aunque muy pocos lo verbalizarán, estoy seguro de que un gran número de directivos saben que las excusas del COVID tienen los días contados y ello, como no puede ser de otra forma, les preocupa. It’s the final countdown (sí, a mí también me vino a la cabeza la melodía de los Europe al escribirlo).

Ahora ya sabemos qué empresas han sabido sacar partido a la crisis sanitaria y económica y están saliendo reforzadas de ella, pero ¿quiénes serán aquellas que logren mejorar su posicionamiento en la época post-pandémica?

Una nueva oportunidad para los directivos que no supieron aprovechar la pandemia

Entre las ganadoras del llamado confinamiento duro no cabe duda de que se encuentran empresas que han sido socialmente responsables. Empresas como Mercadona, Telefónica o Bankinter que, realizando donaciones, asegurando el abastecimiento de los alimentos, incrementando el número de gigas gratuitamente a sus clientes o bien lanzando una campaña de paquetes de medidas (con un spot que nos emocionó a todos) fueron ejemplares.

“Las empresas socialmente responsables se han visto reforzadas en esta crisis”

Sus líderes, Juan Roig, José M.ª Álvarez Pallete y María Dolores Dancausa, son tres de los quince destacados empresarios que imparten clase en las aulas del 15×15, todo un lujo para sus alumnos, ya que ellos explican en primera persona cómo se fraguaron estas acciones solidarias.

Pero ¿va a seguir siendo clave la responsabilidad social corporativa o se convertirá en una tendencia pasajera que se irá diluyendo a medida que mejoren las condiciones sociales actuales?

La palanca para el cambio de ciclo es la que estás pensando: la tecnología

Aunque soy consciente de que se ha repetido hasta la saciedad, no puedo omitir subrayar el papel que ha jugado y que va a jugar la aceleración en la inclusión de los avances tecnológicos en la actividad económica.

En este sentido, no solo debemos centrar la atención en negocios dónde es evidente su relación con la tecnología como Amazon o Netflix (dos grandes beneficiadas del confinamiento, en este caso por el aumento del consumo), la pandemia ha conseguido que las herramientas tecnológicas de las que tanto veníamos hablando (blockchain, IA, drones, big data…) se instalen por fin en empresas de gestión familiar o en sectores como el agroalimentario.

Una de las pocas cuestiones de las que tenemos gran certeza es que la tecnología va a ser determinante de cara a nuevos productos y/o procesos más sostenibles, más eficaces, herramienta para conseguir la omnicanalidad, tendencias de packaging o en pro de la economía circular. De todo ello se profundizará en nuestros programas dirigidos a altos directivos como Gestión de Éxito para Empresas Agroalimentarias o Gestión de Éxito para Familias Empresarias.

EDEM GEFE-EMMA ANTOLÍN

Sin lugar a duda se acerca un momento crucial. Los altos directivos que estuvieron a la altura en la inesperada y repentina llegada de esta crisis deben seguir haciéndolo y aquellos que optaron por un perfil bajo, o incluso por utilizar la excusa de la pandemia, van a tener que dar el callo.

Si crisis en chino significa oportunidad, ahora que vamos a un periodo de post-COVID la oportunidad crece exponencialmente ¿están los altos directivos preparados para ello?

Muchos gurús afirman que la recuperación económica será rápida y fuerte, algunos hablan incluso de los nuevos felices años 20 (esperemos que no con idéntico final), pero ¿cuál es el papel exacto que deben interpretar por los directivos en este nuevo acto teatral?

¿Estás preparado para dirigir la empresa en esta nueva era?

La historia de los últimos 2000 años nos enseña que a una crisis le sigue una época de derroche económico, de gran consumo, de crecimiento y de perder la aversión al riesgo. Un buen directivo debe ser capaz de sacar provecho de esta coyuntura económica y social que se avecina, eso sí, sin despegar los pies del suelo y sin perder su perspectiva.

Para ello, nada mejor que apostar por escuchar a otros líderes, por incrementar tu red de contactos de los que aprender y con los que compartir tus reflexiones, por nutrirte de una visión global de la actualidad empresarial o, si ya lo tenías, actualizarla o reciclarla.

“Si en algo estamos todos de acuerdo, es que el mundo ha cambiado”

En consecuencia, debes buscar opciones de formación que te garanticen una buena actualización y ayuden a seguir con tu desarrollo personal, el Advanced Management Program, es una buena opción para ello.

Ten en cuenta programas que te permitan conciliar con tu apretada agenda como el EMBA con especialización y adquirir todos aquellos conocimientos que necesites, o bien, que esté estructurado con la flexibilidad de nuestro EMBA modular con el fin de que puedas avanzar a tu ritmo a través de nuestros programas ejecutivos por las áreas estratégicas más importantes de la empresa.

Y es que estamos a punto de iniciar un nuevo periodo en un entorno lleno de incertidumbre y de continuos cambios a ritmos frenéticos.

EDEM ABC ESTRATEGIA-PACO GAVILÁN

Desconocemos cómo van a evolucionar algunos sectores tan importantes como el sector turístico, el cual va a ser el que más tarde en recuperarse o quizá se vea abocado como también se mantiene a una reinvención. Parece, pero solo parece, que el sector primario se vuelve a poner en valor, el delivery apuntaba a gran triunfador, pero ahora que ya podremos gozar de plena libertad de movimiento puede que no lo sea tanto.

Existen nuevos canales de venta online, existe una preocupación de dónde invertir (puedes aprender también a invertir en startups con nosotros), el usuario requiere de nuevas experiencias, el consumidor ha cambiado sus hábitos, han aparecido nuevos canales de comunicación internos y externos de una empresa…

“Lo más seguro es que vayamos hacia un período de crecimiento, pero pocas más certezas tenemos”

Lo cierto es que ya no vas a poder poner la excusa del COVID, pero piensa que ante la entonación del sólo sé que no se nada del gran clásico griego cabe instruirse y cultivarse; ante la ignorancia solo cabe la formación y, por supuesto, si la sensación es que no sabemos nada, es momento de aprender.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.