Técnica Pomodoro: la técnica de estudio de los influencers

La técnica pomodoro es el método infalible para estudiar a la vez que te entretienes. TikTokers, Twitchers y Youtubers ya la han probado.

Contenido

La técnica pomodoro como el nuevo truco infalible en las redes. Ayudará a disparar tu productividad hasta niveles influenciables😜

Como llevamos ya diciendo desde que estalló todo esto… la pandemia nos ha cambiado en muchos aspectos, desde personales, profesionales y muy a nuestro pesar, sociables.

El teletrabajo, las consultas médicas online o incluso los conciertos ya no son lo que eran. Ahora las pantallas son el núcleo de conexión y por supuesto, la tecnología ha sido el motor en esta transformación.

Nuevas técnicas de estudio

Hemos sido implacables a la hora de sacarle jugo a estos recursos y adaptarnos como toca a la “nueva normalidad”.

De hecho, hoy me gustaría hacer referencia a la transformación que han sufrido las técnicas de estudio, las cuales podrán seguir siendo las “tradicionales” pero el recurso cambia.

Centrémonos y no nos engañemos; aunque seas de los que consideren Tik Tok como la “moda pasajera del momento”, no puedes negarte a admitir que ver los videos de jóvenes bailongos perfectamente coordinados tiene su cosa e incluso podríamos decir que son bastante entretenidos.

No puedes negar que los bailes de Tik Tok tienen su gracia

O esas recetas sabrosas y fáciles (hay que conocer nuestras limitaciones) que hay en YouTube son toda una inspiración. O incluso si eres más Gamer y te gusta conectarte (y picarte) con otros jugadores en directo, Twitch es tu página.

Pero la realidad, es que estas herramientas no solo sirven para relajarte tras un día de trabajo, sino que nos aportan cantidad de conocimiento nuevo aplicable en nuestra vida rutinaria.

Sí, sí… y no me refiero a aprender a hacer los macarrones de moda, morirte con el video del gatito más gustoso del universo o dudar si seguir viciándote a ese juego que acabas de estrenar… sino que van a enseñarte uno de los métodos más efectivos para tu concentración.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro (el tomate🍅), es un método inventado por Francesco Cirillo, profesor de universidad quién vio en la cocción de los alimentos un método eficaz para conseguir ser el más productivo a la hora de organizar tu tiempo.

El nombre Pomodoro proviene de la forma que tenía el temporizador que usó mientras perfeccionaba la técnica.

¿Cómo funciona la técnica?

Muy simple, consiste en imitar a los Tik Tokers, Twitchers o Youtubers, los cuales practican esta técnica en directo para que sus seguidores puedan seguirlos en la práctica, porque como se suele decir… “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Mal de muchos, consuelo de tontos.

¡La técnica en sí es muy sencilla! Consiste en organizar tu tiempo intercalando el tiempo de estudio en descansos cortos.  

Por ejemplo, imagina que eres un alumno del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y que se te acaba el tiempo para prepararte el examen de Mecánica de fluidos (los gatitos, que enganchan…)

¡No te preocupes! Sigue estos pasos:

Pasos para utilizar la técnica pomodoro:

  1. Ten a mano un cronómetro y ajusta el temporizador a 25 minutos.
  2. Delimita el temario que quieras estudiar y ponte a ello, hasta que este acabe.
  3. Cuando pase, descansa 5 minutos.
  4. Vuelve a retomarlo 25 minutos más con los descansos de 5 minutos pertinentes.  
  5. Repite los pasos 4 veces. Una vez han pasado estos, amplía el descanso a 20 minutos más.

https://www.tiktok.com/@chloeprepa/video/6920797090650148101?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6963629199895184901

Y así, ¡sucesivamente!

Esta técnica no solo la estudié durante la carrera de Pedagogía, sino que pude ponerla en práctica y lo cierto es que el cerebro toma ese tramo como “un reto” por lo que, durante este periodo, es pura concentración.

El motivo se debe a que ese esfuerzo viene motivado por el merecido “descanso” de 5 minutos que sabe que le precede.

La retransmisión de este método en directo en Twitch o YouTube, aún me parece más interesante, ya que tienes la opción de estudiar “acompañado” aunque en este caso, virtualmente.

Esto puede ayudar a tu motivación y a retarte a ti mismo ya que, como he dicho anteriormente, si te toca “pringar” mejor que no sea solo.

La técnica pomodoro tiene infinidad de usos

Además, este método no solo es infalible para el estudio, también puedes extrapolarlo a muchas otras situaciones de tu vida cotidiana…Por ejemplo: ordenar tu cuarto (oye, que ni tan mal). Organiza 25 minutos y descansa 5. ¡Sencillo, rápido e infalible!

De hecho, te animo a que veas cómo lo hacen nuestros alumnos; han encontrado en la técnica Pomodoro el método clave para superar los exámenes con éxito y por lo tanto…estar ahora disfrutando del veranito☀️

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.