BASES LEGALES

¿En qué consiste?

 

A. OBJETIVO

El reto EUTOPÍA consiste en imaginar, inventar y crear soluciones para alcanzar el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”. Los proyectos e ideas se deberán presentar en un video de máximo 3 minutos y el objetivo de estos vídeos debe ser convencer a personas, empresas y/o administraciones públicas a invertir y/o colaborar con el proyecto.

 

B. DINÁMICA

Los alumnos participarán en equipos. Cada equipo será de mínimo 4 y máximo 5 participantes y podrá haber diferentes equipos provenientes de cada uno de los centros educativos.

 

Los equipos, con la ayuda de profesores/as del centro educativo, trabajarán durante 5 sesiones en el centro para realizar estas tareas:

 

  1. Ideación de soluciones innovadoras para alcanzar el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”: energías renovables (solar, hidráulica, biomasa, geotérmica, eólica…), medios de transporte de menor consumo energético, tecnologías que reduzcan el consumo energético, campañas de sensibilización en consumo responsable, etc. Las soluciones pueden ser a nivel de tu propio hogar, tu centro educativo, tu localidad o a nivel nacional o internacional. Es interesante crear sinergias y soluciones de compromiso entre sectores, fomentar las alianzas público-privadas y acelerar la consecución de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Preparación y grabación de un anuncio para convencer a empresas, personas o administraciones públicas a invertir y/o colaborar en vuestro proyecto. Para ello habrá que preparar una presentación digital en la que aparezcan bocetos o imágenes del proyecto y un discurso para explicar su implementación y los beneficios que aportará. El vídeo de anuncio tendrá una duración máxima de 3 minutos.

 

C. FECHAS

El reto se desarrollará entre enero y abril de 2023, estando la inscripción abierta desde el día de su publicación en la web y hasta el 30 de enero de 2023.

Los videos se enviarán hasta el 30 de marzo, se comunicará la elección de los 10 finalistas el 10 de abril.

La presentación de su trabajo se realizará el 21 de abril de 2023, en las instalaciones de EDEM.

 

D. INSCRIPCIÓN

El colegio o instituto que quiera participar en la Eutopía Tech Competition deberá cumplimentar el formulario que aparece en la página web del evento https://edem.eu/eutopia-tech-competition-ingeniando-el-futuro/, donde entre otras cosas, deberá indicar los datos del representante del colegio que acompañará a los alumnos el día de la competición y aceptar las presentes bases. Podrán participar hasta 40 colegios o institutos inscritos que se encuentren en España.

 

Una vez inscrito el colegio/instituto, recibirá un correo electrónico con un enlace al formulario que deberán cumplimentar, de forma individual, todos los miembros del equipo (mínimo 4 y máximo 5) que vayan a participar en la Eutopía Tech Competition, siendo requisito indispensable que todos ellos se encuentren cursando en dicho centro 1º o 2º de bachillerato, que sean alumnos del bloque científico/tecnológico/ social y humanístico, que residan en España.

 

Tanto el centro educativo como todos los componentes de su grupo de alumnos deberán cumplimentar el formulario antes del 30 enero de 2023 fecha en la que finalizará el plazo de inscripción. EDEM se reserva el derecho a ampliar el plazo si lo considera necesario.

 

E. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Por orden de recepción, EDEM revisará las candidaturas, y de cumplir las mismas con los requisitos de inscripción indicados en el apartado anterior, comunicará, vía email, al representante del centro que su grupo de alumnos ha sido seleccionado y se le facilitarán las instrucciones de los siguientes pasos a seguir.

 

Si cualquiera de los colegios/institutos toma la decisión final de no participar una vez seleccionado, se compromete a avisar con una antelación mínima de 7 días antes de la fecha del inicio del reto, fijada el 30 enero para poder ofrecer la posibilidad de participar a alguno de los centros que no hayan obtenido plaza.

 

PARTICIPANTES, MECÁNICA Y CRITERIOS PARA GANAR

 

Los participantes seleccionados, junto a su profesor acompañante, deberán acudir a las instalaciones de EDEM (Muelle de la Aduana, S/N Marina de Valencia, 46024, Valencia) el 21 de abril fecha de la gala final.

 

La jornada arrancará a las 15:30h, momento en el que los 10 proyectos seleccionados para la gala final realizarán una presentación máxima de 5 minutos en el auditorio Paco Pons de EDEM para presentar su propuesta de solución al reto ante el jurado, que estará compuesto por miembros de EDEM.

 

El jurado decidirá el equipo ganador de la competición en base al desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Competencia en comunicación lingüística: habilidad para la acción comunicativa oral y la expresión de ideas.
  2. Competencia en ciencia, tecnología e ingeniería: capacidad para aplicar conocimientos científicos y tecnológicos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. Competencia digital: capacidad para obtener, producir e intercambiar información a través de herramientas digitales.
  4. Competencia ciudadana: compromiso con la participación en la mejora de la vida social y cívica.
  5. Competencia emprendedora: capacidad creativa, originalidad y habilidad para convertir las ideas en actos, para asumir riesgos, planificar y gestionar proyectos viables.

Tras la presentación de cada equipo, habrá un turno de preguntas y feedback por parte del jurado para terminar su evaluación.

 

En ese mismo acto y tras un breve proceso de deliberación, el jurado elegirá al ganador de concurso. El fallo del jurado será inapelable.

 

F. PREMIO

El equipo ganador obtendrá como premio realizar un curso Summer Experience en 2023: una plaza para cada participante del equipo ganador. El premio es intransferible y no se puede cambiar por dinero ni por otros premios.

 

G. FISCALIDAD

La dotación económica de este premio estará sujeta a una retención fiscal, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, asumida por EDEM.

 

EDEM se reserva el derecho a excluir automática e inmediatamente de la misma a cualquier participante que transgreda las normas de la buena fe, observe una conducta mendaz o inadecuada, emplee medios fraudulentos o incumpla estas Bases en cualquiera de sus extremos.

 

Otra información de interés:

ACEPTACIÓN DE LAS BASES. La simple participación implica la aceptación de estas bases en su totalidad, tanto por parte del colegio/instituto como por parte de los alumnos participantes, representados en su caso, por su padre/madre/tutor, por lo que cualquier manifestación en contrario supondrá la exclusión del participante, quedando EDEM liberada de sus obligaciones frente al participante.

 

Los colegios/institutos participantes autorizan expresamente con la aceptación de las presentes bases a EDEM a que pueda fijar, reproducir, difundir y utilizar, bajo toda forma, por cualquier medio y sobre cualquier soporte, su nombre comercial y logo, siempre que los fines sean publicitarios, informativos y/o promocionales referentes al Eutopía Tech Competition, sin derecho a contraprestación alguna.

 

Los participantes garantizan que las propuestas presentadas están libres de cualquier derecho exclusivo o de protección de terceros.

 

EDEM se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases en relación con la mecánica de la competición y el premio, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, se realicen antes del 21 abril de 2023, y se comuniquen a éstos debidamente.

 

EDEM no será responsable si por caso fortuito o de fuerza mayor, la competición no pudiera llevarse a cabo en alguno de sus términos especificados en las presentes bases, sin otra obligación para EDEM. En tal caso, EDEM podrá optar por la publicación de una nueva mecánica por el mismo medio para la difusión inicial de la competición o la anulación de la misma, sin que genere ningún tipo de responsabilidad para EDEM. Igualmente, EDEM no será responsable por el mal funcionamiento de su web.

 

Igualmente, EDEM se reserva el derecho a cancelar la competición si llegado 1 de marzo de 2023 el número de equipos participantes es inferior a 5.

 

Si EDEM tuvieran motivos razonables para creer que un participante ha infringido cualquiera de los términos y condiciones previstos en las presentes Bases Legales o considerase una participación como abusiva o fraudulenta, se reserva el derecho a excluirlo del Reto, a él y a su equipo.

En el supuesto de que EDEM detecte cualquier tipo de anomalía, o sospeche que un participante está impidiendo el normal funcionamiento o desarrollo del Reto, ya sea alterando ilícitamente su registro y participación, falseando su participación, utilizando información no autorizada mediante cualquier procedimiento técnico o informático, o llevando a cabo un uso de los contenidos puestos a disposición que resulte inadecuado, ilícito o contrario a la normativa vigente y/o a las presentes Bases Legales, se reserva el derecho de eliminar de forma unilateral la inscripción y participación de dicho usuario en el Reto, así como de perseguir dichas conductas, con todos los medios que el Ordenamiento Jurídico pone a su disposición.

Si un participante indicara datos incorrectos, incompletos o falsos quedará excluido del Reto considerándose nula dicha participación.

 

H. PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento de datos personales: Escuela de Empresarios, Fundación de la Comunidad Valenciana (en adelante, EDEM), con dirección en Marina de València, Muelle de la Aduana s/n, Valencia 46024 y NIF G-97250013. Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana con nº 372-V. Teléfono de contacto: 96/ 353.10.65.

 

En cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos aplicable, le informamos que los datos facilitados por usted a través del presente, y/o los que nos facilite posteriormente serán tratados por EDEM con la finalidad de poder gestionar su inscripción y, en su caso, posterior participación en la Eutopía Tech Competition, así como la entrega de los premios, comunicar públicamente a los ganadores, inscribir a los beneficiarios en el curso y, en caso de que nos autorices, para usar las imágenes y las grabaciones captadas a lo largo del desarrollo de la competición conforme se recoge en el formulario completado en unidad de acto a la aceptación de estas bases. EDEM, para la primera finalidad, está legitimado por la solicitud del candidato y, en su caso, la necesidad de ejecutar la posterior relación contractual existente entre el interesado y EDEM, y para las otras en virtud del consentimiento otorgado. 

 

Los datos serán conservados durante el tiempo que sean útiles y después respetando el tiempo legal de conservación establecido por la legislación vigente. Cuando los datos personales dejan de ser necesarios para los fines con los que fueron recabados, se mantendrán bloqueados hasta que sea posible su posterior destrucción o supresión:

  1. Participantes: finalizado el concurso se procederá a su supresión.
  2. Ganadores: se procederá a su supresión una vez prescritas las obligaciones en materia fiscal, esto es, transcurridos cinco años desde la entrega del premio.

Se realizarán las cesiones necesarias para la ejecución de la Eutopía Tech Competition a los profesionales (personas físicas o jurídicas) que intervienen en el desarrollo de la competición como profesores, ponentes y/o empresas/entidades implicadas en el desarrollo de la Eutopía Tech Competition. Además, en su caso, se realizarán las cesiones impuestas por obligación legal. Para cualquier otro tipo de cesión, se recabará el consentimiento.

EDEM realiza las siguientes transferencias internacionales:

  • El CRM HubSpot, Inc. para la gestión de las inscripciones de los diferentes cursos, así como para la gestión de las comunicaciones electrónicas.
  • También utiliza programas de MICROSOFT (Microsoft Forms) y uso de Typeform para formularios.

Para regularizar dichas transferencias se han articulado los mecanismos exigidos por la normativa en materia de protección de datos.

 

Puedes retirar los consentimientos dados a través de los formularios y/o en otros medios siempre que no se trate de tratamientos obligatorios para la prestación del servicio en cualquier momento, así como, te informamos que en cualquier momento podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, reconocidos en la legislación vigente en materia de protección de datos, ante EDEM en la dirección postal arriba indicada o en el e-mail de su Delegado de Protección de Datos dpo@edem.es.

 

Asimismo, en caso de considerar que tus derechos no han sido atendidos de forma correcta, podrás requerir la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es)

 

En caso de que necesites más información respecto a la política de protección de datos de EDEM puedes ponerte en contacto directamente con su Delegado de Protección de Datos (dpo@edem.es).

En caso de facilitar datos personales de terceros, se responsabiliza de haber obtenido las autorizaciones pertinentes y de informar sobre el tratamiento de sus datos, de conformidad con lo aquí indicado.

En caso de facilitar datos de menores, se deberá tener el consentimiento de los padres y/o tutores.

En caso de ser menor, deberás haber recabado la ayuda de tus padres y/o tutores para la aceptación de las presentes bases.

 

            Exoneración de responsabilidad de EDEM

EDEM no será responsable del uso que los ganadores puedan hacer del premio o en el supuesto que alguno de los participantes incumpliera lo dispuesto en las presentes bases.

 

            Ley aplicable y tribunales competentes

La ley aplicable al presente concurso promocional es la ley española, y los juzgados competentes para conocer de cualquier conflicto o controversia son los Juzgados de la ciudad de Valencia.