×

¿Cómo es trabajar en Recursos Humanos?

Responsables de Recursos Humanos de empresas consolidadas y de referencia como Grupo ASV, CaixaBank, Vygon y Paletas Marpa nos introducen en este departamento, clave en toda organización.

ÍNDICE

¿Cómo es trabajar en Recursos Humanos? La pregunta, así, de sopetón, puede llevar a más de uno a la duda. Y por ello las respuestas pueden ser variadas para alguien no familiarizado con el área:

  • Unos creen que los trabajadores del departamento se dedican a hacer nóminas y papeleos.
  • Otros que consideran que su trabajo es contratar y despedir a personas.
  • También que son los que manejan información reservada y van a su aire…

Con el objetivo de derribar estos mitos, todos ellos parciales y sesgados, vamos a conocer cómo es trabajar en Recursos Humanos.

¿Y cuál es la mejor fórmula? Hablando con los propios protagonistas.

Por ello, hemos querido obtener la opinión de distintos profesionales con experiencia que actualmente están desempeñando cargos de responsabilidad en este departamento fundamental para toda empresa.

Elena Cantó (Grupo ASV)

Elena Cantó

Responsable de Transformación y Experiencia Empleando. Departamento de Personas y Cultura en Grupo ASV.

¿Cómo acabaste trabajando en Recursos Humanos?

Estudié Relaciones Laborales y posteriormente hice un máster de RRHH. Mis inicios profesionales fueron dentro del área de Relaciones Laborales de diferentes empresas de la provincia, aunque siempre he colaborado en otros procesos de Recursos Humanos.

Mi curiosidad por aprender nuevas cosas y por ir un poco más allá de las funciones asignadas me han permitido aprender, experimentar y poder desarrollarme en diferentes áreas dentro de la función de recursos humanos.

Actualmente lidero el área de transformación cultural y experiencia empleado funciones que nos permiten embarcarnos en proyectos ambiciosos dentro de la compañía.

¿Cuáles son tus principales funciones en tu día a día en el Departamento de RRHH?

Es difícil concretar las funciones principales de mi puesto actual. Estoy en un momento de transición, en el que estoy delegando determinadas funciones para abordar otras que además no están creadas, porque este puesto no existía en la organización.

Sin embargo hay una serie de ceremonias que compartimos entre las personas del equipo, y son las reuniones diarias de 10 minutos según en área en la que te encuentres. Esta puesta en común permite a los equipos sincronizarse para abordar el día. A partir de ese momento, el tiempo de trabajo se distribuye dentro de cada área.

¿Cómo es trabajar en Recursos Humanos? ¿Te gusta?

La vocación de servicio y el ayudar a otros son inherentes a mi persona. Ese propósito lo he sabido integrar en la función de Recursos Humanos y en las organizaciones en las que he podido trabajar durante mi carrera profesional.

“Soy muy afortunada por trabajar en una función que se ajusta a mi propósito”

Además, estoy en una organización que tiene una sintonía perfecta con mis valores.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te encuentras? ¿Y las mayores recompensas?

No me gusta hablar de dificultades. Prefiero hablar de retos, a los que nos enfrentamos diariamente y a los que tenemos que abordar de manera eficiente.

Las organizaciones debemos estar preparadas para abordarlos y para ello es necesario que convirtamos a las organizaciones hacia una cultura de mayor flexibilidad, con una gran orientación al cliente interno y externo, trabajando el empoderamiento de los equipos para conseguir una orientación a negocio eficiente.

Para mí, una de las mayores recompensas, como dice una persona muy cercana, es hacer la vista hacia atrás y ver que las cosas están sucediendo, que vamos avanzando y que cada vez somos mejores que el día anterior, muy en la línea por cierto de un proyecto que estamos llevando a cabo actualmente en Grupo ASV (Lean Management).


¿Interesado en conocer el curso de gestión de equipos que te permitirá tener una estrategia sólida para captar y retener al dreamteam que tu empresa necesita? Conoce El ABC de la Dirección de Personas.


Jorge Balbastre (CaixaBank)

Jorge Balbastre

Director de Recursos Humanos y Organización (C. Valenciana de CaixaBank).

¿Cómo acabaste trabajando en RRHH?

En alguna ocasión lo he pensado, y suelo llegar a la conclusión de que confluyeron varios factores para acabar trabajando en Recursos Humanos. Entre ellos:

  • Cursar la licenciatura en Derecho.
  • No terminar de decidirme a opositar para ser Fiscal (que me atraía a la par que me aterrorizaba, por el hecho de meterme en una habitación a estudiar y dejar de lado mi enriquecedora vida social de aquella época).
  • El máster de RRHH que realicé tras licenciarme.
  • Mi pasión por la lectura (sobre todo en lo concerniente a temas de liderazgo, inteligencia emocional, gestión de equipos…)
  • Mi afición a escuchar y conversar con personas y por intentar ayudarles en su desarrollo.

Fui contratado en la Caixa en marzo de 2000, y desde entonces he ocupado diversos roles en la entidad: empleado, gestor de Servicios Financieros, subdirector de oficina, director de oficina, director de Centro de Empresas y director de Área de Negocio.

Mi conocimiento del negocio y del funcionamiento de estos roles; además de enfocar mi labor comercial en la gestión y dirección de equipos comerciales ambiciosos, a través de la motivación y empoderamiento, han facilitado que se pensara en mí para ocupar mi actual rol de director de Recursos Humanos de la Territorial Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son tus principales funciones en tu día a día en el departamento de Recursos Humanos?

Son diversas las funciones que desempeñamos en el departamento de Recursos Humanos, y nuestra misión es dar servicio a todos los empleados que conforman el equipo de la Territorial:

  • Gestión de Talento y propuestas de cargos. Entrevistas de Talento, detección de talento, informes, selección, seguimiento, mapas de talento que recojan la meritocracia de los empleados de los distintos segmentos que conformamos el equipo de la Territorial de la Comunitat Valenciana…
  • Formación de los empleados.
  • Comunicación interna. Gestión de la pagina interna de noticias, a través de dinamizadores.
  • Préstamos y beneficios de los empleados.
  • Contratación y coordinación con ETTs.

¿Cómo es trabajar en Recursos Humanos? ¿Te gusta?

El negocio bancario y la gestión de las personas son dos variables que me han atraído siempre en el ámbito profesional y en la posición que ocupo actualmente puedo aunar las mismas en un único rol.

“Me encanta trabajar en RRHH. Lo disfruto de manera intensa cada día”

¿Cuáles son las mayores dificultades que te encuentras? ¿Y las mayores recompensas?

El trabajar con personas y para las personas conlleva a la vez dificultades e importantes recompensas.

Las mayores recompensas que me he llevado ha sido el comprobar cómo la gente quiere hacer bien su trabajo, quiere dar un excelente servicio a nuestra sociedad, es ambiciosa y se desarrolla dentro de la entidad.

Y las mayores dificultades derivan de la toma de decisiones que afectan a excelentes profesionales y personas, y que, en un momento dado, pueden contraponerse a sus deseos e ilusiones.

Marta Villarino (Vygon)

Marta Villarino

Directora de Felicidad en el Trabajo, RSC y Cumplimiento Normativo de Vygon.

¿Cómo acabaste trabajando en Recursos Humanos?

Estudié Derecho en la Universidad de Salamanca, nunca fue el sueño de mi vida… quería estudiar Bellas Artes o terminar mi carrera de piano, pero mi padre me quito de la cabeza esos sueños alegando que seria muy difícil vivir de esas profesiones. Terminé en Derecho por descarte.

“Al terminar la carrera, empecé a trabajar en un bufete de abogados en el área de Derecho Penal, pero no me gustó nada”

Al terminar un máster en Derecho Medioambiental entré en un proceso de selección para una multinacional francesa del mundo del automóvil.

Empecé llevando la gestión de los procesos de Calidad y Medioambiente, pero por mi formación en derecho laboral a los 2 años pasé al Departamento de RRHH llevando la dirección de relaciones sociales y negociación de convenios colectivos, donde me quedé 8 años más.

Mi embarazo supuso un frenazo en mi carrera profesional imposibilitándome, a ojos de la dirección, a ocupar puestos de mayor responsabilidad. Mis horarios ya no se podían alargar eternamente y tuve que elegir entre mi hija y mi trabajo.

Continué desarrollando mi carrera profesional 10 años más en otra multinacional americana donde mi situación personal no era limitante. Desde 2016 soy directora de Felicidad en el Trabajo, RSE y Cumplimiento normativo de VYGON España.

¿Cuáles son tus principales funciones en tu día a día en el departamento de RRHH?

Siempre digo que Vygon para mí es un destino.

Por fin he encontrado una empresa donde el colaborador, el accionista, el cliente y la sociedad están a la misma altura.

Aparte de las típicas funciones de nominas, seguros sociales, IRPF y cumplimiento normativo, como directora de Felicidad me ocupo de que todos los colaboradores disfruten en el trabajo y se desarrollen como personas y como profesionales:

  • Diseño las políticas de conciliación que mejor se adecuen al momento vital de cada individuo.
  • Soy responsable del mantenimiento del sello de excelencia que nos han concedido hace más de 10 años de empresa familiarmente responsable.
  • Elijo las formaciones de desarrollo personal y profesional mejores para cada momento vital.
  • Desarrollo los procesos de onboarding y despedidas de todos los colaboradores.
  • Diseño los espacios de trabajo y las actividades de grupo.
  • Fomento espacios de comunicación entre los distintos departamentos.

“Siempre estoy disponible para tomar un café con mis compañeros y ayudarles en todo lo que este en mi mano para que su vida profesional se adapte a sus circunstancias personales”

Además, me ocupo de las relaciones con el Comité de Empresa, de la certificación en compliance penal y mantengo el sistema medioambiental implantado, así como el Plan de Igualdad.

¿Cómo es trabajar en Recursos Humanos? ¿Te gusta?

Yo no diría que me gusta trabajar en RRHH a mi lo que me gusta es trabajar en una empresa con valores y con propósito.

Tengo la suerte de trabajar en un lugar en el que se siente seguridad psicológica para dar tu opinión, para debatir y para buscar la mejor salida a los problemas cotidianos.

Trabajo en un entorno humanista, que escucha las necesidades de todos y donde se diseñan políticas de RRHH que nos llevan a construir un entorno propicio para que surjan las ideas. Donde se prima la colaboración al individualismo, donde el compartir y la gratitud está presente.

En definitiva, donde tiene sentido venir a trabajar.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te encuentras? ¿Y las mayores recompensas?  

Creo que se legisla mucho para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero no se tiene en cuenta las empresas que llevan más de 20 años trabajando con flexibilidad, fomentando el teletrabajo o la confianza.  

“Hoy en día la mayor dificultad que me encuentro es la legislativa”

Se crean infinidad de documentos que nos llevan a hacer un trabajo administrativo y control documental que no tiene ningún valor añadido

La recompensa es el ambiente laboral, la baja rotación, el nulo absentismo….

En Vygon tomamos la temperatura (medición de felicidad) con 6 herramientas diferentes. Ver año a año cómo esos índices mejoran son una gran satisfacción para mí.

Mireia Ferrando (Paletas Marpa)

Mireia Ferrando

Directora de Recursos Humanos de Paletas Marpa.

¿Cómo acabaste trabajando en RRHH?

¡Por casualidad! Tal vez no sea la respuesta esperada pero no todas las personas tenemos una carrera vocacional.

Eataba a punto de terminar el instituto y tenia dudas de si me apetecía en ese momento hacer Derecho. Un día hablando con una amiga me habló de la Diplomatura en Relaciones Laborales, miré en la Universidad y sin pensármelo mucho me matriculé.

“Fue una decisión precipitada con muchas papeletas para salir mal pero salió bien porque 20 años después sigo trabajando de esto”

Al terminar la diplomatura estudié la licenciatura en Ciencias del Trabajo y mientras comencé en prácticas en Grupo Eulen, dentro del área de Administración de Personal.

Después pasé a Recursos Humanos y seguí formándome en todos los temas relacionados con personas y tras varios saltos buscando mi hueco ideal y aprendiendo mucho acabé en Paletas Marpa liderando el Área de Personas.

¿Cuáles son tus principales funciones en tu día a día en el Departamento de RRHH?

En la descripción de mi puesto de trabajo pone muchas pero podríamos agruparlas por especialidades de la siguiente forma:

1. Diseñar y coordinar las políticas de selección, contratación, formación, promoción, retribución, gestión administrativa de personal, régimen disciplinario y prevención de riesgos laborales.

Poco a poco hemos ido creando en el Departamento de RRHH los procedimientos para aterrizar en el día a día cada una de las políticas que previamente yo, como responsable de Personas, junto con la Dirección General hemos decidido implantar en la Compañía.

Mi responsabilidad incluye no solo definirlas sino también establecer las herramientas y mecanismos que se van a utilizar para llevarlas a cabo por parte de las personas que gestionan a sus equipos directamente, así como velar porque se haga conforme lo establecido y darles soporte.

2. Diseñar y coordinar la comunicación interna, así como velar por el buen clima organizacional.

Aunque va muy de la mano de lo anterior, lo separo por lo importante que es y el peso que tiene. Es fundamental gestionar correctamente la comunicación interna junto con la externa. Yo hablo mucho con todas las personas, observo y pregunto.

Ser un departamento de puertas abiertas siempre ayuda y siempre poniendo el foco en el clima organizacional.

“Si se definen políticas pero no se comunican o generan mal clima, mejor no hacer nada”

3. Representar a la compañía ante organismos públicos.

Como la Inspección de Trabajo, los juzgados o las entidades de formación, promoción y desarrollo de personas.

4. Integrar todas las políticas de personas en la estrategia organizacional, creando y revisando indicadores de gestión y gestionando correctamente presupuesto organizativo.

En una posición de dirección es imprescindible tener visión estratégica, saber trabajar en equipo y velar por que todas las personas vayan en el mismo sentido, respetando unos presupuestos y siempre tomando decisiones desde la objetividad que puedan aportarte tus indicadores de gestión.

¿Cómo es trabajar en Recursos Humanos? ¿Te gusta?

En Recursos Humanos puedes ser creativa, hablar con las personas y hacer cosas buenas. Evidentemente hay una parte del trabajo que no es agradable, pero la otra parte compensa.

“La realidad es que a mi me encanta trabajar en Recursos Humanos, nunca te aburres”

Cuando tú ves que la gente es feliz, que haces cosas que va cambiando la vida de las personas o de las organizaciones, es enriquecedor y muy motivador para seguir peleándote con el día a día.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te encuentras? ¿Y las mayores recompensas?

Seguramente las mayores dificultades con las que me he encontrado toda mi vida profesional sean:

  • Por un lado, la reticencia de las personas a los cambios que hace que tengas que estar siempre nadando contra corriente hasta que quieren nadar contigo.
  • Por otro lado, el presupuesto que todas las empresas tienen asignado para el departamento de personas así como las herramientas.

Por ello tenemos que saber, desde el Departamento de RRHH, planificar proyectos atractivos y novedosos, pero siempre con un retorno para la organización.

¿Las mayores recompensas? Sin duda las sonrisas.

“Andar por los pasillos y que la gente sonría al verte o cuando les solucionas un problema, hace que todo lo malo que pueda haber merezca la pena”

¿Quieres formarte en el área de Recursos Humanos? EDEM te ayuda

El área de Recursos Humanos, como hemos comprobado con las respuestas de los directivos, es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

Por ello, en EDEM hemos puesto en marcha dos programas online para ayudar a los profesionales de RRHH a integrar la tecnología para que su día a día sea más fácil:

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.