×

Elon Musk, el nuevo dueño de la plaza pública digital

Elon Musk ha puesto sus ojos en Twitter. El tiempo dirá si conseguirá cerrar la compra y si saldrá indemne del debate sobre la libertad de expresión.

ÍNDICE

Dijo el dramaturgo Arthur Miller que un buen diario era como un país hablando consigo mismo. Ciertamente, hubo un tiempo en el que yo crecí en el que la conversación de los ciudadanos en la plaza pública, con sus correspondientes temas de actualidad, podía ser replicada en los artículos y en las columnas de opinión de los periódicos.

Pero, actualmente, esa conversación parece que se ha trasladado a las redes sociales y que los ciudadanos las utilizan como su principal vía de información. No obstante, Twitter no es un medio de comunicación, sino un altavoz mediático.

Es decir, Twitter vendría a ser como un speaker’s corner o un teatro donde la gente y las instituciones dan su punto de vista o sus informaciones oficiales de un modo desorganizado. De esta manera, no existe la figura del editor, que es quien organiza y supervisa la conversación, por lo que no se aplica un control sobre la veracidad de la información mostrada.

Pese a esto, o tal vez gracias a esto, el millonario sudafricano Elon Musk ha puesto sus ojos en una compañía que define del siguiente modo:

“Twitter es la plaza del pueblo digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”

elon musk

Musk lanza la oferta por el 100% de Twitter

Por ello, tras comprar desde enero un 9% de la compañía, el pasado 14 de abril el autodenominado Rey tecnológico (Technoking) lanzó una oferta no solicitada valorada en más de 40.000 millones de dólares por la totalidad de la compañía.

Según él mismo afirmó esta oferta tenía un doble objetivo:;

  1. Sacar a Twitter de bolsa, con lo que dejaría de cotizar y se convertiría en una empresa privada.
  2. Que los ciudadanos pudieran hablar de una manera más libre en dicha red.

Los hechos se precipitan

A partir de aquí los hechos se suceden con una velocidad pasmosa:

El consejo de Twitter responde a la defensiva

Lo hace con una táctica conocida como la píldora venenosa o poison pill. Ello consiste en anunciar una ampliación de capital en la que los accionistas existentes pueden comprar acciones con un fuerte descuento.

Al haber más acciones en mercado, la empresa es más costosa de adquirir. Tanto en valor como en el esfuerzo necesario para poner de acuerdo y convencer a más accionistas de las bondades de la oferta de Musk.

Musk consigue la financiación y pone presión al Consejo de Twitter

Aunque el primer día los bancos de Wall Street recibieron con cierto escepticismo la oferta, pues no había muchos detalles, Musk se movió rápido.

Habló directamente con las entidades financieras y consiguió su apoyo, especialmente el de Morgan Stanley, quién se convirtió en el banco arranger, liderando las operaciones y al sindicato de bancos que van a conceder un préstamo 12.500 millones de dólares.

De hecho, los banqueros tuvieron que abandonar sus vacaciones de Pascua y ponerse a trabajar.


¿Interesado en dedicarte al mundo de la inversión y de las finanzas?

Conoce el Máster en Finanzas de EDEM

Master Finanzas EDEM

Se cierra el acuerdo

Una vez la oferta cuenta con respaldo financiero, el consejo de Twitter se reúne con Elon Musk y acepta su oferta. El precio es de 54,20$ por acción. Un precio superior al 30% de la cotización del día en que se lanzó la oferta.

Lo llamativo del asunto es que toda esta negociación ha durado solo 11 días, cuando en casos similares puede durar meses.

¿Qué viene ahora?

Los accionistas deberán de votar la oferta y las autoridades de la Competencia estadounidense deberán decidir sobre ella. Si todo sigue su curso habitual en un período entre 3 y 6 meses la operación debería estar cerrada.

No obstante, Musk mantiene una opción de salida de la operación pagando una compensación de 1.000 millones de dólares

Las principales dudas de la operación

Así pues, este período de espera burocrática va a permitir un escrutinio social y una presión mediática muy intensa, algo que parece que el propio Musk parece agradecer y disfrutar.

TWIT ELON

¿Dónde pienso que van a estar los puntos de fricción?

TESLA sufrirá

En dos vertientes:

  • De un lado, su principal accionista deberá de vender un paquete importante de acciones para cerrar la compra, lo que meterá presión a la baja. Además, su icónico presidente puede centrar su atención en otro frente, el de las comunicaciones, descuidando la industria automovilística. Si todo ello conduce a una bajada de precios de las acciones de Tesla, los bancos que han aceptado estas acciones como aval del préstamo no van a estar muy contentos al ver el deterioro de sus garantías. Ello podría poner a Musk en una posición muy incómoda.
  • De otro lado, Tesla tiene en China un mercado muy relevante. ¿Qué pasará a partir de ahora con los prominentes “avisos” que hay colgados en los tweets de los medios de comunicación controlados por el Gobierno chino? ¿Entrará Musk en un conflicto de intereses?

Los límites de la libertad de expresión

Los límites de la libertad de expresión no los pone Twitter, los delimitan las leyes de cada país. Aunque, inicialmente Musk se definió como un “absolutista” de la libertad de expresión, en un tweet del 26 de abril matizó diciendo que por “libertad de expresión” quiere decir simplemente lo que encaje en la ley.

Ello me recordó la famosa frase que dice que los emprendedores han de correr y romper cosas. Lo cual es cierto, hasta que se exceden y chocan con un sólido muro legislativo. Como definió el especialista en derecho de Harvard Lawrence Lessig, hay 4 fuerzas que inciden sobre los ciudadanos y que luchan contantemente entre sí. Éstas son la tecnología, el mercado, la sociedad y las leyes.

En el caso de Twitter el avance tecnológico permitió crear un servicio de microblogging, que se ganó su sitio en el mercado de las redes sociales por su velocidad y extensión, lo cual fue abrazado por la sociedad.

twitter mobile

Sin embargo, los límites del servicio los marcan las leyes emitidas por el poder legislativo, el cual reside en nuestro país en las Cortes Generales, que a su vez son elegidas democráticamente por el pueblo español.

“Liberar el potencial de Twitter”

En suma, Musk ha prometido “liberar” todo el potencial que tiene Twitter y que asumo su actual consejo no veía porque se han apresurado a vender.

Para ello, promete hacer transparente el algoritmo que clasifica los tweets en el feed de contenidos y terminar con los bots, autentificando a todos los usuarios como personas reales.

El tiempo dirá si Musk consigue cerrar la compra (aún le falta explicar como conseguirá los 21.000 millones de dólares que no le financian los bancos) y si consigue salir indemne a la toxicidad política que envuelve el debate de la libertad de expresión.

“¿Volverá el expresidente estadounidense Donald Trump a Twitter?”

Pero bueno, quizás Musk convierta Twitter en un servicio de micropagos con criptodivisas (para más información sobre este ámbito, ver el post La inversión en criptomonedas: ventajas y desventajas). O en un banco. O en un supermercado. A saber lo que quiere hacer un hombre que aspira a ser el guardián del progreso de la humanidad.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.