Lecciones a extraer de las películas sobre pandemias

Las películas cuyo argumento central son las pandemias y los nuevos virus han suscitado un renovado interés en los últimos meses por la crisis del Covid-19. Vamos a repasar qué nos pueden enseñar las principales películas de este género más allá del miedo y el catastrofismo.

El cine ha sido muy prolífico en la generación de películas sobre pandemias y crisis causadas por enfermedades. Ademas de generar miedo y angustia, este tipo de filmes también son ideales para extraer de ellos lecciones de vida.

Aunque parezca un tema reciente, el mundo del cine viene tratando este tema desde sus inicios; como muestran las películas The Green Light (1937), sobre cómo un médico intenta encontrar la vacuna de una enfermedad infecciosa; o The Rains Came (1939), sobre la aparición de brotes de peste.

Los nuevos virus y los brotes epidémicos han sido temas recurrentes a lo largo de la historia del cine

En el post nos centraremos en los filmes más recientes y conocidos. Vamos a hacer un repaso a las principales películas sobre pandemias y sobre enfermedades infecciosas para analizar qué valores y habilidades sociales tratan y cómo podemos extraer de ellas lecciones inspiradoras para nuestro día a día.

¿Qué podemos aprender de las películas sobre pandemias?

Contagio (2011)

Director: Steven Soderbergh

Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow.

Sinopsis

Contagio es la película que más se asemeja a la crisis actual del Covid-19. Se trata de un thriller que gira en torno a la amenaza de un brote mortal de una enfermedad que se transmite por el aire y sobre las personas que decidieron atajarlo.

A medida que crece la epidemia, la comunidad científica mundial se apresura a encontrar una cura y controlar el pánico, que se propaga más rápido que el propio virus. A la vez, la gente común lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Qué aprendemos de la película

Como hemos comentado, la película replica muchos de los episodios vividos con la crisis del Covid-19, incluidos los errores cometidos por los distintos gobiernos. Se pone énfasis en la forma en la que los gobiernos manejan las crisis de salud pública y el modo en que las multinacionales interactúan con esos gobiernos.

Qué se informa y cómo se informa sobre el nuevo virus es otro tema tratado. Las fake news están presentes. Del mismo modo, se ven los claroscuros de la condición humana: por ejemplo, en el momento en que un médico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades comparte con su familia información que no es pública para protegerla.

Además, la película es un canto a la esperanza en estos momentos delicados: (OJO SPOILER) al final, se encuentra la vacuna contra el virus. Esperemos que se repita en la actualidad.

28 días después (2002)

Director: Danny Boyle.

Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston.

Sinopsis

En 28 días después, un virus se libera accidentalmente de una instalación de investigación del Reino Unido. Las personas infectadas con el virus desarrollan ataques incontrolables de ira asesina.

Veintiocho días después, la humanidad está al borde de la extinción y los pocos supervivientes que quedan en Londres luchan unos contra otros mientras evitan el virus mortal.

Qué aprendemos de la película

Como sucede con muchas películas de temática zombi, destaca el hecho de la pérdida de la individualidad: una vez que un individuo está infectado, su humanidad desaparece y da paso a lo monstruoso. Si alguien se infecta, hay 20 segundos de margen para matarlo antes de que se transforme. ¿Esto justifica que haya que asesinar a todo infectado? Al final, es una cuestión de supervivencia.

Y es que las ganas de vivir, el instinto de supervivencia, común en los seres vivos, es lo que lleva a actuar a las escasas personas sanas que quedan. Una pequeña banda de nómadas intenta escapar a lo largo de Inglaterra, cuidándose unos de otros y demostrando que el horror y la muerte no han destruido valores y normas sociales. Todo un chute de resiliencia y actitud de cambio en tiempos muy difíciles.

Estallido (1999)

Director: Wolfgang Petersen.

Reparto: Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland.

Sinopsis

El coronel doctor Sam Daniels (Dustin Hoffman) es asignado para investigar una enfermedad letal en una aldea africana. Están impresionados por la enfermedad y el coronel Daniels informa de sus hallazgos por temor a que se propague por todo el mundo.

Sin embargo, no hacen caso a sus advertencias. Poco después, un mono africano de contrabando, portador del virus, es llevado a Estados Unidos, donde propaga la enfermedad en un pequeño pueblo de California. Allí, el coronel Daniels debe luchar contra el enemigo invisible.

Qué aprendemos de la película

Heroísmo y dedicación al prójimo. El protagonista, el doctor Daniels (Dustin Hoffman), mezcla la faceta de médico brillante y con la de persona común. Destaca por su heroísmo, el cual se acentúa por sus propias debilidades personales: acaba infectado por el virus cuando intentaba atender a los enfermos e investigar un remedio.

Su actuación se puede equiparar al del doctor Li Wenliang, primero en alertar sobre la aparición del nuevo coronavirus en China. Pese a ser reprendido por las autoridades chinas por el anuncio público que hizo, Li Wenliang estuvo en primera línea atendiendo a los afectados en Wuhan hasta que él mismo murió de la enfermedad.

12 monos (1995)

Director: Terry Gilliam

Reparto: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer.

Sinopsis

Un virus desconocido y letal ha aniquilado a cinco mil millones de personas en 1996. En el año 2035, tan solo sobrevive el 1% de la población mundial a duras penas y viviendo bajo tierra.

El convicto James Cole (Bruce Willis) se deja enviar en el tiempo hasta 1996 para recopilar información sobre el origen de la pandemia (de la que se dice que fue propagada por un misterioso “Ejército de los Doce Monos”) y localizar el virus antes de que mute. Pero Cole es enviado por error a 1990, seis años antes de lo esperado, y es arrestado y encerrado en una institución mental.

Qué aprendemos de la película

La película es un tratado sobre la locura. ¿Hasta qué punto un residente psiquiátrico es un loco? ¿Alfred Einstein hubiera sido tratado como un loco si hubiera viajado hasta el siglo XV a exponer sus teorías? Es muy posible. El tema, la fina línea entre la locura y una extraña lucidez, se trata recurrentemente en la literatura y el cine, desde El Quijote hasta Terminator 2 (1991).

Hay momentos en la película en los que James Cole duda de su cordura y llega a desear estar loco para olvidar la pesadilla que está viviendo. Al mismo tiempo, su psiquiatra también confesará estar perdiendo la fe en su disciplina.

Guerra Mundial Z (2013)

Director: Marc Forster

Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox.

Sinopsis

El antiguo investigador de la ONU Gerry Lane (Brad Pitt) y su familia se quedan atrapados en un atasco y ven cómo la ciudad estalla en el caos. Un virus letal, que se transmite a través de mordiscos de los infectados, está convirtiendo a las personas sanas en individuos irreflexivos y salvajes capaces de derrotar a ejércitos.

A medida que la pandemia amenaza con acabar con la humanidad, Gerry lidera una búsqueda mundial para encontrar la fuente de la infección y, con suerte, una forma de detener su propagación.

Qué aprendemos de la película

Si hay alguna cualidad destacable en las películas sobre pandemias, y en esta se lleva a la máxima potencia, es la determinación y persistencia del protagonista por hallar una solución a la enfermedad. Y lo hace pese a los innumerables obstáculos (zombis, principalmente) que se encuentra a lo largo de su periplo (OJO SPOILERS):

  • Escapa junto a su familia de una ciudad atascada e invadida por infectados.
  • Visita Corea del Sur para entrevistarse con agentes de la CIA.
  • Pasa luego por Israel, donde recibe nuevas pistas y asiste a la invasión de Jerusalén por infectados antes de escapar de nuevo.
  • Se convierte en uno de los dos únicos supervivientes a un accidente aéreo.
  • Localiza en un laboratorio la solución. Rodeado por infectados, se inyecta un virus mortal para dejar de ser apetecible para los zombis. Y acierta.

Philadelphia (1993)

Director: Jonathan Demme.

Reparto: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas.

Sinopsis

Temiendo que comprometa su exitosa carrera, el abogado Andrew Beckett (Tom Hanks) esconde su homosexualidad y su condición de enfermo de SIDA en un poderoso bufete de abogados de Filadelfia. Pero su secreto se expone cuando un colega conoce su enfermedad.

Despedido poco después, Beckett decide demandar a la empresa por discriminación y contrata a Joe Miller (Denzel Washington), el único abogado dispuesto a ayudar. En los juzgados se enfrentan a su todopoderoso antiguo bufete.

Qué aprendemos de la película

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está considerado como la causante de la gran pandemia de la segunda mitad del siglo XX. Pero no es una de las películas sobre pandemias al uso: no trata la enfermedad del SIDA como un problema social y político.

El filme por el que Denzel Washington ganó el Oscar al Mejor Actor utiliza la enorme preocupación existente por la epidemia en esa época para abordar un problema mucho mayor y atemporal: la estigmatización social hacia lo diferente y lo desconocido. Refleja el ostracismo al que muchas veces se somete al “otro” en la sociedad.

El velo pintado (2006)

Director: John Curran.

Reparto: Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber.

Sinopsis

Película romántica ambientada en la década de 1920 que cuenta la historia de una joven pareja inglesa, Walter Fane (Edward Norton), un médico de clase media especialista en enfermedades infecciosas, y Kitty (Naomi Watts), una mujer de clase alta, que se casan por razones equivocadas y se instalan en Shanghai (China). Allí, ella se enamora de otra persona.

Cuando Walter Fane descubre la infidelidad, en un acto de venganza, acepta un trabajo en una aldea remota en China devastada por la epidemia del cólera y lleva a su mujer con él. El traslado aporta supondrá un vuelco a la relación entre ambos.

Qué aprendemos de la película

Los protagonistas son infelices, y aquí el amor tiene un papel central. No es lo mismo querer a una persona que estar enamorada de ella. Ella, casada debido a la presión de su familia, está confusa en un lugar desconocido y peligroso por un brote de cólera; él, un doctor dolido y enamorado, se encierra en su trabajo para no pensar en su fracaso matrimonial. El perdón y la reconciliación toman forma a lo largo de la película.

Ambos comienzan a descubrir lo que es la vida, con sus claroscuros, en una región remota de China que está siendo azotada por el cólera. Pese a que el doctor se desplaza a ayudar, en el trasfondo se aprecia una resistencia local a las potencias coloniales que ocupan el país en los años 20 del siglo XX. Toda una crítica al colonialismo e imperialismo todavía imperante en esa época.

Conclusiones

Esta es solo una selección de las numerosas películas sobre pandemias y brotes de enfermedades infecciosas que se han grabado a lo largo de los últimos años. Si tienes alguna que creas que debe de estar en el listado, por favor, háznoslo saber.

Como se ha explicado a lo largo del post, la situación límite en la que frecuentemente se hallan los protagonistas de estas historias, a menudo distópicas, les llevan a actuar de distinta forma, tanto desde un plano positivo como desde uno negativo. Espero que esta disección de las lecciones a extraer de cada una te ayuden y te sirvan como inspiración.

Si te gusta el cine y quieres conocer otro listado con filmes interesantes, en este caso sobre mercados bursátiles, te recomiendo el siguiente post del Blog de EDEM: Siete películas sobre la bolsa que te engancharán.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.