¿Qué es la Ingeniería en Negocios o Ing. Empresarial?

En la Ingeniería en Gestión Empresarial se encuentran lo mejor de la ingeniería y la empresa. Este tándem es la llave hacia una exitosa carrera laboral. Las organizaciones demandan ingenieros que sepan de empresa, un perfil que coincide con el de los ingenieros en Gestión Empresarial.

El perfil de ingeniero es uno de los más demandados en el mercado laboral.

Los ingenieros generalmente destacan, además por sus conocimientos técnicos, por tener:

  • Una gran capacidad analítica.
  • Aptitudes para el orden y la organización.
  • Un gran compromiso por el trabajo y por aprender cosas nuevas.

Todas estas son cualidades muy apreciadas por las empresas, pero en los últimos años ha aparecido un perfil nuevo: el ingeniero en gestión empresarial o de negocios.

El ingeniero en gestión empresarial: un nuevo perfil muy demandado por las empresas.

En este punto, ¿qué es la Ingeniería en Negocios y por qué supone una ventaja competitiva para sus graduados?

Hasta ahora lo habitual era que un ingeniero se interesara por formarse en conocimientos empresariales una vez finalizado su grado, a lo largo de su carrera profesional, ya sea por decisión propia o por recomendación de la dirección de la empresa.

Y lo más común era especializarse con programas de postgrado, generalmente cursando un máster. Ese es el hándicap que quiere solventar la Ingeniería en Gestión Empresarial.

¿De qué trata la Ingeniería en Negocios?

La Ingeniería en Gestión Empresarial quiere trasladar esta formación en materias de empresa al momento en el que un alumno está cursando su grado.

Los grados en Ingeniería en Negocios, o en Gestión Empresarial, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Negocios o, en inglés, Business Engineering, integran, como su nombre indica, materias de ingeniería y tecnología con materias de la rama de ciencias económicas.

¿En qué trabaja un ingeniero empresarial?

El perfil del graduado en esta ingeniería en negocios es multidisciplinar y, por tanto, único.

No se puede encontrar en ninguna otra ingeniería, ya que la combinación de conocimientos de tecnología, ciencias y gestión empresarial convierte a los estudiantes de estos grados en una rara avis muy atractiva para los empleadores.

El ingeniero en gestión empresarial es un perfil único y multidisciplinar que no se encuentra en otras ingenierías.

Gracias a esta flexibilidad, los ingenieros en gestión empresarial pueden iniciar su carrera laboral dibujando, según sus preferencias, su desarrollo en distintas áreas de empresa, como pueden ser:

  • Procesos
  • Calidad
  • Finanzas
  • Producción
  • Logística
  • I+D
  • Departamento Comercial
  • Marketing

Universidades que ofrecen Ingeniería en Gestión Empresarial

Son pocos los países que en la actualidad imparten estos estudios, muy jóvenes respecto a otras ingenierías: tenemos ejemplos en países como Holanda (Universidad de Maastricht), Rusia (Universidad Politécnica de San Petersburgo), México (Universidad de Monterrey) o Perú (UPC).

En España, EDEM quiso eliminar ese gap formativo existente en el país siendo la primera institución en ponerlo en marcha.

El Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE) lo diseñamos y armamos de la mano de una de las universidades referente en España y Europa en carreras técnicas, la Universitat Politècnica de València (UPV).

Alumnos del Grado IGE, en la clase de Tecnología Energética

Plan de estudios del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial

El grado se dirige a todos aquellos interesados en el mundo de la ingeniería y el de los negocios y la gestión empresarial.

Como se puede observar en su guía académica, el plan de estudios consigue mantener un perfecto equilibrio entre los fundamentos de las ciencias puras y la tecnología con los de la rama de ciencias empresariales.

El Grado IGE consigue mantener un perfecto equilibrio entre los fundamentos de ingeniería y tecnología con la gestión empresarial

Las materias del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial se encuadran en tres grandes ramas del conocimiento:

  • Ciencias: Química, Física, Estadística, Biología, Ecuaciones Diferenciales, o Álgebra, entre otras.
  • Tecnología: Sistemas de Información, Tecnologías de Automatización, Instalaciones o Tecnología Energética, entre otras.
  • Empresa: Finanzas, Dirección de Personas, Fiscalidad de la Empresa, Marketing, Economía o Derecho de la Empresa, entre otras.

Características diferenciales del Grado IGE

El Grado IGE cuenta con una serie de características que lo hacen único en el panorama educativo español:

1. Título oficial de la Universitat Politècnica de València

Vamos de la mano de la UPV, una de las principales politécnicas europeas y una de las 100 mejores universidades jóvenes del mundo, lo que aporta una garantía de los conocimientos técnicos que se imparten. EDEM proporciona su especialización en estudios de empresa y la UPV su prestigio en ciencias y tecnología.

2. Claustro de profesores

Además del rigor de las materias que imparte nuestro claustro de profesores, formado por profesionales con perfiles académicos, industriales y empresariales, en las aulas se enseña a “saber hacer”. EDEM cuenta con su propio Claustro Permanente, formado por doctores especialistas en distintas ramas del conocimiento.

Esther Cabezas, profesora de Matemáticas del Claustro Permanente de EDEM, en clase

3. Enfoque práctico

Este “saber hacer” lo facilita el profesorado, parte del cual está compuesto por directivos y empresarios que día a día viven la realidad empresarial. Los estudiantes realizan visitas periódicas a empresas y trabajan sobre proyectos de empresas reales para aplicar sus conocimientos y habilidades, como sucede con el Proyecto Transversal.

Un alumno de IGE cuenta sus impresiones acerca de los contenidos del grado.

4. Exposición internacional

EDEM ha firmado convenios de intercambio con más de 15 universidades de todo el mundo que permiten al 100% de sus estudiantes la realización de una estancia en el extranjero. Consideramos que es esencial para el alumno poder conocer cuanto antes otras culturas para su futuro desarrollo laboral.

6. 50% de las clases en inglés

Vivimos en un mundo global donde todo está al golpe de un clic. Cada vez más, tendremos que gestionar peticiones o negociar con personas de otros países. Los estudiantes realizan una inmersión en el inglés, el idioma global, dentro de las aulas para ganar soltura.

Una estudiante del Grado IGE explica la importancia del inglés en la carrera

7. Soft skills

Te formarás en soft skills y competencias directivas como el autoconocimiento, el liderazgo, la ambidestreza cognitiva, las técnicas de venta, el trabajo personal, la marca personal, la gestión de conflictos y la negociación.

Juega con ventaja: estas serán las habilidades que te harán marcar la diferencia para cumplir adecuadamente sus tareas específicas en la empresa.

8. Prácticas en empresa todos los años

Este es un sello propio de EDEM: todos los alumnos de grado realizan dos meses de prácticas en empresa durante el verano desde el primer curso. Esto hace que el estudiante finalice el grado con prácticamente un año de experiencia laboral. Una gran tarjeta de presentación para cuando busques tu primer trabajo.

Experiencia de un alumno en prácticas en la empresa In Side Logistics.

Beneficios del Grado IGE

Alta empleabilidad

La promoción del Curso 2019-2020, primera del grado, da fe de ello: los graduados en IGE cuentan con una alta demanda por parte de las empresas, que confían en la formación que reciben.

Y es que el graduado en IGE cuenta con una tarjeta de presentación que enamora al empleador: un ingeniero con conocimientos de empresa y un año de experiencia laboral en la mochila. Igualmente, por nuestra estrecha relación con el ecosistema emprendedor de Marina de Empresas, tenemos también graduados que han decidido liderar su futuro lanzándose a emprender con su propio proyecto.

Una graduada en IGE realta cómo decidió a lanzarse a empreder.

Estudia y vive en un ecosistema único

Como he explicado anteriormente, EDEM forma parte, junto con la incubadora y aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels, del polo emprendedor Marina de Empresas, situado en la Marina de València y único en el Mediterráneo.

Un lugar en el cual se comparte espacio con directivos, empresarios y emprendedores y donde se aprende más allá las aulas. Se trata del escenario ideal para crear sinergias y oportunidades.

Accede a becas y financiación

Esta filosofía la tenemos muy clara. Nadie con capacidad y ganas de estudiar un grado de EDEM se quedará fuera de nuestras aulas. Por esta razón contamos con distintos programas de becas que pueden cubrir parcial o totalmente la matrícula.

¿Quieres ser un ingeniero en gestión empresarial?

¿Te gusta la tecnología y la empresa? ¿Estás interesado en saber cómo funciona un Business Engineering?

Enfréntate al reto que supone el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial de EDEM y conviértete en un ingeniero del siglo XXI. Nunca un ingeniero fue tan empresa.

¡Atrévete!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.