¿Qué hace un ingeniero?

Por sus conocimientos y su capacidad de innovación, los ingenieros se están extendiendo en el ecosistema laboral ocupando los más diversos puestos de trabajo, más allá de sus especializaciones. Veamos varios ejemplos reales.

Contenido

Leonardo da Vinci podría ser el arquetipo del buen ingeniero, ya que combina una doble función: aúna un riguroso conocimiento científico con una elegante creatividad para cambiar la sociedad y abordar los problemas globales.

“Si hay algún rasgo que identifica al ingeniero, ese es el afán por innovar”

Si se recurre a la Real Academia Española, un ingeniero es una persona con titulación universitaria superior que la capacita para ejercer la ingeniería en alguna de sus ramas; pero en realidad los ingenieros son algo más que lo que dice un título oficial. Son los grandes inventores; aquellos que diseñan, construyen y mantienen sistemas y estructuras complejos, desde edificios hasta software.

Pero la realidad económica y laboral ha llevado a que la figura del ingeniero sea, más allá del ámbito especializado de la ingeniería, un perfil muy codiciado en distintos sectores económicos, tanto por su formación como por su multidisciplinariedad.

ingenieros en una obra

¿En qué trabaja un ingeniero?

Además de trabajar en puestos más tradicionales y evidentes como, por ejemplo, el de ingeniero agrónomo, ingeniero de minas o ingeniero aeroespacial, los ingenieros se están extendiendo en el ecosistema laboral ocupando los más diversos puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en cargos de responsabilidad dentro de las empresas.

Existen varios casos de ingenieros famosos que lograron el éxito desempeñando profesiones que no encajaban con sus estudios.

Como afirmó William Halcrow:

El bienestar del mundo depende en gran medida del trabajo del ingeniero. Hay un gran futuro y un alcance ilimitado para la profesión; en todos los países se necesitan y se necesitarán nuevas obras de todo tipo, y para un joven con imaginación y agudeza no puedo concebir una profesión más atractiva”.

Ejemplos de puestos de trabajo ocupados por ingenieros

Veamos unos ejemplos reales de profesiones que está están siendo desempeñadas por ingenieros (y que en muchos casos ni te habrías imaginado).

Gestor de Riesgos Empresariales

Lorena Obón

Lorena Obón, Risk & Assurance Lead en RSSB (Londres, Reino Unido).

¿Qué ingeniería estudiaste?

Estudié Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial en la Universitat Politècnica de València. Cursé mi último año en Middlesex University (Londres, Reino Unido), donde completé mi proyecto final de carrera y mis últimas asignaturas pendientes.

Luego completé un curso en ‘Internal Lead Auditor – ISO9001’ y de ahí ya comencé a trabajar y a seguir formándome.

“No he parado de formarme en mis casi 20 años de carrera laboral”

¿Qué funciones desempeñas en tu puesto de trabajo?

Mi puesto consiste en analizar y gestionar los riesgos que puedan impactar negativamente a la empresa para la que trabajo.

A través de procedimientos de identificación de riesgos, y junto la colaboración de la dirección, me aseguro de que la empresa tiene los controles internos necesarios para afrontar posibles contratiempos. Estos riesgos pueden ser varios:

  • Un ciberataque.
  • Problemas con proveedores.
  • Falta de recursos internos.
  • Una pandemia global.
  • No llegar a la venta o la producción marcadas.
  • No cumplir con leyes como, por ejemplo, GDPR.

Mi puesto toca todos los aspectos de la empresa para la que trabajo. Participo en las decisiones estratégicas del futuro de la empresa y atiendo numerosas reuniones internas y con el resto de la industria ferroviaria, que es donde operamos.

También manejo el proceso de auditoría interna: desde la creación del programa anual hasta el cierre de las no-conformidades.

¿En qué te ha ayudado tu formación como ingeniera?

Una ingeniería te enseña, sobre todo, a aprender rápido y a ser versátil. Mi especialidad era Química, pero te enseñan a programar, estadística, y casi cualquier aspecto de lo que conlleva el manejo de una empresa.

Mi primer trabajo fue en un laboratorio, como es de esperar de una química, pero rápidamente me di cuenta de que me gustaba mas formar parte de la gestión de una empresa y la transición fue extremadamente fácil con tan solo un par de cursos de formación.

Emprendedora y CEO

Raquel Carmona (1)

Raquel Carmona, fundadora y CEO de la startup Laksia.

¿Qué ingeniería estudiaste?

Estudié Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE) en EDEM, que en otras palabras, es una Ingeniería de Desarrollo Industrial en la que se potencian las habilidades empresariales ya que muchos ingenieros con este perfil acaban siendo directivos.


⭐ Descubre cómo los alumnos del Grado IGE de EDEM han participado en un proyecto para diseñar, fabricar y operar un dron.


¿Qué funciones desempeñas en tu puesto de trabajo?

Soy CEO de Laksia, un proyecto emprendedor que consiste en un software para la mejora de experiencia en eventos musicales a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

En resumen, se trata de una app con efectos visuales de realidad aumentada para conciertos con una doble función:

  • Mejora la experiencia del público.
  • Supone una herramienta de escenografía para las salas de conciertos y festivales,

En Laksia lidero un equipo de 8 personas, de los cuales 6 son técnicos, además de un perfil de ventas y otro de marketing.

¿En qué te ha ayudado tu formación como ingeniera?

Durante la carrera me he formado en asignaturas técnicas como física, álgebra, ecuaciones diferenciales o tecnología eléctrica, que han potenciado mis habilidades matemáticas, me han dado visión espacial. Pero sobre todo me han enseñado a establecer métodos de resolución de problemas.

“Algo que aprendí en Física es la importancia de dividir un problema en partes más pequeñas para poder abordarlo de manera más eficaz”

Por otro lado, también he aprendido sobre conceptos empresariales en asignaturas como Marketing, Contabilidad, Finanzas o Dirección de Personas, que me han enseñado a aplicar las habilidades que ya tengo como ingeniera, al entorno de una empresa, desde el punto de vista de conocer muy bien nuestro mercado y nuestro cliente, para que el tiempo y trabajo invertido en desarrollo sea efectivo.

La formación que he recibido me permite tener la visión general para comprender el trabajo de los desarrolladores y saber sacar su potencial, además de entender la importancia de tener una buena estrategia de marketing y ventas para que la aplicación que estamos desarrollando, además de ser un producto funcional, sea atractivo y le guste al cliente, que como siempre me han enseñado en EDEM, es el verdadero Jefe.


🚀 Raquel Carmona es uno de los estudiantes de Grado IGE que decidieron hacer su TFG con un proyecto emprendedor en Lanzadera.


Gerente de Producto

Curro Galván

Curro Galván, gerente de Producto en el Departamento de Marketing y Comunicación de Marina de Empresas.

¿Qué ingeniería estudiaste?

Estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial , de las de 3 años que ya no existen (dos años en la Universidad de Extremadura y uno en la Politècnica de València). En primero casi todas las ingenierías tenían las mismas asignaturas así que la base la llevábamos todos parecida (Cálculo, Física, Materiales…), pero lo raro de mi carrera es que a la vez estabas haciendo integrales, aprendiendo la relación del barroco con los procesos de fabricación y gestión de escandallos, una mezcla curiosa.

Mientras estudiabas costaba verlo, pero pasado el tiempo te das cuenta de que lo bueno de todo es la visión global de los problemas que te da y acabas viendo las implicaciones que tiene cualquier decisión mucho antes de tomarla.

Esta visión de diseño es la que lo ha acabado petando con la metodología design thinking. Para terminarla de liar trabajé dos años y me hice un máster en gestión de producto y un posgrado en ingeniería de producto con foco en la investigación, todo muy endogámico.

¿Qué funciones desempeñas en tu puesto de trabajo?

Ahora trabajo en el Departamento de Marketing de Marina de Empresas. No suele ser la salida más normal para un ingeniero de producto, pero de todos los sitios en los que he trabajado es en el que más cosas aplico de las que aprendí en la carrera y másters.

En algunos trabajos he aplicado muchos conceptos de experiencia de usuario, de ergonomía, de composición o dirección de arte; en otros algo más producto a nivel estratégico o directamente investigación pura en metodología o procesos; y aquí en Marina lo hago todo a la vez.

Diría que mi tarea principal es la optimización en servicios y productos aplicando principios de diseño, ingeniería e investigación de usuario. Esto se puede materializar en una web, una app, el diseño de un proceso, una campaña, el diseño de un interior…

¿En qué te ha ayudado tu formación como ingeniero?

Ver que nada es perfecto, eso es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad. La visión crítica de lo que te rodea es algo que todos tenemos en común. Si le preguntas a un ingeniero siempre te va a poner pegas a lo que le enseñes ya sea la Capilla Sixtina o la carísima web que te acaban de hacer, con el tiempo aprendes a ser menos odioso y suavizar tu perfeccionismo.

Profesionalmente te dosificas aplicando métodos como el lean startup, pero aunque no lo digas pensarás que esa web que te están enseñando tiene un punto de fuga clarísimo, un problema de jerarquía y que te han robado el dinero.

“Estudiar ingeniería me ha ayudado a hacer fácil lo complejo”

La parte común de todas las ingenierías es la lógica, todo el rato se fomenta ser analíticos y creativos, no solemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurre y siempre intentamos rizar el rizo. Nos encanta la solución elegante a un problema de forma que parezca que siempre ha sido así y que era una solución evidente (aunque no lo sea ni de coña)

No tener miedo a lo que no has hecho antes, al final te preparan para solucionar problemas del tipo que sea, y aunque hay retos que asustan, de alguna manera sabes que lo acabarás haciendo (no lo haces solo claro está). Todo lo que ves en la carrera te va preparando para gestionar ese tipo de situaciones dónde no sabes por dónde te vienen pero tienes que ir solucionando una tras otra. Al final solucionas el problema y te quedas a gustísimo.

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Lucia Perez

Lucía Pérez, técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Campofrío

¿Qué ingeniería estudiaste?

Estudié Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial en la Universitat Politècnica de València.

Tras estar trabajando unos años en una empresa de refrigeración y frío industrial colaborando en proyectos de climatización, decidí estudiar el Máster de Prevención de Riesgos Laborales (nivel intermedio) que posteriormente completé con las especialidades de nivel superior (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada), ya que era una materia que me resultaba muy interesante y era bastante novedosa entonces.

¿Qué funciones desempeñas en tu puesto de trabajo?

Trabajo como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Campofrío, empresa que cuenta con Servicio de Prevención Propio, y casi la totalidad de mis compañeros del departamento tienen también estudios de ingeniería técnica o superior. Entre mis funciones, destacan:

  • Asesoramiento a la dirección de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales (PRL).
  • Realización y revisión de evaluaciones de riesgos de los distintos puestos de trabajo.
  • Formación e información en materia de seguridad y salud de los empleados.
  • Coordinación de actividades con empresas externas.
  • Implantación y gestión del plan de autoprotección (simulacros).
  • Elaboración de procedimientos de trabajo seguro.
  • Investigación de accidentes.
  • Revisión de maquinaria para verificar el estado óptimo en materia de PRL y cumplimiento de normativa.
  • Control de la gestión diaria de cumplimiento de normas de seguridad e indicadores de siniestralidad de la empresa.

¿En qué te ha ayudado tu formación como ingeniera?

Las empresas demandan mucho el perfil de ingeniero con el máster de PRL para cubrir puestos técnicos dentro de servicios de prevención tanto propios como ajenos y también existe una gran demanda de este perfil en el ámbito de las obras de construcción para desempeñar el cargo de Coordinador de Seguridad.

El motivo de ello es que, al tener estudios de ingeniería, tienes una base de conocimientos en el ámbito industrial mayor que en otras titulaciones (maquinaria, reglamentación industrial,  conceptos técnicos,  etc.. ) y eso te proporciona un perfil más completo para desarrollar este puesto, aunque, como todo, la mejor preparación te la da la experiencia.

Responsable de Departamento de Montajes

Javier Tomás

Javier Tomás, responsable del Departamento de Montajes Norte, en la Delegación de Instalaciones de Elecnor Dirección Este, Elecnor.

¿Qué ingeniería estudiaste?

Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos, en la Universitat de València. Posteriormente he ido haciendo pequeñas formaciones menores aisladas, pero ningún Master o curso reseñable.

¿Qué funciones desempeñas en tu puesto de trabajo?

Entré en Elecnor hace algo más de 10 años como jefe de obra de instalaciones; y 5 años después pasé a ser el responsable del departamento de Montajes Norte.

Principalmente tengo que velar por lo siguiente:

  • Que el personal, tanto técnico como de obra, hagan bien su trabajo.
  • Conseguir cumplir los objetivos anuales establecidos para el departamento.
  • Supervisar que las obras se ejecuten correctamente, sobre todo a satisfacción de los clientes y de Elecnor.
  • Controlar los números constantemente y reportar los mismos a mis superiores.
  • Solucionar todo problema que pueda presentarse y que los jefes de obra no sean capaces de resolver.

Y negociar, negociar y negociar, cada día más, con clientes, proveedores y contratas.

Creo que el resumen, es que tengo que hacer lo que haga falta en cada momento para asegurar que la empresa crezca poco a poco; considero que es muy importante saber y poder adaptarse a las necesidades de los puestos y las empresas en cada momento, ya que éstas son cambiantes, sobre todo en los últimos años.

¿En qué te ha ayudado tu formación como ingeniero?

Me sirvieron para tener una base técnica general, que me ha permitido tener autonomía y poder buscar, y entender, toda aquella información que he ido requiriendo a lo largo de mi carrera profesional.

Me enseñó a ser curioso y querer entender y saber de lo que hablo en cada momento. Posteriormente la experiencia profesional me ha enseñado que saber demostrar tus conocimientos genera confianza, y esa es una buena llave para abrir puertas.

Director de Proyectos

mariano de lasala

Mariano de Lasala, director de Proyectos en Lanzadera.

¿Qué ingeniería estudiaste?

Empecé Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València con 17 años; a mitad de carrera emprendí un proyecto propio empresarial que no tenía que ver mucho con la ingeniería, ya que era un empresa de eventos, pero si que es verdad que lo enfocamos todo desde un punto de vista muy ingenieril.

Trabajábamos con procesos muy bien definidos y un control de gastos exhaustivo… ahí es cuando me di cuenta de que a mi me gustaba la empresa.

Cerré la empresa a los cuatro años, para seguir estudiando y dedicarme a otras cosas. Ahí es cuando descubrí EDEM y el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, que combinaba ambas. Durante la carrera estuve estudiando y trabajando a la vez, en puestos tan diversos como ingeniería de procesos e incluso marketing, se trataba de probar y averiguar.


💡¿Quieres conocer las salidas profesionales de la Ingeniería en Gestión Profesional de EDEM? No te pierdas el post ¿En qué trabaja un ingeniero en Gestión Empresarial?


¿Qué funciones desempeñas en tu puesto de trabajo?

Hoy por hoy, trabajo como director de Proyectos en la aceleradora Lanzadera, mentorizando y ayudando a empresas a definir sus objetivos y la estrategia a seguir.

¿En qué te ha ayudado tu formación como ingeniero?

Donde más he notado lo bueno de la ingeniería ha sido a la hora de aprender otras disciplinas. Esta te da una base muy sólida para luego poder aprender cosas por tu cuenta. Eres capaz de aprender y entender nuevos modelos matemáticos, como enfocar ciertos problemas teniendo en cuenta diferentes variables, o el pensamiento lógico tan útil a la hora del desarrollo de software.

Si con algo me tengo que quedar es con eso, la capacidad de autoaprendizaje futuro que te otorga una carrera de estas en ramas tan diversas como la Física, la Química o la programación informática. En mi día a día me ayuda a poder indagar y entender bien los productos tecnológicos que tenemos en Lanzadera, así como sus necesidades y restricciones.

Pienso que esta capacidad técnica de aprendizaje, unida a otras habilidades más de humanidades, como la creatividad o la comunicación, permiten tener un perfil muy potente hoy en día, y poder afrontar problemas complejos desde diferentes perspectivas o ángulos.

que hace un ingeniero - trabajando

¿Qué materias comunes estudian los ingenieros?

Como han subrayado la mayor parte de las personas entrevistadas en este post, una de las ventajas de estudiar una ingeniería es que reciben una formación en materias básicas de la ciencia y la ingeniería que serán muy útiles para ordenar la cabeza del estudiante, sobre todo en su posterior carrera laboral.

Algunas de esas materias son las siguientes:

Matemáticas

Se trata de un área fundamental dentro de todas las ingenierías.


⚡Si estás interesado en saber para qué sirven las matemáticas, no te puedes perder el post sobre el caso de Google.


Como materias fundamentales para todo ingeniero del área de matemáticas se encuentran:

Cálculo

En la universidad se explica fundamentalmente es de carácter aplicado, una materia fundamental para que los alumnos adquieran los conocimientos básicos que les permitan comprender y abordar con éxito el resto de las asignaturas de las ingenierías.


▶¿Interesado en saber más sobre cálculo? No te puedes perder este post: Cálculo diferencial: aplicación en el día a día.


Álgebra

El Álgebra dota a los estudiantes de destreza en el uso del lenguaje matemático para formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería.

Ecuaciones diferenciales

Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones que involucran derivadas (o diferenciales) de una función desconocida de una o más variables. Son fundamentales para el modelado del comportamiento de sistemas complejos.

Estadística

Tiene como objetivo registrar, analizar e interpretar datos numéricos haciendo servir las matemáticas y el cálculo de probabilidades como instrumento. Estudia y predice el comportamiento de aquellos fenómenos que dependen del azar (se podría decir que la Estadística es el lenguaje de la Naturaleza).

“La Estadística halla las regularidades que se encuentran en los fenómenos de masa”
Prácticas de alumnos de IGE de EDEM en una laboratorio de la UPV

Física

Esta asignatura aporta al estudiante la capacidad para comprender y explicar fenómenos físicos relacionados con procesos de transformación.

Además, proporciona los conocimientos para aplicar las leyes y principios fundamentales de la mecánica en la solución de problemas de partículas y cuerpos rígidos sujetos a la acción de fuerzas.

Dentro de la física, hay especialidades muy importantes como la Física Cuántica o la Física Nuclear, entre otras.

Química

La Química nos rodea, pero además forma parte de una base importante del conocimiento en todas las ramas de la ingeniería.

Con esta materia, los futuros ingenieros conseguirán tener un conocimiento útil de los diferentes compuestos existentes en los procesos industriales, así como capacidad para realizar una valoración crítica de los diferentes compuestos químicos existentes dentro de la industria, básico para en la futura vida profesional.

Biología

Se trata de la ciencia que estudia a los seres vivos y sus características, como su origen, su evolución, sus propiedades, nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual) o su patogenia, entre otras.

Expresión Gráfica

La Expresión Gráfica adentra al estudiante en el conocimiento de los objetos gráficos que permitan transmitir ideas y propuestas, con el objetivo de facilitar la comprensión de la comunicación técnica.

La documentación gráfica, el análisis y el diseño son aspectos fundamentales en los procesos industriales y creativos.


💡 Para más información: Expresión gráfica: qué es y para qué sirve


ingeniero con planos

Características del ingeniero del siglo XXI

Los ingenieros son personas de acción, más aún en el contexto actual, en el cual gracias a la globalización y la digitalización, el escenario cambia rápidamente. Y ahí los ingenieros tienen las herramientas perfectas para pivotar y amoldarse a las nuevas realidades que se presenten.

“Los científicos sueñan con hacer grandes cosas; los ingenieros simplemente las hacen”

James A. Michener

Además, han desarrollado una serie de habilidades fundamentales para poder trabajar en la empresa de hoy en día:

  • Confiabilidad.
  • Honestidad.
  • Espíritu colaborativo.
  • Pensamiento crítico
  • Curiosidad.
  • Proactividad.
  • Capacidad para gestionar riesgos.
  • Visión global.

La ingeniería que viene

Como se ha comprobado a lo largo del post, ante la pregunta ¿qué hace un ingeniero?, las respuestas son múltiples. Hay una infinidad de salidas laborales para todo ingeniero, ya que su formación le permite desenvolverse en distintos ámbitos y áreas de empresa.

Ante esta realidad, algunas universidades han desarrollado ingenierías amplias, con un nexo muy fuerte con la empresa.

Ese es el caso del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial de EDEM, el cual imparte materias comunes de la ingeniería y de la empresa, a la vez que trabaja habilidades y competencias sociales y directivas. Y lo hace de la mano de la Universitat Politècnica de València, una institución de prestigio internacional en carreras técnicas.

“El ingeniero ideal es un compuesto… No es un científico, no es un matemático, no es un sociólogo ni un escritor, pero puede utilizar los conocimientos y las técnicas de cualquiera de estas disciplinas o de todas ellas para resolver problemas de ingeniería”

N.W. Dougherty
CTA
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.