Razones para potenciar el canal online desde una estrategia omnicanal

La digitalización es el presente. En un momento como el actual, en el que los canales offline están paralizados por la crisis del coronavirus, el canal online se ha convertido en una asignatura obligatoria. Sácale el máximo partido desde una óptica omnicanal.

En estos mismos momentos, muchas empresas están pasando por un momento difícil tras la reestructuración de sus equipos debido a los efectos de la pandemia de coronavirus que estamos viviendo. La venta física, offline, ha desaparecido casi al completo por estar restricciones. Por ello, ¿no sería la ocasión para potenciar el canal online?

Muchos expertos llevan años recomendando a muchas compañías que comiencen su actividad a través de Internet y a muchas otras que ya lo hacían a que incrementaran esa presencia.

El objetivo es sacar el máximo partido a un canal que año tras año está ganando cuota.

“La coyuntura actual nos obliga: ha llegado el momento de sacar el máximo partido a la venta por Internet”

Ahora, cuando la venta física se ha esfumado por las medidas de cuarentena, es el momento de potenciar el canal online.

Es ya una cuestión de supervivencia.

Razones para potenciar el canal online desde una estrategia omnicanal

Mundo online vs. mundo offline

Lo cierto es que, cada vez más, usamos la palabra multicanal para referirnos al consumidor.

Es obvio, como he comentado anteriormente, que el consumidor efectúa su compra cada vez más por Internet, pero en ningún caso deja de lado el comercio tradicional. 

Pero lo que es seguro es que, con la flexibilidad de contar con el canal online, las oportunidades de crecimiento y venta se ven aumentadas.

Si alguna ventaja principal tiene este medio, esa es la visibilidad frente al canal offline. Internet te permite llegar hasta el lugar más recóndito de la Tierra.

Así nos lo cuenta también Roger Graell, E-commerce Director de Mango, y profesor del programa El ABC de los Superventas de EDEM.

¿Cuáles son las características del consumidor multicanal?

Destacaría 4 características principales del usuario multicanal:

  • Ya no se preocupa por dónde compra. Se informa a través los distintos canales sobre los productos o servicios, tanto en físico como vía Internet, que le supondrán un acto de compra futuro, según sus prioridades.
  • Valora la comodidad de obtener servicios o productos y no solo se centra en el precio de los mismos. Existen otros factores que en muchas ocasiones aportan más valor para el cliente.
  • El uso de los dispositivos móviles como las tablets o smartphones, cada vez más presentes en la sociedad, hacen que en esta red interconectada e internacionalizada permita llegar a más público y de forma más simultánea.
  • Hay que tener en cuenta que hay ciertos servicios y productos que el usuario prefiere comparar de manera presencial en tienda física, incluso si hablamos de potenciales clientes que suelen comprar habitualmente por Internet.

De la multicanalidad a la omnicanalidad

La omnicanalidad es un paso más respecto a la multicanalidad: se trata de una estrategia de contenido de canales cruzados (online y offline) para que las empresas mejoren la experiencia de usuario.

Como consecuencia de una buena estrategia omnicanal, la organización impulsa mejores relaciones con su audiencia a través de puntos de contacto. 

La omnicanalidad permite obtener mejores relaciones con los usuarios

El consumidor espera del canal online una experiencia de compra similar e igualmente satisfactoria.

Eso sí, como bien he indicado, hay que tener en cuenta que no hay que descuidar la integración del resto de canales, que ahora son igualmente importantes. 

Razones para potenciar el canal online desde una estrategia omnicanal

El desarrollo de la tecnología va ligado a un crecimiento del comercio online pero… ¿qué otras herramientas participan en el proceso omnicanal? Veamos unas cuantas:

  • Redes sociales.
  • Chat en vivo.
  • Aplicaciones móviles.
  • Comunicación telefónica.
  • Meetings y otros eventos.

Justo este es el momento de realizar acciones como:

  • Dar contenido de calidad a nuestra comunidad a través de las redes sociales de la empresa.
  • Mantener informados a nuestros clientes de lo que hacemos en forma de email o llamada.
  • Cuidar al detalle nuestra web.

Así nos lo dijo Jesús Suso, Head of Sales en la Comunidad Valenciana, Murcia & Baleares de Vodafone y profesor de El ABC de los Superventas.

“La omnicanalidad es una ventana de oportunidad para las pymes. Por primera vez en la historia, las pymes pueden vender a todo el mundo y a cualquier hora”

Jesús Suso

¿Quieres saber más sobre la integración de los canales?

Internet no es el futuro, es el presente. Y hay que abordarlo desde una perspectiva global.

Quizás estés interesado en saber más sobre las estrategias omnicanal de las empresas y sobre por qué es imprescindible potenciar el canal online.

Si es así, te animo a conocer al detalle el programa de El ABC de los Superventas de EDEM.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.