×

Sostenibilidad empresarial: beneficios, ejemplos y claves para implementarla

Las empresas son las primeras interesadas en operar en entornos sostenibles tanto desde una óptica medioambiental como social o económica.

ÍNDICE

La sostenibilidad es un nuevo paradigma económico, social y medio ambiental que tiene en consideración cuestiones que trascienden el mero beneficio económico y buscan un beneficio generalizado para todos los grupos de interés afectados por la actividad económica.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad consiste en asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Es decir, sin comprometer la disponibilidad y la calidad de los recursos, garantizando que las generaciones venideras puedan disponer de un planeta en las mismas condiciones que nosotros.

La sostenibilidad, y la sostenibilidad empresarial por extensión, tiene tres vectores clave, indisolubles e interrelacionados:

  • El medio ambiente.
  • La sociedad.
  • La economía.

Sin un medio ambiente adecuado no puede haber una sociedad sana y productiva; sin una sociedad sana y desarrollada no puede haber una economía floreciente; y sin economía y sin creación de riqueza no se puede repartir el dividendo social y económico que las sociedades necesitan.

empresa sostenible - paneles solares

Beneficios de aplicar una estrategia de sostenibilidad empresarial

Las empresas son las primeras interesadas en operar en entornos sostenibles desde cualquiera de los vectores mencionados. El medio ambiente ofrece grandes desafíos y grandes oportunidades.

En un medio ambiente degradado las empresas no pueden prosperar

Por otro lado, la mitigación del cambio climático y la lucha contra los desafíos medioambientales ofrecen muchas oportunidades empresariales.

Las empresas solo pueden prosperar en sociedades prósperas; por lo tanto, las primeras interesadas en promover una sociedad equilibrada y estable son las empresas con intereses en esa sociedad. Una economía sostenible es una condición clave para que las empresas puedan operar y generar beneficios.

De una manera más concreta, veamos los beneficios más directos de las sostenibilidad empresarial:

  • Facilita la innovación y por tanto la reducción de costes y la mejora de la oferta.
  • Posiciona a una empresa con respecto al mercado y a los proveedores.
  • Ayuda a atraer y retener talento.
  • Adelanta a las empresas a la normativa obligatoria comunitaria.
  • Acelera los procesos de internacionalización, al adoptar un lenguaje universal.
  • Facilita el acceso a servicios de seguros, a la inversión en el negocio y al crédito.
  • Es beneficioso para los procesos de licitación pública de provisión de bienes y servicios y otras adjudicaciones
  • A través de la transparencia, la empresa genera confianza.
  • Fortalece las relaciones con las partes interesadas y la cadena de valor de la empresa.

En definitiva, una empresa sostenible genera un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y las personas

oficina sostenible

La tres dimensiones de la sostenibilidad empresarial

Como se ha relatado anteriormente, la sostenibilidad empresarial tiene tres dimensiones importantes: medioambiental, social y económica.

Medio ambiente

Es decir, qué significa el cambio climático, cuáles son sus causas, cuáles son sus efectos nocivos y cómo, desde la actividad empresarial, se puede contribuir a su mitigación.

Social

Las empresas, en especial las startups y las pymes, tienen más fácil prosperar en sociedades justas, desarrolladas, educadas, equilibradas y libres de conflicto.

Las empresas se benefician de una sociedad que funciona y además mediante su actividad empresarial pueden contribuir a mitigar o reducir riesgos sociales a través de acciones vinculadas, por ejemplo, a:

  • La inclusión social.
  • La paridad.
  • La diversidad en la empresa.
  • La atención a grupos con riesgo de exclusión o con necesidades especiales.

Economía

Las empresas, en particular las pymes y las startups, necesitan de una economía en crecimiento, receptiva, que genere oportunidades y donde el libre mercado sea una realidad para poder acomodar iniciativas que contribuyan a una economía más eficiente.

De una economía sostenible y equilibrada donde se generen oportunidades y distribución de la riqueza se benefician tanto las empresas, como la sociedad, como el medio ambiente, pues la competencia exige la creación y observación de reglas y normativas que afectan a todos por igual.

Las startups y las pymes por definición generan riqueza, empleo y acceso a los recursos económicos y al bienestar de las partes interesadas que se relacionan con ellas.

Los ODS y la empresa

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los 17 objetivos que la comunidad internacional, la comunidad empresarial, la sociedad civil y la academia acordaron a través de una Resolución la Asamblea General de Naciones Unidas como básicos para que el el medio ambiente, la sociedad y la economía fueran sostenibles y que la generación actual dejara un planeta a la siguiente en condiciones similares a las que lo encontró y con el que se desarrolló.

ODS 4 - Educación de calidad

La agenda 2030 tiene la finalidad de que sus 17 objetivos y 169 metas se cumplan en 2030

Si bien los primeros informes, debido ala crisis alimentaria, climática y sanitaria, señalan que estamos aun lejos de alcanzarlos, también indican la gran interrelación entre los mismos. De ahí la importancia de que las pymes y las startups sepan dónde pueden incidir, ya que la aportación en un ODS repercute positivamente en los demás.

Las claves para implementar una estrategia de sostenibilidad empresarial

Hay 4 claves imprescindibles para la implementación de la sostenibilidad empresarial:

  • Conocimiento real del significado de sostenibilidad en sus tres dimensiones.
  • Conocimiento de los ODS y de como nuestra actividad empresarial impacta negativamente y/ o puede impactar positivamente en los mismos
  • Establecimiento de objetivos y metas de sostenibilidad, medición, mejora y comunicación.
  • Posicionamiento estratégico y establecimiento de alianzas sostenibles.

Si se quieren conocer puntos específicos donde trabajar para mejorar la sostenibilidad empresarial de deberían tener presentes los siguientes:

  • Adaptar el modelo de negocio de la empresa hacia un modelo de negocio sostenible.
  • Dotar a la empresa de un propósito que trascienda el beneficio económico.
  • Modificar y educar a la cadena de valor.
  • Trabajar e influir en los proveedores.
  • Trabajar e influir en los clientes.

Ejemplos de buenas prácticas en sostenibilidad empresarial

Unecol

Unecol es una empresa de adhesivos y productos de higiene tiene una larga tradición y cultura de preservación del medioambiente, algo a destacar en la industria química. También tiene una gran tradición de promoción y cuidado de las personas que trabajan en su empresa.

Fábrica de Unecol

No en vano ha repatriado a Valencia parte de su fabricación sita en China, creando empleos de calidad y relanzando la economía local, reduciendo su huella de CO2 y mejorando el medioambiente. El compromiso de la empresa con la sostenibilidad y de su CEO se plasma en la creación de un Departamento de Sostenibilidad, y un Comité de Sostenibilidad liderado por el propio CEO.

Todo ello ahora se integra y estructura en un ambicioso plan de sostenibilidad en el que ha puesto como prioridad a sus trabajadores, las personas con capacidades diferentes, el medio ambiente y la lucha contra el estrés hídrico entre otras cuestiones de gran relevancia.

Hoteles Serawa

Esta cadena de hoteles de capital valenciano tiene en su ADN proporcionar a los usuarios una experiencia de máxima calidad basada en criterios de sostenibilidad.

Hoteles Serawa

Nace con la sostenibilidad como estrategia empresarial y para ello está realizando un plan de sostenibilidad basado en análisis de materialidad y dialogo con grupos de interés con el objeto de una mejora constante y de apoyar especialmente los ODS 6 (agua y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 13 (acción climática) y 14 (vida bajo el agua).

Su vertiente social y medioambiental son clave, realizando acciones de inserción social a través del trabajo y una importante labor por la salud del mar Mediterráneo.

Mercado IT

Mercado IT es una empresa que está liderando la industria del refurbishing y que tiene como estratégica corporativa la sostenibilidad. Por ello han creado también su Departamento de Sostenibilidad y su Comité de Sostenibilidad presidido por el CEO de la compañía.

MERCADO IT

Están desarrollando su plan de sostenibilidad y llevando acabo un proceso de localización de los ODS para generar impacto positivo a través de su acción empresarial a través de una tecnología responsable y consciente.

Su objetivo es, a través de la transparencia y de un plan de sostenibilidad transparente y creíble, poder mostrar cómo su actividad empresarial les convierte en una empresa con propósito de triple impacto: mediambiental, económico y social, luchando contra los residuos y la obsolescencia temprana.

La sostenibilidad empresarial: formación para mejorar a las organizaciones

La sostenibilidad empresarial es clave para el éxito de las empresas; por lo tanto, solo las empresas sostenibles serán empresas en el futuro. La formación en sostenibilidad permite a las empresas identificar oportunidades y riesgos. Un Departamento de Sostenibilidad y un plan de sostenibilidad permiten identificar oportunidades y mejorar el rendimiento de las empresas en muchos aspectos.

Cuando una empresa incorpora la sostenibilidad a su modelo de negocio y a la toma de decisiones genera impacto positivo.

La sociedad, el mercado, el marco regulatorio comunitario, las finanzas, las aseguradoras y sobre todo las personas esperan acciones y decisiones sostenibles de las empresas.

El sector privado se ve hoy en día como un actor clave de la sociedad y no solo un proveedor de productos y servicios en un marco de competencia. Por ello, para que las empresas se pongan al día y apliquen estrategias de sostenibilidad en sus organizaciones y puedan desde la rentabilidad generar un triple impacto positivo, EDEM ha puesto en marcha el Programa en Sostenibilidad Empresarial.

programa sostenibilidad empresarial EDEM

Las empresas se ven por parte de cada vez más actores como un jugador clave y responsable del medioambiente, de la sociedad y de la economía donde operan.

Si no actúan en ese sentido, el mercado las dejará fuera.

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.