Tik Tok para empresas, ¿sí o no? ¡No! Bueno… sí, sí y sí

Cuando TIK TOK te hace… PAM, PAM, PAM, y te gusta más que instagram gram gram 🎵 A través del ejemplo de EDEM, te enseñamos cómo introducirte en la red social para que tu empresa pueda sacarle partido

Hola, soy dummy en Tik Tok y no me da miedo decirlo. Y como bien dice la canción de moda en esta red social hizo “PAM🎵” y ha venido de golpe para quedarse, pero sobre todo para entretenernos. Por eso tenemos que empezar a aprender a usar Tik Tok desde la empresa.

Primeros pasos en Tik Tok

El primer paso es sencillo: descargar la app y elegir entre ser solo espectador o empezar a crear contenido. Por supuesto, en mi caso, empecé solo siendo espectador para ver qué tipo de contenido, además de bailes, había circulando por la red.

Empiezas viendo vídeos a las 19:00 horas y te sorprendes dos horas después que sigues enganchado al contenido de gente tanto de España como de fuera sin entender el porqué. 

1ª reflexión: Es una red con un contenido muy diverso, pero que engancha al espectador durante un periodo largo de tiempo. 

Una vez te haces una idea general del tipo de publicaciones con más espectadores que hay y cuáles pueden funcionar, decides crearte una cuenta.

El dilema viene cuando quieres decidir qué tipo de publicaciones vas a realizar: humor, bailes, efectos, tutoriales, vídeos externos, críticas a otros, challenges… hay un sinfín de posibilidades, así que iremos decidiendo según el momento. 

Familiarízate con la app

Empiezas a trastear la app y te das cuenta que hay numerosas posibilidades de creación, edición y montaje de contenido, y empiezas a pensar que solo podrías utilizarla si has estudiado los cuatro años de Grado en Comunicación Audiovisual o una FP superior de edición de vídeos. Pero aún así decides seguir probando. 

Los primeros vídeos que subes son muy cutres porque no sabes cuadrar la música, la voz, los cortes, el tempo… ¡Relax! Haz pruebas con todas las opciones que da la herramienta para conocer todo lo que ofrece: efectos, velocidad del tiempo, cortes, filtros, añadir sonidos propios, añadir música, grabar vídeo desde la app, subir contenido grabado, textos… esto es lo básico.

Tik Tok Empresa

Una vez te manejas y sabes qué elementos puedes usar pasamos a la fase de ideación y creación de vídeos. Como te habrás dado cuenta los vídeos con más repercusión, y que tienen más visualizaciones, son bailes, humor y efectos originales.

Escoge aquello con lo que te sientas más a gusto y te ves más desenvuelto y empieza a generar contenido como aprendizaje para tu cuenta de empresa en Tik Tok. 

Cuenta de empresa en Tik Tok

Sé que estarás pensando “mi empresa no necesita estar en Tik Tok”; “la filosofía de mi compañía no es para esta red”; o “mi público objetivo no se encuentra aquí”.

Quiero hacerte reflexionar en este sentido. Cuando empezó Instagram, ¿pensabas que tu empresa no estaría en esta red?, ¿creías que tus clientes no visitarían tu perfil, te hablarían por mensajes privados o verían tus stories? 

Todo inicio de una red social de estas características a nivel empresarial da miedo, lo sé, pero ser pionero, adaptarse a los cambios, buscar a tus clientes donde quiera que vayan y hablar su lenguaje es la mejor forma de conectar con ellos y, en el mejor de los casos, seguir vendiendo. 

Tik Tok empezó como una red adolescente, y seguramente sólo de música y baile, pero desde la cuarentena, cuando se ha hecho más popular, existe un abanico muy amplio de público. Así que tus clientes están aquí seguro: Tik Tok puede ayudar a tu empresa. 

Es evidente que los futuros alumnos de EDEM universitarios se encuentran en esta red social, y desde hace mucho tiempo. En el departamento de Marketing llevamos meses con la idea de crear una cuenta de empresa en Tik Tok, y no nos avergüenza decir que ¡teníamos miedo!, pero al fin nos hemos lanzado.

2ª reflexión: El miedo es nuestro peor enemigo y nos impide hacer las cosas más importantes que podemos crear. 

Lo primero es, como en cualquier red, subir una foto de perfil, crear una bio llamativa, enlazar tu cuenta con YouTube e Instagram, y ver las posibilidades que ofrece de estadísticas, general, ayuda, etc. 

Tik Tok Empresa

En segundo lugar es pensar qué tipo de contenido de Tik Tok es el más acorde entre tu empresa y aquello que puede tener repercusión en la red. En el caso de EDEM nos centramos en subir vídeos de calidad de cursos preuniversitarios y universitarios y nos planteamos la estrategia del humor relacionada con el mundo estudiantil, todavía por desarrollar. 

@edemuniversitarios

¿Aceptas el reto? Fórmate, conoce nuevos amigos, trabaja con una empresa y ¡disfruta! Con el mayor reto del #verano 😎 #fyp #parati

♬ La Cintura – Alvaro Soler

Y tercero, una vez lanzamos los vídeos, hay que conocer el tipo de personas que están viendo, dando like o compartiendo el contenido, para saber si es el público al que queremos dirigirnos es el mismo que interactúa con nuestro contenido. 

3ª reflexión: Hay que conseguir al menos 100 seguidores para que la herramienta nos dé unas estadísticas con las que guiarnos. 

Tik Tok Empresa

Rodéate de stakeholders

Ten cerca a tus amigos y a tus stakeholders más todavía. ¿Quiénes son  los que mueven la red? ¿Con quién puedo colaborar? ¿Quién puede ayudarme a lanzar mi marca o a que se reconozca en el mundo de Tik Tok a mi empresa? Estas son las primeras preguntas que nos hicimos al entrar en este nuevo mundo; y había que buscar una respuesta. 

A través de nuestra cuenta de Instagram se puso en contacto una influencer de Tik Tok, y de IG también, que buscaba colaboración con alguna empresa de Valencia para ella y un grupo de amigos referentes en las dos redes. Sus edades estaban comprendidas entre los 16-20 años y el número de seguidores que alcanzaban oscilaban entre los 15k a 2M. 

Rápidamente organizamos en EDEM una visita con formación, encuentros con startups, actividades acuáticas, etc., para que conocieran las instalaciones y lo que hacemos en la universidad.

A cambio, ellos promocionarían nuestros cursos a través de sus redes sociales y aprenderíamos de ellos el uso, trucos, pensamientos, tipos de comportamientos que hace este target de público tanto en la red como en su vida diaria. ¡Todo un descubrimiento social!

Tik Tok Empresa

También, en el Máster en Marketing y Venta Digital de EDEM, para ayudar a conocer los beneficios del uso de Tik Tok en la empresa, contamos con una profesora e influencer que además es generadora de contenido oficial de la red social, Raquel Maes.

Solo tiene 20 años y ya es toda una profesional de Tik Tok y una profesora estupenda. Gracias a ella aprendimos sobre la herramientas, horarios de publicación, algoritmos, tipos de vídeo y mucho más. 

@raquelmaes

Fue una experiencia genial! Adivináis sobre qué iba la clase? // #spain #vlog #travel

♬ thank u next x im so tired x it aint me – carneyval

Trucos

Vale, ya tenemos la cuenta de Tik Tok de tu empresa creada, sabemos la línea de contenido que vamos hacer, conocemos medianamente la app, pero la gran pregunta es: ¿Cómo consigo que los vídeos se hagan virales? ¡No lo sé!

Todavía no hemos conseguido posicionar un vídeo como TOP en Tik Tok, pero sí sabemos varios trucos que tienes que saber sí o sí para que se pueda dar el caso: 

  • Utiliza la música que está de tendencia. Son aquellas que tienen el logo de la app en azul a su lado. Las canciones de reggaeton son las más conocidas y puede que no sean acordes a tu estilo, pero hay un sinfín de música trending que puedes utilizar y que Tik Tok premiará para mostrar más tu vídeo. 
  • Graba desde la propia herramienta. Sé que es complicado editar desde la propia app, pero de vez en cuando debemos dejar de utilizar las herramientas externas para editar los vídeos y usar Tik Tok. 
  • Observa los hashtag y challenge de tendencia porque hay mucho gente utilizándolos y son posibles espectadores de tu cuenta de empresa en Tik Tok. 
  • Publica una media de un vídeo al día (o cuatro a la semana) y en un horario favorable. La app tarda unas 3/4 horas en mostrar al máximo de personas el contenido por lo que recuerda que si subes uno a las 21:00… ¿el público lo estará viendo a la 1 de la madrugada?

Sé influencer

El tiempo es lo más valioso que tenemos en esta vida y ¡Tik Tok lo sabe! No hay una media de duración para grabar y editar vídeos, pero es bien sabido que es alta en esta red.

Puedes pensar que los vídeos más currados son aquellos que van a tener repercusión, porque inviertes mucho tiempo, pero no siempre es así. Hay que tener imaginación, creatividad y, en muchos casos, amigos con quienes poder grabar.

Tik Tok Empresa

Te doy algunos consejos para iniciarte en el mundo de influencer: 

  • Cómprate un aro de luz porque la buena iluminación en estos vídeos es importante y, además, te hará más guapx.
  • Organízate y graba diferentes vídeos en un mismo día. Puedes guardarlos en borradores y subir ese contenido en momentos diferentes de la semana. 
  • Rodéate de amigxs para grabar. Siempre es más divertido hacer las cosas acompañado y además tendrás otro punto de vista a la hora de grabar. 
  • Haz los challenge, bailes y moods de tendencia para llegar a más gente. 
  • Sé original. Como en cualquier red, hay que encontrar un hueco que nadie haya ocupado o darle una vuelto a aquello que ya está haciendo todo el mundo. 
  • Utiliza el humor. Siempre es bueno reírse de uno mismo o de las cosas que nos ocurren a diario. Y la gente lo agradece y le entretiene.

Conclusión: ¿Tik Tok en la empresa? Un rotundo sí

Creo que la respuesta ha quedado claramente respondida a lo largo del artículo. La popularidad de Tik Tok se ha disparado y crece mucho más que el resto de redes sociales. Una buena estrategia en la cuenta de Tik Tok de tu empresa puede ayudarte (y mucho). Despeja tus miedos y ponte manos a la obra.

CTA

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.