×

Gestor de redes sociales: más allá de Facebook

Te presentamos el Combo 5x5 que te hará convertirte en un gestor de redes sociales top este año. 5 cualidades imprescindibles y 5 redes sociales de tendencia que debes manejar cuando te hayas pasado Facebook.

Contenido

A menudo se genera debate en torno a las cualidades que debe tener un community manager y qué redes debe manejar.

Nos hemos inspirado en personajes de series de Netflix para destacar las que, a nuestro parecer, son las cinco características imprescindibles que hacen del community un ser especial.

¿Qué debe tener un gestor de redes sociales?

A menudo puede parecer que gestores de redes sociales ‘somos todos’ por el simple hecho de ser usuarios de redes sociales. Pero nada más lejos de la realidad.

Entre consumir contenido y crearlo, hay un mundo.

Ya son muchos los sobrinos y conocidos por el mundo que ejercen de gestores social media simplemente por estar familiarizados con las redes sociales y tener buenas ideas.

Sin embargo, un gestor o gestora de redes sociales debe estar formado, preferiblemente tener formación reglada en comunicación, marketing, periodismo, publicidad o similar, pero, sobre todo, debe ser profesional.

Su papel va mucho más allá de ‘publicar cosas’. Su cometido es generar la máxima visibilidad para la marca y, en definitiva, atraer tráfico y generar posibilidades de venta.

Tener soltura con herramientas digitales, escribir a la perfección y mantener la compostura ante los haters.

¿Cómo reconocer a un gestor de redes sociales?

Cuando nos crucemos con un social media manager lo reconoceremos porque…

  • Siempre va con muchos móviles, o dispositivos varios (trípodes, focos, iPads…)
  • Suele arrastrar una bolsa llena de regalos del último sorteo que lanzó para ganar seguidores.
  • Sus pulgares están fuertes como robles de tanto swip y scroll.

Pero sobre todo, se distinguen porque son auténticos amantes de su trabajo con una combinación de skills únicas que los convierten en cracks de las redes. Descubre cuáles son 🕵

¿Quieres saber si serías un potencial Social Media Manager? Te contamos cuáles son las cualidades únicas que debe tener cualquier buen gestor de redes sociales.

Creatividad

En las redes cada vez hay más contenido y las personas cada vez menos tiempo para consumirlo. Por eso la creatividad es la mejor arma del gestor de redes sociales para conseguir la atención de los usuarios.

Emily, la community protagonista de Emily en París, ubica una cama en pleno corazón Montmartre para promocionar una firma de colchones que es cliente de Savoir, la agencia para la que trabaja.

Este ejemplo para parecer too much, pero lo que está claro es que no hay límites cuando se trata de creatividad.

Gestor-de-redes-sociales_Emily-in-Paris_2

Creatividad acompañada de… mucho gustito

El gestor de redes sociales no es un diseñador, pero tiene mucho ‘gusto’ a la hora de crear piezas creativas.

Esto es muy importante porque es la persona encargada de transmitir los mensajes de la marca siguiendo siempre la identidad corporativa, pero adaptándose a los formatos de la red social en la que esté publicando y siguiendo las tendencias del momento.

Un buen gestor de redes sociales sabrá que el feed de Instagram debe tener coherencia, que para postear algo desenfocado mejor no subir nada y que la simetría siempre es un punto a favor.

Relaciones públicas

El gestor de redes sociales debe saber conectar con las personas que están detrás de las redes a través de la empatía.

En muchas ocasiones, el gestor de redes sociales debe poner cara a las iniciativas de la compañía para humanizar la marca y hacer que su relación con la audiencia se convierta en algo mucho más natural.

Un gran ejemplo de esto es el Instagram de Itziar Oltra, la CMO de Airhopping. A través de su transparencia a la hora de compartir historias reales del día a día de cualquier gestor de redes sociales, ha creado una comunidad súper entregada y fidelizada.

Trend hunter

El community manager de una empresa debe estar al tanto de las nuevas tendencias para subirse a la ola a tiempo. Siempre que tenga coherencia para la marca, puede ser muy favorable ser uno de los primeros en unirse a una nueva moda o a una nueva red social como Clubhouse (aquí tienes un manual sobre qué es Clubhouse y cómo se usa).

Un buen gestor de redes sociales puede convertir un challenge de Tik Tok o un trending topic en un recurso muy útil para captar la atención de sus seguidores y atraer nuevas pandillas que puedan convertirse en posibles compradores.

En The Bold Type, la social media manager de la revista Scarlet, una foto del evento de concientización sobre el cáncer de mama y fue retirada de Instagram. Como respuesta, se unió al movimiento #FreetheNipple.

Gestor-de-redes-sociales_The-Bold-Type_2

Multitasking

Si eres de los que no sabe hacer dos cosas a la vez, esto no es lo tuyo.

Y es que los gestores de redes sociales gestionan la multitarea como nadie, y sin que se les mueva un pelo. Contestan un MD durante una call, twittean sin parar durante un evento, suben un stories mientras leen el mail…

Y es que ser gestor de redes sociales es una profesión que no entiende de horarios. En cualquier momento puede surgir un fuego que necesite ser apagado.

Los community managers de Marina de Empresas José Rochina y Elena Sanía son expertos en el multitask, y siempre con una sonrisa 😉

gestor-de-redes-sociales_communities

Copy writing

El gestor de redes sociales no es un ‘copy’ ni un redactor, pero sabe mejor que nadie crear textos fácilmente entendibles, ordenados, sin faltas, con gancho y adaptados a la audiencia, al canal y al espacio disponible.

Nadie mejor que Noemí Argüelles para aprender algunos conejitos sobre el buen uso de los copies y los #jaskar.

El gestor de redes sociales conoce a su audiencia y el tipo de contenido que más valora, sus necesidades, sus miedos y hasta sus horarios. Por eso, el community transmite los valores de la marca en el tono y la forma adecuada mejor que nadie.

Las 5 redes con más potencial

Además de todas estas características innatas en los gestores de redes sociales, hay que añadirle la capacidad de aprender a desenvolverse en nuevas redes sociales con la mayor rapidez posible.

El community manager vive en una actualización constante. Por eso mismo, no queríamos dejar de mencionar las que son las cinco plataformas más prometedoras de este año y por qué deberías de aprender a utilizarlas con soltura.

Pinterest

Esta plataforma no es nueva pero se mantiene fuerte en el tiempo a pesar de los nuevos competidores. Es una red social especializada en contenidos visuales infinitos que siempre ofrece una experiencia visual única.

Pinterest es una galería de arte virtual donde los usuarios buscan inspirarse.

Si eres una empresa con productos o servicios atractivos visualmente, puede ser muy interesante explorar esta vía para dar a conocer tu marca.

Spotify

¿Quién dijo que los anuncios de spotify no se escuchan?

Vale, es cierto que los usuarios que no tienen premium no tienen otra opción, pero más que un “pero” deberíamos verlo como una gran oportunidad para las empresas.

Además, su nueva plataforma de creación de anuncios no puede ser más intuitiva. ¡Hasta le cogerás el gusto!

La red social te da infinitas opciones para crearlos con músicas de fondo, según tu estilo, voces radiofónicas, segmentadas dependiendo del público o carácter del anuncio, y con un equipo que te ayudará y asesorará en la creación del mismo.

Tik Tok

Seguro que no te extraña encontrarte esta red social en esta mini lista de recomendados.

De bailar la canción de moda a crear contenido para el segmento de mercado más pequeño que puedas encontrar, pero siempre de una forma diferente. Las marcas ya no tienen miedo al carácter desenfado de la red social y a considerar que solo es para un público adolescente.

Esta app te da diferentes formas de publicitar tus productos, pero siempre acompañado de un estilo muy personal y de una forma menos comercial que un spot de tv.

Es una herramienta brutal de branded content, basado en generar contenidos que interesen a tus seguidores en el que la marca es parte de la historia que estás contando.

Twitch

La televisión de la generación Z.

Es un paso más allá en el auge de las nuevas plataformas de streaming.

Esta red social combina lo mejor de crear contenido audiovisual e interactuar con él con una estética retro/modernista que cautiva. Ha pasado de ser un espacio para gamers a convertirse en una app donde puedes ver en vivo hasta cómo come la gente.

Clubhouse

Hemos pasado de la imagen es lo más importante, ya que lo que nos entra por los ojos es lo que más nos atrae, a… “lo que me cuentan al oído me interesa mucho”.

Durante 2020 ya vivimos el resurgimiento de los podcast y con Clubhouse se consolida.

Esta nueva app nos descubre un mundo muy interesante al estilo radiofónico en directo donde puedes juntarte con un actor muy reconocido, el Presidente de una gran empresa o tus compañeros de trabajo e interactuar con ellos en un tema específico. ¿A qué esperas para sacarle el máximo potencial?

En este post hemos seleccionado solo algunas de las características que un buen gestor de redes sociales, pero hay un millón más.

Las redes sociales son un buen punto de partida para hacer crecer tu marca, pero no olvides que es sólo una de las acciones de una buena estrategia de marketing digital.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.