Trabajar en finanzas: conoce 5 perfiles profesionales

El sector de las finanzas tiene numerosas salidas profesionales. Conoce cinco ejemplos de especialización en diferentes áreas financieras

Definiéndolo de forma genérica, la de las finanzas es esa parte de la economía centrada en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros.

Si tienes la intención de trabajar en finanzas, en primer lugar deberías investigar sobre cuales son las salidas profesionales y el sector en el que te interesa especializarte.

Es un ámbito muy versátil, con una amplia gama de opciones que te llevarán a una serie de profesiones, como por ejemplo:

  • Director financiero
  • Asesor/gestor de contabilidad.
  • Agente de bolsa.
  • Controller financiero.
  • Gestor de inversiones.
  • Analista de riesgos.

El de las finanzas es un sector que exige constante adaptación al vertiginoso ritmo de avance de la tecnología y la regulación. Y la especialización es la clave.

Trabajar en finanzas: salidas profesionales

Debido a la variedad de posibilidades que ofrecen unos estudios especializados en finanzas, quiero trasladarte 5 ejemplos de salidas profesionales del Máster en Finanzas.

Son personas que están trabajando en diferentes áreas, por lo que te pueden ayudar a la hora de orientar tu carrera en el mundo de las finanzas.

Javier de Toro

Trabajar en finanzas
Javier de Toro.

Formación

Graduado en el Grado ADE de EDEM Escuela de Empresarios y becado por la Fundación Persán. También ha realizado programas de formación en IESE (Barcelona) y Consorzio Elis (Roma).

Sus funciones en Lanzadera

Actualmente, como Portfolio Manager de Lanzadera. En concreto, ayuda a las startups de la aceleradora a levantar capital privado y bancario.

Les da soporte en los siguientes apartados:

  • Prepara el plan financiero para calcular las necesidades de que puedan tener de financiación / inversión.
  • Elabora la valoración de las startups.
  • Les asesora en la preparación de la documentación clave para los inversores como es el Investor Deck, modelo de cohortes, dashboard de kpis, etc.

Jesús Valls

Trabajar en finanzas
Jesús Valls.

Formación

Jesús Valls es licenciado en Económicas por la Universitat de València, donde también obtuvo un máster de entidades de crédito y sistema financiero.

Cuenta también con un máster en Bolsa y Ferivados Financieros de la UNED, con un máster en Banca Privada en Garrigues, con la licencia de operador y derivados financieros por la MEFF y con la certificación EFA por EFPA España.

Sus funciones en Bankia

Desde hace más de 20 años trabaja en el sector la banca privada. Esta podría ser otra de las salidas profesionales del Máster en Finanzas. Actualmente en Bankia Banca Privada (desde 2018), su principal función es la de asesorar y gestionar inversiones financieras de clientes.

Jesús Valls asesora y gestiona inversiones financieras de clientes en el área de banca privada de Bankia

Invierte según la aversión al riesgo del cliente, su horizonte temporal, y las preferencias de liquidez, entre otros factores. Con el objetivo de rentabilizar su ahorro financiero.

Para ello, mantiene reuniones con los inversores para adaptar las carteras de inversión al momento económico que nos encontremos.

Su misión es lograr cumplir las expectativas de rentabilidad del cliente minimizando el riesgo.

Pablo Aranda

Trabajar en finanzas
Pablo Aranda.

Formación

Pablo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de Valencia.

Sus funciones en Torre Oria

Actualmente es director financiero de las bodegas Torre Oria.

En Torre Oria desempeña funciones como las siguientes:

  • Planificación financiera.
  • Previsión de tesorería.
  • Elabora el plan de inversión a largo plazo.
  • Cierres mensuales.
  • Reporting financiero a dirección.
  • Soporte IT con el ERP utilizado por la compañía para la obtención de la información.
  • Supervisa el control de costes y margen de la cuenta de resultados.

Javier Mas Delicado

Trabajar en finanzas
Javier Mas.

Formación

Javier Mas es graduado en International Business por la Universitat de València.

Posteriormente realizó el MBA Junior de EDEM, que le permitió realizar sus prácticas en Pinturas Isaval, empresa donde finalmente se insertó.

Un perfil Financiero que también podríamos obtener con el Máster en Finanzas por sus múltiples salidas profesionales.

Sus funciones en Pinturas Isaval

Actualmente es el director financiero de Pinturas Isaval.

Dentro de sus responsabilidades en la empresa, se encuentran las siguientes:

  • Define el marco conceptual de la contabilidad analítica y financiera de los diferentes procesos empresariales, identificando y aislando el valor económico de cada uno de éstos y su aportación individual a la rentabilidad económica y financiera así como a la tesorería.
  • Establece los KPIs y el cuadro de mando integral del que se sirve el Comité de Dirección para el seguimiento de la evolución del negocio.
  • Elabora la estructura de financiación y realiza los modelos de budgeting y forecasting.
  • Se encarga del control financiero de las filiales interrelaciones.
  • Lidera la digitalización y optimización de todo el ciclo administrativo-contable.

Margarita Eslava

Trabajar en finanzas
Margarita Eslava.

Formación

Margarita es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Master en Dirección Financiera y Executive MBA en EDEM.

Sus funciones en Alberta Norweg

Actualmente es directora financiera de Alberta Norweg 2.0.

Entre otras, desempeña las siguientes funciones:

  • Supervisión y mejora de los procesos del departamento.
  • Control de la relación con terceros, como pueden ser los auditores externos, administraciones, entidades bancarias o asesorías, entre otros.
  • Asegura el cumplimiento de los requisitos legales y se encarga de mejorar la política fiscal de la empresa.
  • Elabora y supervisa los presupuestos, el reporting y el forecast de la tesorería.
  • Se ocupa de la implantación y gestión de Dynamics 365 Business Central.
  • Tramita y gestiona las subvenciones de I+D+i. Recaba toda la información requerida para presentar, prepara informes y controla los plazos.

Qué necesitas para trabajar en finanzas

El Máster en Finanzas tiene una gran variedad de salidas profesionales, pero es evidente que sus trabajos confluyen en un mismo punto que gira en torno a los números: todos han optado por trabajar en finanzas.

Pero hay más cosas que en las que coinciden todos estos profesionales: sus habilidades profesionales y personales.

Han de tener capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación que les facilita entre otras cosas la tarea de reportar, habilidad para negociar, dotes de analítica y rápida adaptación al cambio y por supuesto una visión global del negocio.

Máster en Finanzas

No solo necesitas tener una buena formación para tener una carrera prometedora, y convertirte, por ejemplo, en un buen director financiero, siendo esta una de las múltiples salidas profesionales que tiene el Máster en Finanzas.

Pero sí que es cierto que es muy importante y que se trata del primer paso para que pases a ser un prometedor profesional especializado en finanzas.

Por ello, si estás interesado en trabajar en finanzas, la formación es fundamental. Y sería interesante que supieras algún detalle sobre el Master en Finanzas de EDEM.

El máster dota al alumno de herramientas, técnicas y una sólida base financiera que le permita desarrollar o iniciar su carrera profesional en los diferentes campos del área de las finanzas.

El Máster en finanzas y sus salidas profesionales dependen también de tu especialización. Ofrece dos ámbitos:

  • Especialidad en Dirección Financiera. Para trabajar en un Departamento de Finanzas.
  • Especialidad en Bolsa e Inversión. Para trabajar en la industria financiera. Además, con esta especialización te preparamos para obtener la acreditación CFA que acreditará tus competencias.

¡Conócelo!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.