Desde hace unos años, EDEM diseña programas a medida para instituciones extranjeras, acogiendo alumnos de Noruega, India, Francia… para realizar programas cortos e intensivos, siempre enfocados al mundo del negocio y emprendimiento y con ese toque mágico que le da el ecosistema de Marina de Empresas.
Por todos es sabido lo difícil que nos ha puesto las cosas esta pandemia, especialmente, cuando se trata de cruzar fronteras, pero ¡nos gusta lo difícil!
Ante la dicotomía de adaptarnos o esperar a que esto pase, nos lanzamos.
Parecía imposible, pero lo hicimos
Programa online de dos semanas
El pasado 30 de marzo arrancamos un programa online de dos semanas con un grupo de casi 200 alumnos de máster procedentes de ECM, École de Commerce et Management.
¿Os imagináis un sprint de Design Thinking online?
¿Trabajar en grupos multidisciplinares desde diferentes partes de Francia para presentar una propuesta de internacionalización a una start-up en España?
¿Hacer un pitch en grupo frente a un jurado remoto?
Nuestros alumnos de ECM lo han hecho.
Bombay Sunset (startup acelerada por Lanzadera) les lanzó el reto de presentar una propuesta para expandirse en el mercado francés.
¿Cómo lo hemos hecho?
1. Aprender a internacionalizar una empresa
Durante la primera semana los alumnos tuvieron sesiones de International Business Management, Finance, Marketing y Recursos Humanos, todas desde el punto de vista de la internacionalización de una empresa y siempre con la idea de aplicar los conocimientos en su análisis de la empresa.
Estas sesiones, compaginaban formación teórica, salas de debate y ejercicios en grupo para garantizar el enganche de los participantes.
2. Trabajo en equipo
La segunda semana, llegó el momento de remangarse y pisar el terreno navegando por las diferentes fases del Design Thinking y poniendo a prueba su creatividad, capacidad analítica, resolutiva y de trabajo en equipo con compañeros a los que no han llegado a ver en persona.
3. Presentaciones finales
El culmen llegó con la sesión final en la que los equipos finalistas presentaron sus propuestas frente al jurado, formado por:
- Jorge Villagrasa, profesor de Dirección Estratégica y Customer Needs en EDEM.
- Pablo Hebrero, CFO de Bombay Sunset.
- Celia Viana, gerente de inversiones en Angels.
Resultados
El planteamiento nos asustaba, el proceso fue duro, pero el resultado fue…¡maravilloso!
Esperamos poder recibirlos en las instalaciones de Marina de Empresas la próxima vez, pero mientras tanto… sabemos que todo, con trabajo y adaptación, se puede.