La técnica Pomodoro ha emergido como el nuevo truco infalible en las redes. Se trata del método de estudio que te ayudará a disparar tu productividad hasta niveles influenciables😜
Usualmente utilizada por las personas que requieren de concentración en sus actividades diarias para conseguir objetivos específicos, como para estudiar un examen o hacer un tiktok.
Además, es muy posible que muchos de tus influencers y emprendedores favoritos utilicen esta técnica diariamente para ser más productivos generando contenido.
Nuevas técnicas de estudio
Teniendo en cuenta las nuevas tendencias y los cambios de hábitos, me gustaría hacer referencia a la transformación que han sufrido las diversas técnicas de estudio, las cuales podrán seguir siendo “tradicionales” aunque el recurso cambie.
Centrémonos y no nos engañemos; aunque seas de los que consideren Tik Tok como la moda pasajera del momento, no puedes negarte a admitir que ver los videos de jóvenes bailongos perfectamente coordinados tiene su cosa e incluso podríamos decir que son bastante entretenidos.
O esas recetas sabrosas y fáciles (hay que conocer nuestras limitaciones) que hay en YouTube son toda una inspiración. La realidad es que los consejos que ofrecen no solo sirven para relajarte tras un día de trabajo, sino que nos aportan cantidad de conocimiento nuevo aplicable en nuestra vida rutinaria.
Sí, sí… y no me refiero a aprender a hacer los macarrones de moda, morirte con el video del gatito más gustoso del universo o dudar si seguir viciándote a ese juego que acabas de estrenar… sino que van a enseñarte uno de los métodos más efectivos para tu concentración.
¿Qué es la técnica Pomodoro?
La técnica Pomodoro (el tomate🍅), es un método inventado por Francesco Cirillo, profesor de universidad quién vio en la cocción de los alimentos un método eficaz para conseguir ser el más productivo a la hora de organizar tu tiempo.
El nombre Pomodoro proviene de la forma que tenía el temporizador que usó mientras perfeccionaba la técnica.
¿Cómo funciona el método Pomodoro?
Muy simple, consiste en imitar a los tiktokers, twitchers o youtubers, los cuales practican esta técnica en directo para que sus seguidores puedan seguirlos en la práctica, porque como se suele decir… “mal de muchos, consuelo de tontos”.
¡La técnica en sí es muy sencilla! Consiste en organizar tu tiempo intercalando el tiempo de estudio en descansos cortos.
La técnica consiste en intercalanr descansos cortos dentro del tiempo de estudio
Por ejemplo, imagina que eres un alumno del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y que se te acaba el tiempo para prepararte el examen de Mecánica de fluidos (los gatitos, que enganchan…)
¡No te preocupes!
Pasos para utilizar la técnica Pomodoro
Veamos los 5 sencillos pasos para aplicar la técnica Pomodoro:
- Ten a mano un cronómetro y ajusta el temporizador a 25 minutos.
- Delimita el temario que quieras estudiar y ponte a ello, hasta que este acabe.
- Cuando pase, descansa 5 minutos.
- Vuelve a retomarlo 25 minutos más con los descansos de 5 minutos pertinentes.
- Repite los pasos 4 veces. Una vez han pasado estos, amplía el descanso a 20 minutos más.
Y así, ¡sucesivamente!
Esta técnica no solo la estudié durante la carrera de Pedagogía, sino que pude ponerla en práctica y lo cierto es que el cerebro toma ese tramo como “un reto” por lo que, durante este periodo, es pura concentración.
El motivo se debe a que ese esfuerzo viene motivado por el merecido “descanso” de 5 minutos que sabe que le precede.
La retransmisión de este método en directo en Twitch o YouTube, aún me parece más interesante, ya que tienes la opción de estudiar “acompañado” aunque en este caso, virtualmente.
La técnica Pomodoro tiene infinidad de usos
Además, este método no solo es infalible para el estudio, también puedes extrapolarlo a muchas otras situaciones de tu vida cotidiana… Por ejemplo: ordenar tu cuarto (oye, que ni tan mal). Organiza 25 minutos y descansa 5. ¡Sencillo, rápido e infalible!
Beneficios de la técnica Pomodoro para un estudiante de grado
La técnica Pomodoro puede ser muy beneficiosa para los estudiantes de grado. Aquí hay 6 beneficios que puedes obtener al utilizar esta técnica:
- Mejora la concentración. Al trabajar en intervalos cortos y enfocados, aumentas tu capacidad de concentración y evitar distracciones.
- Aumenta la productividad. Puedes completar más tareas en menos tiempo y aumentar tu productividad.
- Reduce el estrés. Tomando descansos regulares, reduces el estrés y la fatiga mental asociados con el estudio prolongado.
- Mejora la gestión del tiempo. Planificas mejor tu tiempo y te aseguras de completar tus tareas en el plazo establecido.
- Fomenta la disciplina. Al seguir un horario y una rutina establecidos, desarrollas una mayor disciplina y hábitos de estudio más saludables.
- Ayuda a retener información. Con los descansos regulares, mejoras tu capacidad para retener información y recordar lo que has aprendido.
En resumen, la técnica Pomodoro puede ser una herramienta muy útil para los estudiantes de grado que buscan mejorar su rendimiento académico.
De hecho, nuestros alumnos ya lo aplican. Si estás estudiando de cara a la Selectividad / PAU y todavía no tienes claro qué estudiar, deberías conocer nuestra Ingeniería en Gestión Empresarial y nuestro Grado en ADE, dos programas donde podrás aplicar la técnica Pomodoro para mejorar tu rendimiento académico.