Estudiar y realizar los trabajos y proyectos de final de curso (o de grado o de máster) en casa son tareas que se hacen cuesta arriba a gran parte de los estudiantes. Si es tu caso, quiero proponerte un listado con las mejores aplicaciones para estudiar.
Para poder hacer uso de las herramientas web y las aplicaciones para estudiar tan solo necesitas disponer de un ordenador, de una tablet o de un smartphone y de una conexión a Internet.
¡Vamos a conocerlas!
Las herramientas web y apps para estudiar en casa imprescindibles
1. Google Docs
Más que un “3 en 1”, a Google Docs lo podríamos denominar “todo en 1”. Te ofrece de forma gratuita un procesador de texto, una hoja de cálculo y una herramienta para hacer presentaciones.
Además de poder trabajar en la nube (Google Drive), es una gran herramienta colaborativa porque es muy sencillo compartir documentos y trabajar conjuntamente con otras personas.
Igualmente, tus documentos los puedes guardar y descargar en extensiones compatibles con suites como la de Office, ya que soporta una gran cantidad de formatos.
Por último, Google Calendar es una herramienta ideal para organizarte tus clases, exámenes, trabajos…
2. Office 365
Si estudias en una universidad o en un centro educativo con una dirección de correo electrónico propia, estás de suerte.
Muchos usuarios están familiarizados con el universo de Microsoft Office, el más extendido, y no quiere cambiar. El problema es que la suite es de pago. Pero el colectivo de estudiantes tienen una solución: Office 365 Education.
Profesores y estudiantes puede optar de forma gratuita a Office 365 Education, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y ahora Microsoft Teams, además de aplicaciones para estudiar adicionales para el aula.
3. Pocket
Si quieres recopilar noticias, posts de blogs y artículos para algún trabajo o publicación académica, Pocket te puede ayudar.
La app te permite ir almacenando el contenido que te va llegando a lo largo del día para leerlo posteriormente con una tipografía y disposición que te permitan leerlo cómodamente.
4. AppBlock
AppBlock te ayuda a olvidarte del principal elemento de distracción de un estudiante: el smartphone y sus aplicaciones, ya sean videojuegos o redes sociales.
¿Cómo funciona? La aplicación bloquea temporalmente las apps y páginas web del teléfono móvil que te distraen habitualmente.
La app puede activarse para horas y fechas concretas. Así, una vez terminado este periodo de tiempo preestablecido, podrás volver a utilizar tus aplicaciones favoritas.
5. Evernote
Tomar notas es una de las acciones más básicas y extendidas entre todos los estudiantes. Y, además de las clásicas libretas, existen apps para ello.
Evernote es una de las más reconocidas. En la aplicación podrás guardar y ordenar todas las notas y sincronizarlas entre distintos dispositivos.
Además, podrás optimizarlas añadiendo enlaces a otras webs, archivos adjuntos, grabaciones de audio…
6. My Study Life
My Study Life es la aplicación ideal para organizar tus clases, tareas y exámenes con facilidad.
Integra todas las áreas de tu vida académica: mira los trabajos a entregar, las clases que entran en conflicto con tus exámenes e incluso agrega tareas de revisión para un examen específico.
Los datos se sincronizan en la nube y en todos tus dispositivos. Además, no te tendrás que preocupar por el WiFi o los datos, ya que la aplicación funciona sin conexión.
Es, sin duda, una de las mejores herramientas para estudiar desde casa.
7. Wuolah
¿Te imaginas ganar dinero por compartir tus apuntes? Wuolah lo hace posible.
Se trata una plataforma web en la que el estudiante puede compartir sus apuntes. A cambio, recibe una recompensa económica y de prestigio.
Por el otro lado, quien descarga los apuntes recibe un material ordenado, gratuito y de calidad (ya que es valorado por otros estudiantes).
Además, recientemente ha ampliado su radio de acción de forma gratuita para los estudiantes de ESO y Bachillerato con motivo de la expansión del coronavirus y el cierre de los centros educativos en España. Una razón más para conocerla.
8. Diccionario de la RAE
¿Quién mejor que la Real Academia de la Lengua para ver cómo escribir con corrección?
En su web puedes consultar tus dudas sobre palabras o expresiones. Nadie mejor que ellos te podrán resolver tus dudas.
10. Google Translator
Google Translator es la mejor solución si necesitas traducir rápidamente un texto de un idioma a otro.
Destaca por eso, su rapidez y sencillez. Hay que tener en cuenta que está integrada en el buscador de Google, lo que agiliza toda consulta.
También la puedes descargar como app en tu smartphone.
9. RealCalc Scientific Calculator
Entre las apps gratuitas para estudiar en casa no podía faltar un must: la calculadora.
Hace unos pocos años, las calculadoras científicas físicas eran las acompañantes de todo estudiante. Pero ahora ya no es necesario.
Real Calc Scientific Calculator es una buena alternativa como calculadora científica en la que apoyarte para resolver tus ejercicios.
Muy útil para matemáticas avanzadas y todos los campos que la rodean (ingeniería, arquitectura…) por las múltiples posibilidades que da a través de sus distintas funcionalidades.
11. Exam Countdown
Exam Countdown es tu particular chivato para que tengas presente tus exámenes. Es una de las mejores aplicaciones para estudiar de manera organizada.
El funcionamiento es sencillo: introduces en la app las fechas de tus exámenes y, a partir de ese momento, se activa una cuenta atrás que te indica cuánto queda para su celebración.
Puedes editar las fechas de tus exámenes introducidos con iconos y colores para poder diferenciarlos fácilmente. ¡También los puedes compartir por redes sociales!
12. Befunky
¿Existe un editor de fotos eficaz y gratuito online? Sí, ese es Befunky.
Si tienes que trabajar gráficamente, utilizando fotos, una presentación, un trabajo o un proyecto, échale un vistazo.
Es ideal para editar fotos, crear collages y hacer diseño gráfico.
13. Be Focused
Uno de los principales problemas para estudiar en casa es la capacidad de concentración, sobre todo cuando tienes alrededor muchas distracciones.
Be Focused le permite realizar tus distintas actividades al dividir tareas individuales en intervalos discretos, separadas por breves pausas.
La aplicación te permite crear tareas, configurar descansos y realizar el seguimiento de tus progresos a lo largo del periodo que establezcas. Un enfoque eficaz para que puedas conservar la motivación y la concentración.
14. Alarmy
¿Te cuesta despertarte? ¿Quieres madrugar para estudiar y aprovechar las horas del día? Alarmy es la solución.
Esta app te va a obligar a hacer una serie de acciones para poder desconectar la alarma del móvil: irte a una habitación específica de la casa a tomar una foto; resolver un problema matemático; o sacudir el teléfono durante 30 segundos.
Ojo a su lema: Sleep if you can. Es decir, te va a obligar a levantarte de la cama.
15. Kahoot!
La gamificación está de moda, ¡se puede aprender jugando!
Eso es lo que permite la plataforma Kahoot!, focalizada en juegos y preguntas.
A través de esta herramienta, profesores y alumnos pueden preparar cuestionarios para ver si se han consolidado los conocimentos sobre una materia.
Mediante estos cuestionarios, en el que pueden participar muchas personas a la vez, los estudiantes aprenden y se divierten a partes iguales.
¿Conoces más aplicaciones para estudiar? Cuéntanoslo
Esta guía de herramientas web y aplicaciones para estudiar en casa que están a tu disposición de forma gratuita es tan solo una selección. Pero hay muchas más.
Este es un listado que hemos creado desde EDEM. Si crees que falta alguna en la lista, no dudes en escribirnos para que la conozcamos y la incluyamos.
Estamos seguros de que algunas de estas apps te harán más fácil la vida como estudiante en tu domicilio.
¿Aún no conoces los grados y masters de EDEM? Echa un vistazo a la página del Centro Universitario.
¡Aprovéchalas!