×

Chief Digital Officer: qué es y cuáles son sus funciones

Descubre las principales funciones de un CDO, el encargado de la digitalización de la empresa que hace de puente entre los equipos de Marketing y de Tecnología.

ÍNDICE

Seguro que te has dado cuenta de lo cambiante que es el mundo digital. De hecho, en el tiempo que llevas leyendo este post nuevas tecnologías han salido al mercado, miles de fotos han sido subidas a Instagram y cientos de horas de video han sido visualizadas en YouTube. 

En 1965, Gordon Moore ya indicaba que cada año seríamos capaces de doblar la capacidad de computación y almacenamiento manteniendo el mismo coste. Y es que la velocidad a la que la tecnología se supera hace necesario una capacidad de adaptación a ellas mucho mayor. Y por supuesto las empresas no quedan al margen de todo esto.

El aumento de las tecnologías de la información, el software dedicado a tareas nicho y la necesidad de una cultura del dato integrada, ha provocado en las empresas la necesidad de un nuevo rol que descongestione al director de Marketing de estas tareas. Una posición que tenga una visión de marketing digital sin descuidar la tecnología, que no le de miedo hablar de integraciones de software y que lidere a los equipos durante este proceso.

Trabajadores de una startup

Qué es un Chief Digital Officer

Un Chief Digital Officer o CDO es la persona encargada de la adopción de digital en la empresa. Un perfil con características creativas y analíticas al mismo tiempo (¿quién dijo que no era posible?) que tiene como objetivo conectar y alinear todas las áreas de negocio de la empresa con la estrategia digital.

De una forma más sencilla, es el pegamento entre las personas y las tecnologías.

Funciones de un Chief Digital Officer

El día a día del CDO puede ser una experiencia muy diversa. Como encargado de la digitalización de la empresa tienes que ser capaz de liderar a los diferentes equipos de forma que se unan a la nueva cultura digital.

Definir la estrategia digital de la empresa

Como Chief Digital Officer tendrás la responsabilidad de definir y medir la evolución de la estrategia digital de la empresa. Te coordinarás con el equipo de marketing digital para establecer los canales de comunicación, las tecnologías y las KPIs para medir los resultados de las acciones a realizar.

Un CDO no define las acciones de marketing, pero sí que tiene un control global sobre las acciones digitales (email marketing, publicidad digital, gestión de leads…).

personas en una reunión estratégica

Gestión y supervisión del CRM

Tu arma secreta y el corazón de la empresa. El CRM (Customer Relationship Management) se convertirá en el centro de mando de tu trabajo. Como CDO definirás su uso, las herramientas a utilizar, y te encargarás de la correcta implantación en la empresa.

Acompañaras a las áreas de la empresa para que cada una funcione y saque el mayor partido a las herramientas que el CRM pone a su disposición.

Trabajarás con los equipos de marketing y ventas en las estrategias de Marketing Automation y Lead Scoring, y de esta forma los involucrarás en el uso de la tecnología convirtiéndolos en tus principales champions.

Reunión de trabajo

Coordinar Marketing y Tecnología

Un Chief Digital Officer sabe de marketing y de tecnología. Tu principal valor es la capacidad de alinear las necesidades del equipo de Marketing con los requerimientos del equipo de desarrollo.

No siempre un especialista de marketing tiene conocimientos tecnológicos, del mismo modo que un desarrollador o maquetador web no tiene por qué conocer la jerga marketiniana.

En este aspecto un CDO es un puente entre equipos.

En Increnta, mi figura sirve como unión entre las estrategias de CRM y captación de leads con las tecnologías necesarias para conseguirlo. En mi caso, tener un bagaje multidisciplinar en diseño, web y multimedia, me permite tener una comunicación ágil y eficaz con los diferentes equipos involucrados. Poder hablar con la jerga habitual de un diseñador o un desarrollador me ha convertido en un aliado en su día a día y hace que mi rol sea un facilitador en su trabajo. Lo cual ayuda en el proceso de transformación digital de la empresa.

Seleccionar las tecnologías de marketing y ventas

Existen miles de tecnologías para ayudarnos en el día a día de los equipos, para realizar llamadas, seguimiento de emails o atención al cliente entre muchas otras.

Todas ellas han de ser capaces de integrarse eficazmente con nuestro CRM para mantener un gobierno del dato eficiente. Como CDO te encargarás de seleccionar y validar con qué tecnologías trabajará tu equipo y coordinarás al equipo de desarrollo para la integración de estas con el CRM.

data

¿Dónde trabaja un CDO?

El rol de Chief Digital Officer está comenzando a aparecer en las empresas españolas a raíz del aumento de la digitalización empresarial como consecuencia de la pandemia de COVID-21.

Existen dos tipologías de empresas que requieren este tipo de perfiles:

  • Por un lado, aquellas que han experimentado un gran crecimiento en número de empleados y comienzan a necesitar un perfil que implemente soluciones digitales para mejorar la eficiencia en la plantilla.
  • Por el otro lado, tenemos aquellas empresas grandes que por su dimensión requieren delegar las responsabilidades digitales en un perfil distinto al Director de Marketing Digital.

En ambos casos, el CDO es un rol con conexión directa al comité de dirección; que dirige a los equipos y supone una fuerte apuesta por parte de la empresa en el objetivo de evolución y transformación digital.

¿Qué estudios tiene un Chief Digital Officer?

No existe una rama de estudios que conduzca directamente a este tipo de posición. Sin embargo, entendiendo las habilidades que ha de tener un CDO podemos decir poseer conocimientos aplicados sobre marketing digital es clave para este perfil.

Un Chief Digital Officer requiere de cierta experiencia en gestión de equipos, habilidades con la tecnología y un background multidisciplinar sobre las diferentes áreas de marketing y ventas de las empresas así como una mentalidad analítica.

El Máster de Marketing y Venta Digital de EDEM es una buena oportunidad tanto para iniciarse como para fortalecer tus conocimientos en las habilidades más necesarias para un CDO. En el aprenderás sobre CRM, Automatización de Marketing y Ventas, Email Marketing, Analítica Digital y tecnologías como HubSpot, uno de los big players en el mercado del CRM.

Master Marketing Digital EDEM

Al margen de la formación, una actitud proactiva y enfocada al autoaprendizaje es el mejor complemento para el trabajo como CDO.

Ser capaz de aprender y tener curiosidad por las nuevas tecnologías que salen al mercado te ayudarán a mantenerte actualizado

Por último no descuidemos la parte analítica, y para ello EDEM cuenta con el Máster en Data Analytics, la vía ideal para conocer las herramientas, recoger los datos adecuados, aprender a analizarlos y extraer conclusiones que te permitan tomar decisiones.

Master Data Analytics EDEM

Cerrando ya este artículo, ser Chief Digital Officer o Director Digital es una oportunidad para crecer y mantenerse al día en tecnología. Si te consideras una persona creativa con habilidades tecnológicas y te gusta trabajar en equipo, formarte para esta posición puede ser tu camino para un futuro laboral que acaba de comenzar.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.