Cinco equipos multidisciplinares de alumnos de EDEM participan en el Vodafone Campus Lab

Cinco equipos interdisciplinares formados por alumnos de EDEM procedentes de sus grados y másteres resolverán retos en innovación en los que tendrán que contemplar la utilización de Realidad Extendida a través de 5G dentro de la iniciativa Vodafone Campus Lab.

Contenido

Cinco equipos formados por alumnos de EDEM procedentes del Grado ADE Creación y Dirección de Empresas, del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, del Máster en Data Analytics, del Máster en Marketing y Venta Digital y del MBA Junior han iniciado su participación en el Vodafone Campus Lab, iniciativa en la que tendrán que resolver retos en innovación.

Vodafone Campus Lab es el programa de formación online donde jóvenes universitarios españoles, de diferentes disciplinas, trabajarán en equipo para desarrollar soluciones a los retos de innovación de Vodafone alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los equipos de EDEM competirán con otras 26 universidades españolas en esta experiencia. El equipo ganador recibirá 10.000 euros para el desarrollo de su producto y/o servicio, además de tres meses de mentoring a cargo de profesionales de Vodafone.

Beatriz Magán EDEM
Beatriz Magán, estudiante del MBA Junior, durante una sesión de trabajo

Equipos de EDEM participantes

Los cinco equipos que ha formado EDEM son multidisciplinares, ya que combinan estudiantes de grados y másteres:

  • Grupo 1: Juan Oliván (1º ADE); Karen Ibáñez (2º ADE); Josep Gavilá (3º IGE); Alba Jiménez (Máster en Marketing y Venta Digital); y Beatriz Magán (MBA Junior).
  • Grupo 2: Mariana Eizaguirre (1º ADE); Carlos Fortea (1º IGE); Cristina Ferrandis (2º ADE); Borja Rodés (2º ADE); y Juan Luis Hernández (Máster Data Analytics).
  • Grupo 3: María Cerisuelo (1º ADE); Erika Olmos (2º ADE); María Fernández (2º IGE); Yaling Hu (MDA); y Miguel Salvador (MBA Junior).
  • Grupo 4: Mario Salinas (1º ADE); Ana Cristina Alonso (2º IGE); Pedro Carneiro (3º ADE); Fernando Ortega (máster en Marketing y Venta Digital); y Carlos Donoso (Máster Data Analytics).
  • Grupo 5: Patricia González (1º ADE); Vicente Sanchis (1º IGE); Antonio López (3º ADE); Carlos Torres (3º IGE); y Mar Sempere (Máster en Marketing y Venta Digital).

Los equipos seguirán un itinerario de aprendizaje online, que les acompañará en el desarrollo de sus ideas de innovación. A través de una plataforma de aprendizaje online los equipos recibirán semanalmente toolkits y videos explicativos, así como ejercicios para realizar.

Retos

Las soluciones que planteen los equipos deberán contemplar la utilización de la Realidad Extendida a través de 5G en uno de los siguientes 5 retos:

  1. Gestión de pandemias. ¿Cómo podríamos mejorar el trabajo del personal sanitario en tiempos de pandemia Covid-19?
  2. Turismo / Retail. ¿Cómo podríamos ayudar al sector hotelero o de restauración a recuperarse de la crisis económica?
  3. 5G Business Models. ¿Cómo podríamos sacar mayor provecho al teletrabajo en España para facilitar el movimiento de trabajadores hacia núcleos de menor población?
  4. Educación. ¿Cómo podríamos mejorar la formación del profesorado de enseñanza obligatoria en España?
  5. Entretenimiento. ¿Cómo podríamos transformar las actividades de entretenimiento presenciales en experiencias digitales?
5G

Itinerario formativo

Es un itinerario formativo online que se desarrolla de dos fases, donde los jóvenes aprenderán, a través de una plataforma de innovación y del acompañamiento de mentores, a desarrollar un proyecto que dé solución a uno de los retos elegidos y competirán por premios de hasta 10.000 euros para desarrollar su producto.

1ª fase (febrero-marzo)

Transcurre entre el 1 de febrero y el 21 de marzo. Módulos que se trabajarán:

  • Módulo 1. Investigar y empatizar. Aquí se trabajará sobre la investigación del reto y el usuario. Primer se hará una búsqueda de tendencias para posteriormente investigar en los usuarios.
  • Módulo 2. Usuario y redefinición del reto. Profundización en el conocimiento de los usuarios para esbozar el usuario ideal.
  • Módulo 3. Solución y prototipo. Aquí se inicia la búsqueda de soluciones al reto que se ha redefinido. Para ello se empezará por una fase de ideación, luego una de prototipado (para hacer tangible la idea definida y poder hacer los primeros testeos).
  • Módulo 4. Comunicación. Es el momento en el que se trabaja la presentación del proyecto, junto con el análisis de los hitos más importantes que se han desarrollado.
  • Módulo final. Feedback y documentación. Se volverá a poner foco en el equipo llevando a cabo un proceso de feedback.

La valoración se hará de forma global. Además de la nota grupal, cada alumno tendrá su propia nota individual, por lo que la nota final de cada equipo será la nota promedio.

2ª fase (abril)

En abril tendrá lugar el concurso final, donde se habrán seleccionado 3 equipos. Este es el programa para esta fase:

  • Desarrollo de la Experiencia. Formación Online.
  • Sesiones de mentoría los 3 equipos finalistas.
  • Presentación final de los 3 equipos y entrega de premios.
Josep Gavilán EDEM
Josep Gavilá, alumno de 3º de IGE, trabajando en el proyecto

Competencias desarrolladas

Además del reto, a medida que van progresando en el itinerario, los equipos participantes adquirirán competencias digitales clave para el s.XXI:

  • Trabajo colaborativo (liderazgo y coliderazgo, feedback de equipo).
  • Pensamiento creativo (Brainstorming, creatividad individual, creatividad en equipo, diseño visual y comunicación).
  • Pensamiento crítico (capacidad de análisis y de síntesis, documentación y gestión).
  • Resolución de retos complejos (aprender a definir un reto, búsqueda de soluciones).
  • Metodologías ágiles (testeo y acción de impacto real).

Premios

Los tres equipos finalistas ganarán uno de estos tres premios:

  • Primer clasificado: 10.000 euros + 3 meses de mentoría.
  • Segundo clasificado: 6.000 euros + 3 meses de mentoría.
  • Tercer clasificado: 4.000 euros + 3 meses de mentoría.

Además, los participantes que superen la mitad del programa recibirán el Título de Competencias Digitales y Habilidades Digitales (validado a través de tecnología blockchain y con reconocimiento internacional de Vodafone Campus Lab).

Estamos seguros desde EDEM que los cinco equipos que tenemos inscritos trabajarán duro para llegar lo más lejos posible. ¡Mucha suerte!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.