×

Cómo hacer un podcast paso a paso

Te contamos paso a paso cuáles son los puntos clave a analizar antes de lanzar un podcast.

ÍNDICE

Los podcast se han abierto un hueco como nueva forma de divulgar información, es una herramienta muy útil para tratar todo tipo de contenido, pero nos vamos a centrar en la ventajas que ofrece como parte de la estrategia de marketing digital de una empresa.

Las empresas lo han entendido como un buen formato para ofrecer contenido de calidad que aporte una visión completa y detallada de los temas que interese abordar. Por ese motivo estamos viviendo el boom de los podcasts, que en España ha disparado el número de oyentes desde la pandemia hasta hoy de forma considerable.

Solo iVoox concentra en su plataforma a más de 5 millones de usuarios y un catálogo de 70 millones de episodios disponibles.

El podcast es una buena herramienta de marketing de contenidos ya que te permite contextualizar y tratar un tema en profundidad y se puede descargar y escuchar en cualquier tipo de dispositivo móvil.

Si estás pensando en poner en marcha tu propio espacio en formato podcast, te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo y no dejar de lado ningún detalle. Que sea un éxito o no depende de muchos factores, pero principalmente de la preparación previa.

Define los objetivos

Primero plantéate que quieres conseguir con el podcast, lanzarlo con la única motivación de subirse a la ola de la tendencia es un error. Puedes utilizarlo como una herramienta para alcanzar objetivos como:

  • Explicar un producto o servicio y reforzar el branding.
  • Divulgar contenido de calidad que enganche a tu buyer persona.
  • Ampliar tu networking y afianzar las relaciones con personas y entidades de tu interés.
  • Ser fuente de información en un entorno educativo que sirva de altavoz para
    otras figuras influyentes.

Los objetivos pueden ser muy diversos, pero identifícalos primero para alcanzarlos después.

Contenido del podcast

Una vez definidos los objetivos será muy fácil decidir los contenidos. Puede tratarse de un podcast temático que siempre gire en torno a un asunto en particular o uno de temática libre.

Con el formato entrevista puedes conseguir tratar un mismo tema desde las diferentes perspectivas de voces expertas. Otra posibilidad es la de enfocarlo al formato respuestas a preguntas formuladas por otros canales, puesto que te permite dar explicaciones que se entiendan más fácilmente. Entretenimiento, tecnología, emprendimiento, humor, inversión, divulgación, música cultura… hay infinidad de temas que se consumen en podcast.

Nombre, frecuencia y duración

Hay tres elementos que conviene fijar desde el minuto cero y no deberían cambiarse:

  • El nombre del podcast, para que se identifique y se asocie al contenido o a la entidad que lo realiza si se trata de un podcast corporativo. Un cambio de nombre no es posible una vez se ha registrado el podcast en las plataformas, salvo que se cierre ese perfil y se abra uno nuevo, y en ese caso se perderían todas las métricas conseguidas anteriormente.
  • La periodicidad con que se va a difundir. Lo mejor es fijar una frecuencia de publicación del podcast que sea factible y cumplirla puntualmente.
  • Analiza la duración que quieres darle -debería ser similar en cada capítulo-, así como el tiempo que te tomará preparar el contenido. Pregúntate primero si tienes tiempo y temática para hacerlo de manera regular. No estires el chicle si no tienes suficiente contenido y, si te sobra tema, divídelo en capítulos.

Ten en cuenta que, si el contenido gusta y el podcast va ganando seguidores, no puedes dejarlos a medias o hacerlos esperar, por lo que la regularidad y duración del podcast es muy importante.

TIP: Es recomendable grabar varios episodios antes del lanzamiento, esto te dará cierto margen en la búsqueda de próximos invitados o temas.



Producción del podcast

Poner en marcha un podcast no es muy costoso, pero hay que asegurar una calidad mínima del audio:

  • Hazte con un equipo de sonido para la grabación.
  • Usa una herramienta de edición de audio.
  • Procura buscar una estancia aislada de los sonidos del exterior y evita los ruidos típicos de golpes en la mesa, papeles o toques al micrófono.

Esto sería el kit básico para la realización del podcast, pero, como todo, puede hacerse con la mejor de las calidades utilizando buenos equipos profesionales que te aseguren un resultado de 10.

Una opción que asegure cierta calidad debería de contar con:

  • Micros dinámicos con protector anti-pop (al menos dos).
  • Una tarjeta de sonido con entradas para micro.
  • Auriculares y divisor de auriculares.
  • Un portátil.
  • Un disco externo para ir guardando los originales.

Si vas a incorporar, además, el vídeo para grabar imágenes del podcast, no olvides cuidar la estética del set de grabación y procurar que sea parecido en cada capítulo para que se identifique rápidamente.

Aunque el podcast se consume principalmente como un producto de audio, para moverlo en redes puede ayudarte tener un vídeo o imágenes de la grabación.

Identidad visual

Como se trata de un contenido de marketing que vas a mover por las redes sociales y darle la mayor difusión posible, hay que dedicarle tiempo a la identidad visual del podcast. Crea una marca a tu podcast, dótalo de identidad corporativa y que se identifique por sí solo visualmente.

Necesitamos crear:

  • Un logo. Una vez decidido el diseño final y difundido el podcast, no debemos cambiarlo, aunque si puede admitir pequeñas modificaciones.
  • Una portada que identificará cada capítulo del podcast y anunciará los diferentes protagonistas que participen en él.
  • Cartel principal que usaremos para mover en redes y plataformas.
  • Las animaciones también te pueden dar mucho juego para las redes.

Difundir el podcast en plataformas y medir

Para lograr la mayor difusión, lo mejor es subir el podcast a varias plataformas de streaming de audio como, por ejemplo:

  • iVoox.
  • Spotify.
  • Anchor.
  • Apple Podcasts.
  • MixCloud.
  • Spreaker.
  • Podcast.com.
  • Podomatic…

Una buena opción es utilizar una herramientas como Anchor, que te permite compartir los podcasts muy fácilmente en distintas plataformas a la vez.

Además, en Anchor puedes contrastar las métricas de cómo está funcionando la reproducción de los podcasts con datos como:

  • Número de reproducciones (reproducciones en total conseguidas de todos los episodios subidos).
  • Audiencia estimada (cuando hay un histórico y se puede sacar la media de reproducciones de cada capítulo a los 30 días de su publicación).
  • Oyentes únicos (número de distintos dispositivos que lo han reproducido en la última semana).

Si te interesa conocer más herramientas de marketing de contenidos, echa un vistazo al Master de Marketing Digital de EDEM, que en sus módulos de Comunicación y Redes Sociales tocan estos temas y muchos más.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.