Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn [iniciación]

Tu perfil de LinkedIn es tu tarjeta de presentación en Google. Conoce trucos básicos para tareas de chapa y pintura antes de empezar a usarlo a tope.

Contenido

Sé que puede sonar un poco tonto, pero ¿te has buscado alguna vez en Google? ¿Te gusta lo que ves de ti en tu perfil de LinkedIn? ¿Esa imagen acompaña a tu profesionalidad? Si la respuesta es sí, ¡buen trabajo! Y si la respuesta es ¡qué horror!, keep calm porque podemos mejorarlo juntos.

Antes de empezar quiero que respondas a esta pregunta: ¿Mi presencia online puede influir en mi carrera profesional? Si has pensado que no, te invito a seguir leyendo y cambiar de opinión. Si has pensado que sí, vamos por buen camino.

Vengo a proponerte varios objetivos para este 2021:

  • Cuidar tu huella digital.
  • Tener el control de lo que transmites.
  • Apoyar la comunicación de tu empresa.

Si conseguimos hacerlo con éxito esto nos pude beneficiar de varias formas: en nuestro perfil de LinkedIn podemos proyectar la imagen profesional que queremos de nosotros mismos, mostrarnos como referentes (o ejemplo) de nuestro sector o área y aumentar nuestro networking.

Y evidentemente nuestra empresa también será beneficiada, ya que apoyaremos su comunicación, mostraremos el talento del equipo y favoreceremos las relaciones con clientes, o futuros clientes.

¿Cuál es el plan? Vamos a poner a punto los perfiles y vamos a empezar a crear contenido de calidad. ¡Let’s go!

“Tienes que trabajar y, además, hacer ver que trabajas”

Primeros pasos en tu perfil de LinkedIn

Truco 1: Si vamos a ver diferentes perfiles para conocer diferentes ejemplos de personas en LinkedIn y no quieres que sepan que cotilleas, sigue estos pasos:


Yo > Configuración y privacidad > Visibilidad > Visibilidad de tu perfil y tu red > Opciones de visualización de perfil > Privado

Truco 2: Para que otros no sepan los cambios que realizas y no les lleguen todas las notificaciones de esos cambios, sigue estos pasos:

Yo > Configuración y privacidad > Visibilidad > Visibilidad de tu actividad en LinkedIn > Compartir actualizaciones > No

La biografía

Empecemos con la foto de perfil y portada y el nombre.

perfil de LinkedIn Jose Rochina

Fotografía de tu perfil de LinkedIn

LinkedIn no es una red social de postureo, pero necesitas una foto de calidad donde se te vea bien, y si puede ser sonriendo ¡mucho mejor!

Mi consejo sería que no utilizaras gafas de sol, mostrar solo un perfil, fotos artísticas o posando… ¿Recuerdas tu foto de graduación con la beca? Pues de ese estilo.

¡Ah! Y no te olvidas de añadir una portada acorde a tu profesión, gustos o empresa que acompañe y podamos conocerte un poco más o a qué te dedicas con solo un vistazo.

Nombre

Llevas un rato leyendo y todavía no te he preguntado tu nombre. ¿Cómo te llamas? ¿Y cómo se pronuncia tu apellido?

Si siempre te pasa que tienes que repetir varias veces tu nombre o apellido es el momento de dar ejemplo. Te cuento un truco para que lo conozcan mejor.

Truco 3: Si quieres que tus contactos o futuros clientes sepan cómo se pronuncia tu nombre y apellido, aquí tienes la solución:

Yo > Mi perfil > Añadir pronunciación del nombre

nombre perfil linkedin

El extracto de tu perfil de LinkedIn

¿Cuáles son tus cualidades más destacadas? ¿De qué cosa estás más orgullosx? Estas son las típicas preguntas que te hacen en una entrevista, o tu coach, y a veces es complicado resolverlas, pero aquí tienes un espacio para pensar y destacar aquello que más sobresale de ti.

Tienes la oportunidad en unas líneas de “venderte”: de ser creativo, de hacer que te conozcan un poco más, de adjuntar un proyecto o presentación que consideras TOP en el que hayas participado…

acerca de perfil linkedin 1 (1)

Mi consejo: escribe aquello que realmente te represente, aunque solo sean palabras y añade un punto personal para conectar más con aquellos contactos que te visiten. Sé una persona clara y que se note que le pones pasión a las cosas, igual que a tu trabajo.

Experiencia profesional, educación y skills

¿Has trabajado alguna vez de camarero? ¿Has sido socorrista durante tres veranos? ¿Has hecho un curso de macramé?

Seguramente todos tengamos una gran trayectoria profesional y muy random donde hayamos probado en diferentes trabajos e incluso estudiado cursos y formaciones de las que ahora no estamos ejerciendo. ¡Todas importan!

“Añade todas las formaciones que hayas realizado durante tu carrera, todas importan”

experiencia perfil linkedin 2

Es cierto que aquellas formaciones, estudios y trayectoria profesional de nuestros últimos años son las que queremos destacar, pero seguro que la mayoría de nosotros tenemos un currículum más largo del que sentirnos orgullos:

  • Si has trabajado como camarero, seguro que has adquirido las skills de ser paciente y gestión el tiempo.
  • Si has trabajado como socorrista, has fomentado tus competencias de responsabilidad.
  • Si has estudiado macramé, has adquirido las skills de atención al detalle y precisión.

Lo ves, todo cuenta.

En esta sección añade toda la formación y experiencia profesional posible, y todas aquellas habilidades que consideres importantes y que hayas adquirido como aprendizaje durante tu carrera.

Recomendaciones

¿Conoces Tripadvisor? ¿Has calificado algún restaurante o servicio con estrellas y dejado un comentario? Esta sección tiene esa esencia, sin calificación con estrellas claro.

Es conveniente recomendar a aquellos compañeros con los que trabajes, proveedores, clientes, etc… para que dentro de su perfil puedan ver cómo es trabajar con esas personas.

Esto hará un efecto rebote y esas personas querrán también dejarte un comentario público para que el resto de comunidad conozca cómo es trabajar contigo e incluso les apetezca hacerlo.

recomendacion linkedin elena sania

Contactos

¿Es importante tener seguidores? ¿Consideras que si tienes menos de 500 contactos no está funcionando tu perfil? ¡Para nada!

LinkedIn tiene la norma de poner +500 contactos cuando superas esta cifra, aunque después tengas 50.000, pero si todavía no has llegado pondrá el número exacto.

En mi opinión, es cierto que, cuantos más contactos tengas, más fácil será que tus publicaciones tienen repercusión. Pero a no ser que quieras ser influencer lo que nos interesa es llegar a las personas adecuadas o conectar con aquellas que realmente te pueden aportar, ya sea para una venta, contratación o negocio.

“Intenta conectar con las personas adecuadas, la que te pueden aportar”

Mi consejo sería que fueras agregando poco a poco solo a aquellos contactos o stakeholders que puedan ser de real interés y vayas construyendo una comunidad real y con un interés mutuo.

¿Esto quiere decir que no debes agregar a otras personas que no conozcas o no sean futuros clientes? ¡No! Esto solo quiere decir que tengas cabeza.

Truco 5: ¿Quieres que te agreguen como contacto o solo que te sigan? En la primera opción serán de primer nivel y podrán contactar contigo en cualquier momento. En la segunda opción podrán seguirte, ver publicaciones y tu perfil. Te enseño cómo hacerlo:

Yo > Configuración y privacidad > Visibilidad > Visibilidad de tu actividad en LinkedIn > Seguidores > Selección “seguir” como principal.

Idioma de tu perfil de LinkedIn

¿En qué idioma te sueles relacionar? ¿Solo español? Seguro que un grupo de tus contactos hablan inglés o te relaciones con parte de ellos en otro idioma. Tengo la solución.

Puedes crear el mismo perfil en diferentes idiomas para que, según el usuario, puedan leerlo en el idioma que se sientan más cómodos.

idioma perfil linkedin 1
idioma perfil linkedin 2

Publicaciones: tipos y periodicidad

Y una vez tengamos el perfil de LinkedIn listo, es la hora de publicar. Aquí nos vuelve a entrar la duda de ¿qué publico? ¿con qué frecuencia? ¿qué tendrá en cuenta la red social para darle más visibilidad? … vayamos paso a paso.

El tipo de publicaciones que puedes llegar a hacer tiene que tener un equilibrio entre lo puramente profesional relacionado con tu empresa, tus logros e información de interés tanto para ti como en tu área de trabajo. Te pongo algunos ejemplos propios:

Publicaciones relacionadas con tu empresa

Ejemplo: En este caso organizamos en Marina de Empresas un evento de equipo que copresenté con mi compañera Elena Sanía y en la que exponíamos trabajos realizados por los compañeros.

LinkedIn Jose Rochina 4

Cuenta algún hito que hayas conseguido

Explica ese logro del que te sientas orgulloso a tu comunidad. Ejemplo: yo estoy orgulloso de superar las clases con adolescentes y salir bien parado.

LinkedIn Jose Rochina 3

Escribe y opina sobre tu profesión

Analiza, expón tu opinión o difunde contenido sobre tu profesión para que otros aprendan. Ejemplo: yo utilizo mi perfil de LinkedIn para comentar las últimas novedades en redes sociales y las campañas que más me llaman la atención para aprender y que otros aprendan con ello.

linkedin Rochina

Cuánto publicar

Perfecto, pero te preguntarás ¿cuánto tengo que publicar? No hay una regla escrita, pero sabrás que a toda plataforma o red social le encanta que le des contenido y actualices cada día.

Yo te aconsejo marcar dos o tres publicaciones a la semana e ir rodando. Una vez veas cómo van funcionando y cojas tracción podrás ampliar el número de publicaciones y la calidad de las mismas.

Esto es una carrera de fondo

Y aquí ya has superado el nivel primero de LinkedIn. Ahora toca rodar un poco la plataforma, ponerla a punto y hacer tus primeras publicaciones. No te preocupes si al principio te cuesta tener visualizaciones; esto no es un sprint, es una carrera de fondo.

¿Quieres acceder al segundo nivel? Próximamente tendrás noticias…

Y si quieres ampliar información sobre Social Media, un ámbito básico en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, no te puedes perder el post Gestor de Redes Sociales: más allá de Facebook.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.