×

ESG: El camino del ahorro responsable

Descubre la tendencia ESG de la mano de 3 expertas en fondos sostenibles.

ÍNDICE

A veces un gran mal puede traer aparejado un pequeño bien. En abril de 2011 en el Golfo de México se produjo el mayor vertido de petróleo de la historia cuando la plataforma Deepwater Horizon que operaba en el pozo Macondo explotó y se hundió. Murieron 11 operarios y se vertieron más de 5 millones de barriles de petróleo al mar que afectaron a un litoral de más de 900 kilómetros.

Todo este terrible desastre contribuyó a agitar el funcionamiento de la industria financiera, cuestionando si la rentabilidad de los proyectos debía seguir siendo la variable más importante a la hora de invertir en una empresa; o si, por el contrario, se debía de atender otros criterios que buscaran un resultado positivo sostenible en el largo plazo tanto para inversores, empleados, sociedad y medio ambiente.

Es decir, la perspectiva de una inversión sostenible (o ESG) que hasta entonces estaba en los márgenes de la industria, devino poco a poco en central.

¿Qué son los criterios ESG?

Cuando se habla de criterios de inversión ESG, nos estamos refiriendo a la inversión que pone el foco en cómo las compañías trabajan las cuestiones relacionadas con el medio ambiente (E de Environmental), cómo se involucran en las comunidades y con la sociedad en la que venden sus servicios y productos (S, por Social) y, finalmente, en cómo se dirigen y se gobiernan estas empresas (G por Governance).

Una orientación inversora que a mitad de 2023 ya suma un mercado de acciones y bonos cercano a los 2,8 billones de dólares, de acuerdo con el proveedor de análisis financiero Morningstar.

Dada la importancia de esta temática inversora, el pasado 2 de noviembre en Marina de Empresas decidimos abrir al público en general una sesión del Máster en Fintech en la que conseguimos reunir a 3 mujeres gestoras de primer nivel. Ellas son Pilar Lloret directora de NAO Sustainable Asset Management; y Beatriz Pérez Solana y Elena Rico, gestoras de carteras en Renta 4 Gestora.

Las opiniones en el contexto actual

No obstante, pese a que el objetivo de la inversión ESG es loable, como es el dirigir los ahorros de los ciudadanos y de los grandes fondos a financiar a aquellas empresas que se implican en, por ejemplo, alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global, las críticas arrecian. De hecho, en la conversación global hay voces que atacan estos planteamientos, como por ejemplo:

  • Negando el cambio climático y, consecuentemente, la necesidad de invertir bajo criterios ESG.
  • Otras voces sugieren que la industria financiera no ha de ocuparse de un tema que corresponde a los gobiernos y organismos supranacionales.
  • Se apunta que la inversión en ESG es un truco de marketing de los fondos para cobrar más comisiones.

Ante estas posturas las tres gestoras se muestran contrarias y rotundas: ellas buscan empresas con calidad y que cumplan criterios ESG. Cuando definen el concepto de empresas con calidad exponen que son aquellas compañías con baja deuda, que generan rentabilidad a largo plazo porque consiguen flujos de caja estables, que operan en mercados crecientes y que además están bien gestionadas, por equipos serios y con experiencia.

¿Cómo debe ser el equipo directivo de la compañía en la que quieres invertir?

Como recuerda Elena, cuando empezó como becaria en renta4banco la pregunta que debía de responder era “¿cómo es el equipo directivo de la compañía en la que quieres invertir?” Y esa pregunta y su respuesta está en el centro de la visión ESG.

En opinión de las tres, que un pequeño ahorrador esté dispuesto a invertir en empresas que se preocupan por la protección del medio ambiente, por la comunidad y por el entorno de trabajo tiene sentido, ya que supone ser consciente de un escenario y participar en el cambio de este, por ejemplo, a través de empresas que trabajen en la descarbonización, en el mejor uso de los recursos hídricos o en un packaging sostenible.

Además, ellas como gestoras pueden ser “activistas” ya que al invertir el dinero de los partícipes en sus fondos están “premiando” y confiando en un determinado tipo de gestión.

Compañías comprometidas con los criterios ESG

A la cuestión de qué nos recomienden alguna compañía:

  • Elena que gestiona el fondo renta 4 Megatendencias Salud responde que la estadounidense Intuitive Surgical, que fabrica robots quirúrgicos que pueden ayudar a operar mejorando la precisión humana.
  • Para Beatriz, gestora del Renta 4 Medio Ambiente, su recomendación es la española Befesa, una compañía española que se ha especializado en reciclar el polvo de acero de las acererías.
  • La apuesta de Pilar, gestora del Nao Europa responsable y Protea Fund, es la francesa Louis Vuitton, una empresa del sector del lujo con líneas de negocio muy diversificadas, con un crecimiento sostenido y gestionada por un muy buen equipo.

Fiabilidad del compromiso empresarial ESG

Finalmente, a la pregunta de por qué saldrían de una empresa Beatriz traza una línea clara “saldría de cualquier compañía que te mienta” porque al final una inversión es una cuestión de confianza. Sus compañeras se suman a esta idea, pues Elena recuerda su salida de una compañía que fabricaba aparatos médicos respiradores la cual, ante un evento como una retirada de uno de sus productos por la detección de un problema, no fue lo suficientemente clara por lo que tuvo que ser llamada al orden por el regulador del mercado en el que operaba. Mientras, Pilar apunta que deshizo una posición porque la promesa de la empresa era pagarle un buen dividendo anual, sin embargo, el equipo gestor rompió esta premisa al encontrar la oportunidad de adquirir otra compañía, pasando a endeudarse y dejando de pagar el dividendo.

Para terminar, el trabajo de gestión de los fondos es un trabajo que aúna conocimientos y disciplina, una descripción en la que todas parecen coordinadas al afirmar que han de estar constantemente pendientes de las noticias y de las presentaciones de resultados ya que cualquier información puede afectar a una empresa de sus carteras. Beatriz y Elena coinciden en que desde que se levantan hasta que se acuestan están constantemente leyendo o escuchando información financiera, una labor que Pilar apunta que ha de ser “selectiva” porque sino se dispersa la atención.

Ser gestora de un fondo es tremendamente exigente, pero también es enriquecedor porque obliga a un constante aprendizaje y a ser ágil, lo que, en palabras de Pilar, “te ayuda estar mentalmente bastante joven”.

Como conclusión de la sesión queda claro el mensaje que transmiten en cada una de sus intervenciones con pasión y con un convencimiento asentado en su experiencia. A saber, que la perspectiva ESG en la inversión no es una invención, ni una moda pasajera, sino un camino posible, sensato y responsable para invertir.

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.