Ingenieros famosos que no sabías que lo eran

¿Qué tienen en común el creador de Amazon y la actriz de Éxtasis? Ambos son ingenieros y han transformado el mundo. Descubre a 7 ingenieros TOP.

Contenido

Al ingeniero le distingue, entre otras muchas cualidades, su curiosidad, criterio y mentalidad problem solver. Sin embargo, por lo general disfruta menos estando delante de los focos y exponiéndose en medios de comunicación. Tal vez por esa razón, es más habitual ver directivos y famosos con perfil de empresa y management.

En EDEM nos hemos propuesto encontrar a ingenieros famosos que han sido clave en su época y territorio y hemos hecho una selección de 7 de perfiles muy diversos.

Muchos de ellos seguramente nunca oyeron hablar de Valencia, y sin embargo algunos de los ingenieros más famosos de España se formaron en esta ciudad, en concreto en la Universitat Politècnica de València, antes de empezar a dibujar una carrera profesional de éxitos.

¿Sabías que nuestra ingeniería en gestión empresarial es título oficial de la UPV?

Nuestra selección de ingenieros famosos une a personalidades de diferentes épocas, sectores y procedencias, pero a todos les une la profesionalidad y el deseo constante de superación. Todos ellos son ingenieros con todo el sentido de la palabra.

Jeff Bezos

Bezos no es únicamente uno de los ingenieros famosos más importantes de la historia, sino que se ha convertido en una de las personalidades clave de la sociedad actual. El fundador y director ejecutivo de Amazon es ingeniero eléctrico, científico informático y empresario multimillonario.

Jeff Bezos tenía una visión del futuro de Internet en pocos años y, por ello, decidió poder ofrecer un catálogo de libros en línea con todas las publicaciones editoriales. Y así es como con tres servidores en un garaje comenzó Amazon.

Hedy Lamarr

Hedy fue una inventora y actriz que con tan sólo 11 años dominaba el piano, la danza y cuatro idiomas. Fue sólo el comienzo de una carrera artística que la hizo mundialmente famosa.  

Al casarse con el magnate de la industria armamentística, fue sometida a un encierro y un estricto control y fue cuando Hedy decidió continuar sus estudios de ingeniería y aprender sobre tecnología armamentística.

Estos aprendizajes le permitieron, cuando había escapado de su marido, poder desarrollar junto al compositor George Antheil una patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.

Enrique Lores

Enrique J. Lores estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Valencia y fue en los pasillos de esta universidad donde un grupo de ingenieros de HP le convencieron para unirse como becario a la compañía.

De la mano de Enrique Lores, la división de imagen, impresión y soluciones de negocio de HP, con sede en España, se ha convertido en el segundo mayor negocio de la multinacional. Esto junto a su capacidad multifacética y liderazgo innato le ha llevado a convertirse en el CEO de HP del gigante tecnológico.

En EDEM hemos tenido la suerte de contar con Enrique como profesor en el curso de alta dirección 15×15.

Laura Tremosa

Doctora en Ingeniería Industrial y en Tecnologías por de la Universidad Politécnica de Cataluña, Laura Tremosa fue la primera ingeniera industrial catalana y fue absoluta pionera en el campo de las ‘ciencias puras’.

Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles. En sus palabras,

“Fue duro, porque yo salía de una escuela de monjas. En la universidad, no había servicios para mujeres y cuando enviaba mi currículum para encontrar trabajo me contestaban: «Señor Lauro Tremosa»”

En pleno desafío tecnológico a finales del s.XX, Laura escribió un libro abordando la relación de la mujer y la tecnología: “Mujer ante el desafío tecnológico (1986).”

Toni Cuquerella

Natural de Gandía, el valenciano Toni Cuquerella estudió Ingeniería Industrial con especialidad Mecánica en la Universitat Politècnica de València y, tal y como cuenta él mismo en una ponencia, en su primer año sólo aprobó una asignatura y llegó a pensar en dejar la carrera.

Sin embargo, esforzándose mucho, logró coger el ritmo de más de un curso por año y el fin de su licenciatura fue tan sólo el inicio de su increíble carrera profesional.

Se dio a conocer en Formula 1 como ingeniero de pista del piloto Robert Kubica en BMW Sauber y más tarde pasó a ser ingeniero jefe de Ferrari y del Hispania Racing F1 Team, la primera escudería española de Fórmula 1.

Diana Morant

Diana comparte con Toni Cuquerella su lugar de origen y de estudios. Gandiense y licenciada en Ingeniería de Telecomunicación, en febrero de 2011 comenzó su carrera política y 4 años después logró la alcaldía de Gandía.

Tras 5 años al frente de la alcaldía, Diana ha sustituido en 2021 al astronauta Pedro Duque y ha tomado posesión de la cartera del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Alan Turing

Alan Turing fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo y es conocido como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.

Turing fue clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial al descifrar los mensajes de las máquinas enigma. Tras el conflicto, Turing se planteó el reto de construir ‘máquinas con cerebro’: ordenadores capaces de resolver más de un propósito y de almacenar un programa en su memoria.

En 1952, Alan fue detenido por homosexualidad y condenado e incluso fue sometido a un tratamiento hormonal que llevó a caer en depresión. En 2013 la reina de Inglaterra Isabel II indultó a Turing por esta sentencia.

Turing es una figura que sigue causando admiración entre la sociedad actual y prueba de ello es el álbum dedicado del grupo de música Hidrogenesse a la figura de Alan.

¿Quieres ser ingeniero y transformar el mundo?

En EDEM formamos a futuros ingenieros con conocimientos de empresa para que tengan los conocimientos necesarios para liderar un proyecto científico-técnico y a la vez estén preparados para dirigir una empresa hacia el éxito.

El Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE) es un título oficial acreditado por la UPV que consigue un perfecto equilibrio entre los fundamentos de ingeniería y tecnología con la gestión empresarial.

IGE es el lugar donde el cálculo y la dirección estratégica se encuentran.

Todos los alumnos se forman, además, en habilidades directivas clave que les facilitarán su andadura empresarial en el futuro y realizan prácticas anuales que les permiten terminar el grado con 1 año de experiencia laboral.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.