Al acto han acudido, además de los 33 alumnos que se gradúan y sus familias, el rector de la UV, Esteban Morcillo; el presidente de EDEM, Manuel Palma; la secretaria general, Hortensia Roig; el director general, Antonio Noblejas, y la directora del Centro Universitario, Lucía Egea.
“Quiero empezar esta jornada haciendo un reconocimiento a la primera promoción por apostar y creer en EDEM, una forma diferente de entender la formación. Os metisteis en un sitio que no sabíais lo que iba a pasar” ha afirmado el presidente de Mercadona al inicio de su discurso.
“Si alguien descubre cómo incrementar la satisfacción del cliente, hay emprendedores; si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, y sabemos gestionarla, hay bienestar”, ha explicado Juan Roig.
“A emprender se aprende lanzándote al agua; hoy vuelvo a pediros lo que os pedí durante los últimos tres años: lanzaos al agua”, ha indicado. “Si te importa lo que vas a hacer, entonces corres riesgos; si no te emociona, no triunfarás en tu proyecto emprendedor, nunca tendrás la necesidad de lanzarte al agua”, ha añadido.
“Fuisteis unos valientes al apostar por nosotros”, ha destacado Antonio Noblejas, director general de EDEM, dirigiéndose a los alumnos en su discurso. Además, les ha dado una serie de recomendaciones de cara al futuro: que estén “abiertos al cambio”, que hagan “que las cosas pasen”; que actúen con “actitud y responsabilidad” y que tengan “perseverancia”.
En nombre de los graduados ha intervenido la alumna Carolina Ezpeleta, quien ha querido subrayar que EDEM se ha convertido en su “segunda casa” durante los últimos cuatro años. “Seguro que nos equivocaremos muchas veces, pero hemos aprendido a aprender de nuestros errores y a volver a intentarlo mejorando en cada ocasión”, ha resaltado.
Aprender a emprender
El Grado ADE para Emprendedores es un proyecto educativo diferenciado donde los estudiantes “aprenden a emprender” y que se ha consolidado como una opción de garantía para aquellos que quieran labrarse su propio futuro. La titulación busca formar personas capaces de adaptarse a un mundo global en constante cambio para que desarrollen proyectos empresariales viables y sostenibles o para que intraemprendan dentro de empresas.
En el caso de esta primera promoción, 17 alumnos ya han iniciado su propio proyecto emprendedor, más de la mitad de los jóvenes egresados.
Además de Grado en ADE para Emprendedores, el Centro Universitario EDEM oferta el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, en este caso adscrito a la Universitat Politècnica de València.