×

La digitalización de empresas: una necesidad en aumento

Las necesidades del sector empresarial giran en torno a un modelo digital donde las tecnologías y la gestión de datos son la clave.

ÍNDICE

La sociedad avanza muy rápido y con ello lo hace la economía. A veces esos cambios son sociodemográficos y otras vienen por periodos de expansión o contracción económica.

El problema al que se enfrenta la economía actualmente es que la sociedad se está asentando y, por qué no decirlo, acostumbrando a una sociedad digital donde desde el entretenimiento hasta la comida pasan por servicios digitales, y por tanto la industria debe asumir esta tendencia hacia la digitalización de empresas.

Actualmente con la apareciendo de la crisis COVID muchas empresas están adelantando los planes digitales ante este tipo de problemas.

“Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”
– John Stuart Mill –

¿Qué es la digitalización de empresas?

Y entonces llega la gran pregunta, si tan urgente parece… ¿qué es digitalizarse para una empresa?

En resumen, es que se ponga a la vanguardia de las últimas tecnologías sea cuál sea el producto o servicio que venda, tanto a nivel interno como externo. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. No todos los procesos son iguales y no todas las empresas presentan modelos de producción donde la digitalización pueda aplicarse de la misma manera.

Beneficios de la digitalización de empresas

Clientes contentos. Unido a esa reducción de costes, también se reduce la distancia con el cliente tanto en entrega de producto como en contacto directo de atención. Esto, si se trata de la manera correcta, es una forma de entender y manejar de forma más adecuada la interacción con el cliente.

Fluidez. Si hablábamos de ser rápidos con el cliente, también se traslada a nivel interno. La digitalización de empresas es útil para la automatización de procesos tanto internos como externos para la venta, lo cual favorece mucho la eficiencia interna así como el trato con clientes.

Reducción de costes. En el largo plazo, a mayor digitalización, menores costes. Los procesos son más rápidos, seguros y automatizados, por lo que los costes fijos se hacen menores, aunque la inversión inicial necesaria para implantar esta estructura digital pueda frenar a muchas empresas.

¿Cómo digitalizar las empresas?

A continuación te dejamos el decálogo del buen digitalizador, una serie de pasos que debes verificar para digitalizar las empresas.

  • 1. Conócete:

Para digitalizar una empresa se debe saber el contexto de tu empresa, el publico objetivo al que te diriges y los canales de captación existentes. Esto te ayudará a desarrollar estrategias conociendo bien tu producto, a quién va dirigido y cómo impactar a tu potencial cliente de forma digital.

  • 2. Implanta:

Una vez conozcas tu estructura, puedes ponerla en un modelo digital. Para ello puedes buscar un CRM para digitalizar y automatizar tus ventas. También es importante buscar servicios de gestión de ese dato en la nube, tanto de almacenamiento como de seguridad.

  • 3. Equípate:

Conociendo herramientas que te ayuden a digitalizar y automatizar procesos de venta, pero que también te ayuden a captar y retener al equipo humano que se encargará de gestionar todo ese proceso digital.

  • 4. Observa y diferénciate:

Realiza un estudio de mercado de tus clientes, logra localizar ese punto diferencial que tu producto o servicio aporta respecto de la competencia y sal con ello al mercado a comértelo.

Necesidades de la digitalización de empresas

Dentro de la digitalización para empresas, esta se desarrolla en función de las necesidades que han ido identificando, especialmente en áreas como la financiera, de gestión de datos o la de seguridad. A continuación te presento algunas de las más destacadas:

Gestión de datos: Cloud Computing

El Cloud Computing es una estructura de almacenamiento de datos de forma online y accesible por internet a nivel global. Esto permite mejorar la gestión de la información así como el tratamiento de datos y su seguridad.

Certificaciones más demandadas por el sector:

  • Certificación Amazon Certifed Cloud Practitioner.
  • Certificación Microsoft Azure Fundamental AZ-900.
  • Certificación Google Cloud Cloud Engineer.

Esta última certificación cloud de Google está dividida en 3 niveles en función de las capacidades acreditadas. La Foundational valida que se tienen conocimientos sobre conceptos de la nube para profesionales con cargos no muy técnicos. La Associate se centra en capacidades básicas de monitorización y gestión de proyectos cloud. Por último la Professional abarca a perfiles más técnicos con capacidades avanzadas en implementación y gestión cloud.

Consigue la que mejor se adapte a tus necesidades profesionales y trata de formarte en la gestión en la nube como futuro motor de la gestión de datos en tu empresa.

Datos en tiempo real

Vivimos en una era de información, de actualizaciones constantes e incluso de sobreinformación. Esto se transmite al mundo empresarial donde las empresas necesitan de datos actualizados tiempo real y sobre todo confiables para poder tomar decisiones empresariales en base a información relevante.

“La información es conocimiento” O, como se usa habitualmente, la información es poder.
– Francis Bacon –

Entre los beneficios de la extracción de datos en tiempo real se encuentran:

  • Una mayor eficiencia de todos los procesos.
  • Monitorizar las empresas competidoras: estrategias, lanzamientos y posicionamiento en el mercado.
  • Asegurar las inversiones con mayor información lo que aporta mayores beneficios futuros y seguridad en la estrategia.
  • Aprovechar oportunidades de virar el negocio y las tendencias dominantes del sector.
  • Escudo contra los imprevistos: cualquier problema se detecta y se ataja de manera rápida.

Los grandes volúmenes de datos necesitan de herramientas que permitan extraer conclusiones correctas de ello. Algunas son Cassandra, Nifi, Kafka, Spark o Hadoop. También puedes dar el siguiente paso y no quedarte solo en la extracción y manejo de datos sino también aprender a visualizar datos con herramientas de data.

Blockchain

El blockchain o cadena de bloques es una red de servidores interconectados que permite guardar archivos, partidos en bloques de información, de forma segura.

Por entenderlo de forma más completa:

Aporta seguridad al almacenamiento de archivos puesto que para que uno desaparezca o se modifique se necesita extraer el dato de todos los bloques para tener el archivo completo y además hacerlo simultáneamente.

Esto es tremendamente complejo, por lo que hace muy fuerte esa seguridad, de tal forma que esta siendo aplicada en diferentes sectores: el financiero, el de las criptomonedas, el burocrático, las redes de bancos o los organismos estatales.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar nuestro post sobre tecnología blockchain.

IOT (el internet de las cosas)

Otra evolución clara de los mercados es unir el plano físico con el digital. Se basa en conectar dispositivos a una misma red que sean visibles y permitan interactuar con ellos. Para ello, en objetos, se implanta una tecnología o software. A esto se le denomina “El internet de las cosas” (siglas IOT en inglés) y está en constante aumento implementando servicios digitales a objetos o productos físicos.

Uno de los ejemplos más claros es el uso de esta tecnología en la domótica, donde los sistemas de un hogar se conectan a la misma red. En la actualidad está siendo tendencia con el desarrollo de grandes proyectos de Smart Cities, ciudades inteligentes donde servicios como seguridad, limpieza, tráfico o suministros básicos de luz y agua estén interconectados. El futuro de las ciudades conectadas está más cerca que nunca, así como de la digitalización de empresas.

Las posibilidades son ilimitadas cuando la experiencia física toca el plano digital.

Machine Learning

¿Y si las máquinas aprendieran de sus procesos? Sin duda, podrían perfilarlos hasta mejorarlos y automatizarlos para reducir sus tiempos o costes, creando desarrollos cada vez mejores. Esto es precisamente el Machine Learning.

Esta tendencia ha avanzado a pasos agigantados presentando 3 mejoras hacia la digitalización de empresas:

  • Automatización de procesos. Las tareas ya no se ejecutan manualmente sino que forman parte de de un proceso automático ejecutado por máquinas. Esto agiliza tiempos de tareas y asegura que se ejecuten procesos tras acciones determinadas del cliente.
  • Conocimiento para el crecimiento. El eje central de esta tendencia es conseguir que las máquinas tengan tanta información de sus procesos como sea posible para poder mejorarlos perfilándolos y, por tanto, aumentando la producción.
  • Independencia de ejecución. La máquina aprende por sí misma y por tanto tiene la información necesaria para ejecutar procesos sin necesidad de una intervención humana.
Ojo, la responsabilidad final de las acciones empresariales siempre quedará en manos humanas.

Tu futuro profesional

Salidas profesionales

Las empresas están necesitando equipos con habilidades específicas que les lleven a esta digitalización de empresas. Para ello, necesitan trabajadores bien formados, especializados en disciplinas como:

  • Data Business Analyst.
  • Data Analyst.
  • Data Engineering.
  • Data Sciencist.
  • Dat Visualization Specialist.
  • Data Cloud Engineer.
  • BI Specialist.

Formación del futuro hoy

Estos profesionales necesitan estar formados no solo en tecnología puntera sino en las últimas tendencias como blockchain o machine learning.

Por ello, te recomiendo el Master Big Data Analytics de EDEM, donde podrás adquirir los conocimientos técnicos, de programación y en herramientas que te permitirán introducir a tu empresa en la era digital.

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.