Hemos oído hablar de este concepto mucho últimamente y puede que tengamos más o menos claro de qué va el tema, pero cada uno proyecta en su cabeza cómo se imagina el futuro del metaverso y el alcance que tendrá esa realidad virtual paralela.
Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en las pelis de ciencia ficción, no nos invadirán los seres de otro mundo, sino que seremos los humanos los que invadiremos el espacio virtual.
Si lo pensamos bien, podemos describirlo como un paso más de lo que ahora es nuestra vida cotidiana en la que nos comunicamos con la gente, trabajamos, realizamos compras, estudiamos, jugamos, competimos y hacemos multitud de gestiones en el plano virtual a través de apps, plataformas, y dispositivos varios casi con más frecuencia que en el plano físico.
Los videojuegos como puerta de entrada al metaverso
Lo más aproximado hoy día a la vida en el metaverso son los videojuegos, por eso empresas como Roblox, Epic Games o Niantic Labs, la compañía que ha desarrollado Pokémon Go, tendrán mucho que decir al respecto.
Dicho a grandes rasgos, el metaverso es una red que nos situará de lleno en esa dimensión virtual en la que ya tenemos un pie metido y normalizará que tengamos una vida paralela tan real como la vida misma.
Eso sí, con la particularidad de que está construido en blockchain y que puede llegar a ser el sucesor del internet actual.
Grandes empresas ya han cambiado su modelo de negocio hacia el metaverso
Es innegable es que algunas de las grandes compañías ya están invirtiendo en el metaverso, parece que van a hacer de eso su core y se encuentran explorando la manera de crear proyectos relacionados con el metaverso.
Facebook ha cambiado su nombre a Meta, eso es ya bastante significativo. Mark Zuckerberg tiene previsto apostar por las gafas de realidad virtual (Oculus).
Con esta tecnología ha desarrollado Horizon Workrooms, un ambicioso entorno de trabajo virtual que te permite mantener reuniones a distancia compartiendo un espacio digital.
Microsoft
Microsoft también ha proyectado que su servicio Teams, usado por 250 millones de usuarios, incluya este año la posibilidad de diseñar espacios virtuales donde celebrar reuniones con avatares, que espera poder evolucionar a hologramas en los próximos años.
En vez de simples reuniones online, tendremos espacios virtuales de 3 dimensiones en los que las personas interactuaremos, que no será un espacio de nadie y será de todos.
Neuralink
Elon Musk, por su parte, se inclina por usar microchips implantados en el cerebro: Neuralink. Es un proyecto que ha sido ideado para devolver la movilidad a personas con tetraplejía pero que en un futuro este sistema puede llevarnos a todos a un mundo totalmente digital.
Disney
Disney también se ha apuntado a la tendencia y ya está creando su propio metaverso para sus parques temáticos y su objetivo es adentrarnos en un mundo virtual sin necesidad de usar dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada como cascos, visores, gafas o similares.
Zara
Zara ha creado una colección en colaboración con la firma surcoreana Ader Error de prendas para avatares, que ha supuesto un ejemplo de lo que será una nueva filosofía de vida y por lo visto ha tenido una buena acogida entre los usuarios.
Gucci
No es la única empresa de moda que se ha fijado en el metaverso, Gucci se ha asociado con Roblox para recrear una versión virtual del Jardín Gucci de Florencia, que incluye una tienda Gucci, un museo Gucci y un restaurante Gucci.
En este universo digital, cada vez más empresas compiten entre ellas por hacerse con los mejores sitios donde se puede desde vender activos digitales (NFT), hasta ofrecer servicios como la atención al cliente o de asesoría.
PwC
Por ejemplo, PricewaterhouseCoopers Hong Kong, ha comprado un lote de tierra virtual en The Sandbox (una de las plataformas de juego blockchain más importantes de la industria construida sobre la red Ethereum).
Podría citar muchas más que ahora despiertan con el metaverso o que lo retoman tras abrir Zuckerberg este melón, pero ya podemos hacernos una idea de que los grandes players no van a quedarse sin su trozo de tarta virtual.
Pero… ¿cómo afectará el metaverso a nuestras vidas?
Se supone que el metaverso abre nuevas opciones en muchos ámbitos, no nos quedemos en la agorera idea de que es la nueva burbuja que se explotará por si sola en los próximos años.
La verdad es que vivimos en una gran digitalización de las relaciones humanas y tiene sentido que ahora la evolución natural de ese cambio será el metaverso.
Pensemos que realmente el metaverso borrará del todo las barreras geográficas y permitirá hacer micropagos -o no tan micro- para cambiar la apariencia de los avateres, o para adquirir otras propiedades.
Podremos practicar deportes de equipo desde casa, hacernos una foto o charlar con las estrellas del momento, estudiar con los mejores mentores, tomar algo con usuarios que están al otro lado del mundo… ¡podremos hacer muchas cosas!
Pero, principalmente, algunos están haciendo grandes negocios.
Comprar y vender en el metaverso
Cuando se habla de algo que abarcará a tantos usuarios, las cifras se disparan y las dimensiones de los negocios también.
Seguro que muchos de los más de 2.700 millones de seguidores de Meta (Facebook) y los más de 2.000 millones de usuarios de Whatsapp estarán encantados de poder experimentar esas emociones en el metaverso -que se supone que cada vez serán más intensas a medida que la realidad virtual y la realidad aumentada se vuelvan comunes-.
¿Te gusta la tecnología y el análisis de datos?
Si es así, conoce nuestro Máster en Big Data
El metaverso permitirá cosas increíbles, pero ya que todo apunta a que vamos a inaugurar un nuevo mundo, a tiempo estamos de no cometer los mimos errores que en este y tratar de que sea un sitio realmente deseable para todos.