Pasos para construir tu marca personal

Puede que sea el mejor momento para conocernos, reflexionar sobre nuestras vidas y... ¿por qué no, explotar lo que nos hace ser nosotros mismos y nos ayuda a construir nuestra marca personal?

Nos encontramos en un momento difícil. Un momento en el que las calles están vacías y solo hay vida dentro de los hogares. Un momento en el que muchos negocios y todo tipo de actividades se han visto paralizados.

No podemos hacer nada ante todo lo que está sucediendo en nuestro alrededor. Pero, ¿y si transformamos la energía negativa en positiva y sacamos aprendizajes de esta situación?

Puede que sea el mejor momento para conocernos a nosotros mismos, reflexionar sobre nuestras vidas y… ¿por qué no, explotar lo que nos hace ser nosotros mismos y nos ayuda a construir nuestra marca personal?

“Es un buen momento para conocernos a nosotros mismos y sacar nuestro máximo potencial a relucir”

Qué es una marca personal

Llamamos marca personal (o personal brand), a la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada una de las acciones que llevas a cabo, comunicas y transmites en tu día a día, ya sea en el canal online u offline.

¿De dónde parte nuestra marca personal? Debemos ser conscientes de que nuestro rastro queda registrado desde el momento en el que nacemos. Podemos decir que esta marca hace referencia a todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o no, en el ámbito en el que te desenvuelves. Nuestra trayectoria.

Pasos para construir tu marca personal

Pero… ¿qué podemos conseguir con ello? Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, podemos gestionar y proyectar la imagen que más nos conviene para destacar en nuestro ámbito de interés. 

La marca personal nos hará ser competitivos y entender la importancia de marcar la diferencia gracias a nuestros valores y virtudes para conseguir dejar huella y ser recordado.

La exposición en las redes sociales puede ser el mayor motivo de esto. Si no estás en las redes, no existes, como se suele decir. Siempre hemos estado expuestos, pero nunca de una forma tan directa y constante como ahora. 

Pasos para construir tu marca personal

Are you ready to start?

Elementos clave de la marca personal

Estos son, en mi opinión, los 3 elementos claves de la marca personal:

  • Lo que decimos. Además de nuestra imagen, vídeos y otro material publicado en redes sociales, también hablamos de aspectos como nuestro físico, cómo vestimos, el diseño de nuestra web o la elección de nuestras fotos de perfil, entre otros.  
  • Lo que hacemos. No todo es lo que decimos, el factor ‘do’ es muy importante. Los actos nos definen mucho más aún que las palabras. Lo que decimos se tiene que ver siempre respaldado con lo que hacemos, o… ¿os imagináis al presidente del Gobierno diciendo que hay que quedarse en casa hasta nuevo estado de aviso y él pasease cada día por la calle como si nada?. Por tanto, ¿con qué nos acabamos quedando? Obviamente, con lo último.
  • Nuestra actitud. La que determina aquello que decimos y hacemos. Cómo decimos las cosas y cómo las hacemos es un factor determinante en nuestra marca personal.

“La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia”

Winston Churchill

Los 6 pasos para construir tu marca personal

Estas son las 6 claves para que puedas construir tu marca personal:

1. Define tus objetivos

Posiblemente este puede ser el paso que más se nos olvide muchas veces cuando empezamos a crear la marca personal. 

Los objetivos pueden ser de muy diversa naturaleza, pero deben responder a preguntas como qué objetivo personal deseamos, dónde queremos llegar o si pretendemos vender más, conseguir trabajo o generar una comunidad en redes sociales (entre otras).

Es aconsejable saber priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos, pero siempre hablando de objetivos SMART (es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables).

2. Determina tu público objetivo

Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas. 

Pasos para construir tu marca personal

La definición de tu buyer persona está íntimamente vinculada a los objetivos fijados .

Es cierto que un buen contenido tiende a atraer una gran audiencia o público, pero esto no nos garantiza obtener éxito. Quizás dicho público no es el adecuado para nuestra marca personal.

3. Define tu mensaje y tono de comunicación

Qué quieres decir y cómo decirlo. Este paso puede ser algo complejo debido a las diversas plataformas existentes en las que la estrategia puede ser la misma, pero la forma de comunicarlo ha de ser distinta en cada canal.

Sé siempre fiel a ti mismo describiendo realmente quién eres. Sé positivo y motiva a tu público con el fin de generar confianza. Este es un factor clave para fidelizar tu marca.

4. Diseña tu imagen corporativa

No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a lo que uno es. Es necesario tener en cuenta 3 aspectos relevantes:

  • Identificar aquellos conceptos con los que los usuarios te relacionan.
  • Relacionar elementos que den valor a tu perfil.
  • Realizar un proceso creativo adaptado a tu identidad.

5. Planifica tus acciones

Para la planificación de acciones puedes hacer un calendario con todas tus acciones en redes sociales, blog, videos, …

“Tu marca personal no crece sola, ha de estar en continuo movimiento”

¿Qué es lo más importante de este paso?  La constancia y la coherencia y coordinación de estas acciones.

Pasos para construir tu marca personal

6. Mide los resultados

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal; en ellas la información fluye en gran cantidad. Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados.

Nos guiaremos por métricas como:

  • El alcance. Es necesario monitorizar el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
  • El compromiso o engagement, la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público.
  • Las visitas. Hace referencia al número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página.

La marca personal, según Ami Bondia

Lo cierto es que estamos hablando de 6 pasos que son fácilmente resumibles en 3, y así nos lo contaba hace unos meses Ami Bondia, conferenciante, consultora y profesora en centros como EDEM.

“Lograremos que nuestro talento llegue a personas que nos hagan brillar y añadir valor a la sociedad”

Ami Bondia

Mucho más que una marca personal

No olvidemos que no se trata de crear una imagen falsa de ti mismo, sino de encontrar tu potencial. Aquello que te hace único. 

Todo esto te puede ayudar a conocer tus límites. Explota aquello que te hace diferente y cambiar aquellos defectos que no te identifican.

En muchas ocasiones, el querer mostrar una imagen mejorada de nosotros mismos en Redes Sociales nos puede jugar una mala pasada.

No tengas prisa. Todo tiempo para conocerse a uno mismo es necesario como punto de partida a la hora de construir tu marca personal.

¿Quieres saber más sobre marca personal?

Puede que estés interesado en saber más sobre estrategias de marca personal, branding o reputación online y la importancia de un buen uso de las mismas.

Si es así, te animo a conocer al detalle el Master en Marketing y Venta Digital de EDEM y su programa sobre Redes Sociales.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.