×

¿Qué es un project manager y qué funciones tiene?

Aprende qué es un project manager, sus funciones principales y cómo formarte para serlo tú.

ÍNDICE

Ser project manager es una de las profesiones que más esta sonando últimamente. Aunque ha llamado la atención de diferentes profesionales de distintas disciplinas….. ¿sabes realmente a que se dedica?. Descubre que abarca, a que se dedica dentro de la empresa y, si te encaja, como puedes sumarte a esta tendencia profesional.

Project manager: El gestor de proyectos

Existe una primera confusión a la hora de adentrarse en el project management. Aclaremos entonces: ¿Project manager o product manager?.

Un product manager es el encargado de la viabilidad del producto, supervisándolo desde que se plantea como una idea, pasando por el proceso de creación hasta su lanzamiento al mercado.

Por otro lado el project manager es la persona encargada de planificar y seguir la ejecución para desarrollar con éxito proyectos dentro de una empresa. Esto abarca tareas desde de tipo organizativo y estructural hasta de acción y decisión. Pasemos a ver sus funciones en profundidad.

Principales funciones del project manager

Ser el líder de un proyecto con alma

El project manager se encarga de conseguir capitanear un equipo centrado en un proyecto en específico. Para ello es capaz no solo de gestionar un grupo de profesionales sino de motivarlos hacia la meta y en especial visibilizar los objetivos para todos los integrantes del proyecto.

Dentro de esta esta comunicación de equipo debe ser un relación estrecha sobre todo con proveedores y equipos que son necesarios para la supervivencia del proyecto.

Gestionar la planificación

No basta con mandar también se necesita una estructuración de las tareas que darán forma al proyecto. Es importante respetar los tiempos y priorizaciones de las acciones así como organizar quien será el encargado del cumplimiento de cada una de ellas.

Delegar y optimizar

Unido a lo anterior, el project manager debe ser capaz de dividir tareas así como de asignarlas a terceros. Debe ser consciente de los recursos que tiene y emplearlos de la mejor manera para conseguir sus objetivos: Presupuesto, equipo con especialistas en diferentes áreas, medios materiales para lograr objetivos, etc.

No solo por una cuestión de confianza sino de eficiencia de recursos

Tener “Ojos y oídos”

Como parte de la planificación de objetivos es su responsabilidad velar por que se cumplan, dejando claros no solo quienes ejecutan sino también los plazos y niveles mínimos de éxito.

Manejar el timón de barco

Por último es el encargado de virar el rumbo del proyecto tanto si ve que “el barco se hunde” como si cree que existe una mejor posición para su proyecto con otro planteamiento: nuevos clientes, nuevo producto, tendencias de mercado…

Remar y pivotar está en el alma de un project manager.

Habilidades clave

Para desarrollar estas funciones en tu día a día debes de ser una navaja suiza de skills, necesarias para la gestión, organización y planificación de tu equipo. Estas son algunas de las que debes tener en cuenta para ser el project manager que tu necesita:

  • Liderazgo: Saber comunicar a tu equipo y sobre todo escuchar y actuar.
  • Gestión de equipos: Tener la habilidad de trabajar en equipo y “apagar fuegos”, tanto entre responsables como en tareas dentro del proyecto.
  • Organización: Es clave estructurar las tareas y los encargados de hacerlas, establecer un plan y ejecutarlo con compromiso y adaptándose a los cambios.
  • Compromiso: Ser proactivo con el proyecto y el cumplimiento de los objetivos siendo flexible y adaptándose a los cambios.

Remuneración esperada

“Me identifico con un project manager pero …. ¿Cuánto se cobra por hacer todo eso?” te estarás preguntando.

Actualmente, según medias de puestos en España, está en la horquilla entre los 18.000 y 40.000 euros. Esto está sujeto a diferentes niveles de responsabilidad y a la experiencia requerida para el puesto, que suele rondar entre unos 2 y 5 años.

Quiero ser project manager

Si estás pensando en ser project manager tienes que saber que debes formarte adecuadamente para ello, es decir conseguir las habilidades necesarias en project management.

Certificación en project management

Existen certificaciones por las cuales acreditar que se es project manager. La que esta más reconocida es la PMP por el Project Management Institute (PMI) de EEUU.

  • Certificación PMP: es una certificación, cada vez más demandada en el mercado, que está haciendo subir el salario medio del project management. Para conseguirla se requiere un título universitario y 3 años de experiencia en este campo. En total son unas 35 horas de formación y un examen de unas 4 horas.

Esta certificación esta empezando a ser reconocida por las empresas pero aun así no te permitirá conseguir un trabajo y mucho menos la formación necesaria para ser project manager. Es un complemento para aquellos que quieren acreditar su experiencia en este campo.

Especialízate

La mejor opción para ser un project manager es adquirir los conocimientos necesarios con formación de calidad y especializarse. Para ello en EDEM contamos con un Master MBA especializado en project management.

Es la opción más adecuada si quieres formarte para ser un líder 360, con conocimientos de estrategia y gestión de equipos y la habilidad de poder pensar diferente, abriendo nuevas rutas en un mundo empresarial cada vez más digital.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.