Prepárate para sumergirte en un viaje musical que además es un ejemplo inspirador cómo la innovación y sostenibilidad empresarial se pueden llevar a cualquier sector.
El grupo Coldplay se ha retado en su último tour mundial, “Music of the Spheres”, a encontrar nuevas medidas de sostenibilidad ambiental que hagan de sus conciertos no solo un espectáculo musical de otro planeta sino una experiencia inmersiva de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Formate con el Programa Ejecutivo para Dirección de Sostenibilidad de EDEM
Coldplay y la sostenibilidad
Coldplay es conocido por su música envolvente y sus letras conmovedoras, pero no solo cautiva a las audiencias con su talento, sino que también ha sido un líder en el campo de la sostenibilidad.
La gira “Music of the Spheres” no es una excepción, es el resultado de años de trabajo y colaboración con organizaciones ambientales.
El grupo se ha comprometido a reducir su huella ambiental y hacer una diferencia positiva en el mundo, y hoy podemos confirmarlo, lo han logrado.
Sus esfuerzos se basan en tres principios:
- Reducir
- Reinventar
- Restaurar
Y en base a estos han trabajado por hacer de su nuevo Tour el más sostenible hasta la fecha.
Reducción del impacto ambiental
Si de algo se caracteriza esta última gira es por haber trabajado arduamente cada detalle para minimizar las emisiones de carbono asociadas con cada concierto.
Para ello han implementado una serie de medidas ecológicas para reducir su impacto ambiental durante cada etapa de la gira.
Han compensado todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los viajes que no eran evitables junto con la producción del espectáculo mediante la inversión en proyectos de energía renovable y la protección de bosques.
La sostenibilidad en los conciertos no terminaba ahí, un objetivo fundamental era crear un movimiento de concienciación a todo su público a través de la app diseñada para el tour.
En todos sus conciertos han fomentado la utilización de transporte público incluyendo las entradas códigos descuento para los desplazamientos hasta los distintos recintos evitando las formas menos ecológicas.
Además implementaron programas de reciclaje para la reducción de residuos en todos los conciertos y recintos.
Tecnología e innovación
El uso de nuevas tecnologías y la búsqueda por la innovación para ser energéticamente eficientes, ha resultado en instalar iluminación LED de bajo consumo y sistemas de sonido de alta eficiencia. La gestión de energías sostenibles a partido de 4 pilares energéticos:
- Energía solar
- Biocombustible sostenible
- Sistemas de gestión de baterías
- Energía cinética
Economía sostenible
No se han limitado al aspecto ambiental. Coldplay también ha demostrado un enfoque económico sostenible al encontrar maneras de ahorrar dinero al tiempo que promueve prácticas socialmente responsables.
Han colaborado con organizaciones locales en cada ciudad para maximizar el impacto positivo de sus conciertos optando por proveedores locales y donado una parte de los ingresos a organizaciones benéficas.
Logística y sostenibilidad
Organizar un tour mundial de la magnitud del “Music of the Spheres” de Coldplay no es tarea fácil.
Hay numerosos obstáculos logísticos que deben superarse, y cuando se trata de integrar la sostenibilidad en el proceso, la complejidad aumenta aún más.
Sin embargo, Coldplay ha demostrado a todo el mundo que independientemente de en qué continente, país o ciudad te encuentres, es posible superar estos desafíos y llevar a cabo un tour mundial de manera sostenible.
Aplicaciones en sostenibilidad empresarial
Las empresas podemos extraer y adaptar algunos de estos ideales sostenibles implementados por Coldplay y aquí tienes algunas ideas sobre puedes adaptarlos a la empresa.
Compensación de la huella de carbono
Calcular la huella de carbono de la empresa y compensar las emisiones invirtiendo en proyectos de energía renovable o en la protección de bosques.
Al hacerlo, se puede neutralizar el impacto ambiental de la empresa y promover la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
Eficiencia energética
Adoptar tecnologías energéticamente eficientes, como iluminación LED de bajo consumo y sistemas de climatización eficientes, puede ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las empresas pueden evaluar y actualizar sus sistemas de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado para lograr una mayor eficiencia y a su vez reducir los costes energéticos.
Gestión de residuos
Implementar programas de reciclaje y promover la reducción de residuos puede marcar una gran diferencia.
Trabajar con proveedores que ofrezcan opciones de embalaje y suministros sostenibles ayudará a cerrar el círculo del reciclaje.
Colaboración con organizaciones locales
Al igual que Coldplay, se pueden buscar oportunidades para colaborar con organizaciones locales y causas benéficas en las comunidades donde la empresa tenga su actividad.
Estas colaboraciones pueden generar un impacto positivo tanto social como ambiental, al vez que fortalece los lazos con la comunidad.
Proveedores sostenibles
Al seleccionar proveedores y socios comerciales, priorizar aquellos comprometidos con prácticas sostenibles no solo ayudará ambientalmente sino que concienciará al resto de proveedores del cambio hacia medidas más sostenibles.
La empresa puede establecer requisitos y estándares ecológicos y sociales en sus acuerdos comerciales, fomentando una cadena de suministro más sostenible en general.
Para sus conciertos de Santiago de Chile y Barcelona, Coldplay contó con la marca de agua en lata NEA, actualmente acelerada por Lanzadera, que no solo propone una alternativa sostenible a las botellas de plástico para eventos y conciertos, si no que transforma cada uno de sus envases en una herramienta para restaurar ecosistemas marinos.
En cada una de sus latas, está impreso que si te tomas una foto con su lata y la subes a Instagram, siembran un coral en tu nombre, otorgando a cada persona la oportunidad única de sumarse a un movimiento de impacto medioambiental, y a la vez, de restaurar un coral marino.
Ya llevan más de 1850 corales sembrados entre el Pacífico y el Mediterráneo, y gracias a promotores de eventos como Coldplay, su impacto continúa expandiéndose.
Sensibilización y educación
Coldplay ha utilizado su plataforma para crear conciencia sobre la sostenibilidad. Se puede hacer lo mismo al educar y sensibilizar a los empleados, clientes y otros partners sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir.
Algunos ejemplos pueden ser las campañas de concienciación, hacer formaciones sobre nuevas herramientas más sostenibles o la promoción de prácticas sostenibles en el lugar de trabajo.
La música sostenible resuena, formate en sostenibilidad empresarial
El tour “Music of the Spheres” de Coldplay nos enseña que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una oportunidad para marcar la diferencia.
Su enfoque ambientalmente consciente y económicamente sostenible demuestra que es posible combinar el éxito artístico con prácticas empresariales responsables.
Si eres un líder empresarial comprometido con la sostenibilidad y deseas aprender más sobre cómo integrarla en tu estrategia en el Programa Ejecutivo para Dirección de Sostenibilidad aprenderás las mejores prácticas para desarrollar una conciencia ambiental y social, al tiempo que ahorrar dinero al tomar decisiones que impactan positivamente en el medio ambiente y en la sociedad.
No pierdas esta oportunidad de liderar el cambio hacia un futuro más sostenible. ¡Inscríbete y prepárate para llevar a tu empresa al siguiente nivel de sostenibilidad empresarial!