×

Tres experiencias y una misma pasión por los datos

¿Cómo llegaron a interesarse por los datos? ¿A qué se dedicaban antes? ¿Cómo les va después de realizar el máster data? Te contamos la experiencia de 3 perfiles muy diferentes a los que les une la pasión por el data.

Contenido

1. Valentín Romero

Trayectoria profesional

Su formación profesional comienza con un grado en Administración de Empresas Aeronáuticas de la Universidad de Jacksonville en Florida, Estados Unidos.

Valentín en clase de Máster Data antes del COVID

Tras finalizar el grado, dio los primeros pasos en el ámbito profesional en una empresa de servicios a la aviación privada y corporativa en Miami, llamada Bluefin Aviation. En esta empresa desarrolló muchos roles, que le llevaron a estar expuesto a una gran cantidad de procesos y de datos creados por los mismos.

Siempre he sido un apasionado de la aviación y de hecho también obtuve mis licencias de piloto durante mis años de estudio en Jacksonville.

Esto despertó en Valentín un gran interés tanto en procesos de transformación digital como, el análisis y uso de los datos generados.

Al llegar a Valencia quiso darle un impulso a su carrera y aprovechando el interés en el área de los datos decidió cursar el Master en Data Analytics.

¿Cómo ha sido la experiencia de Valentín en el Máster?

El máster te da a entender la necesidad y beneficios para muchas empresas de basarse en procesos digitales y poder sacarle provechos a los datos creados.

Hoy en día siento que tengo un mejor criterio en la toma de decisiones y conocimientos en modelos de Machine Learning. Siendo un perfil más de negocio comencé este curso con conocimientos básicos de computación y hardware, y termine entendiendo procesos complejos de ingesta, procesado y uso de los datos.”

Valentín ve mucho valor en los futuros procesos de transformación digital y el uso de los datos y por eso ha tomado la decisión de dar un cambio a su carrera.

Hoy en día, Valentín está completando prácticas en AIWANNA, una startup donde el CEO es José Peris, uno de los profesores y coordinadores del máster.

Muchas industrias poco a poco están viendo el valor de los datos y cada vez más empresas apostaran por el uso de análisis, visualización y modelos de predicción con los mismos.

Es por ello que, junto con dos compañeros del máster, Valentín también se ha planteado empezar su propio proyecto para acercar a las pymes a esta nueva revolución en la manera de gestionar los negocios.

2. Katherine Ríos

Trayectoria profesional

Katherine, Data Product Manager en Increnta, se graduó como ingeniera de diseño industrial y desarrollo de productos y, tras haber colaborado el último año en IDEAS UPV, aprendió que la motivación, las ganas de afrontar retos y la capacidad resolutiva crean un ecosistema emprendedor inigualablemente inspirador.

A los 3 meses de prácticas me ofrecieron un puesto como Data Product Manager en Increnta.

Ese mismo año entró al Máster Data Analytics donde surgió la oportunidad de trabajar como Data Analyst en Increnta en prácticas.

A los 3 meses le ofrecieron trabajar como Data Product Manager, donde ya lleva más de un año aprendiendo en un producto digital innovador y aplicando los datos para tomar decisiones día a día; una solución data-driven enfocada a conocer y predecir el comportamiento de tu target e implementar la estrategia de marketing más adecuada para tu negocio.

Katherine en la jornada de bienvenida de Máster Data

¿Cómo ha sido la experiencia de Katherine en el Máster?

Katherine vino de una carrera que, según nos cuenta, disfrutó mucho. Aunque estaba segura que el Máster Data le iba ayudar a abrir paso en un mundo apasionante, para su sorpresa, superó todas mis expectativas.

Llegué a EDEM gracias a un amigo de la infancia que estudió el Máster de Marketing Digital y me contó lo cautivador que fue su paso.

El Máster Data no solo cumplió con su principal objetivo que era aportar valor en la toma de decisiones en base a los datos, sino que, le permitió conocer infinidad de soluciones interesantes con aplicación real en empresas de renombre. 

“Contar con la oportunidad de interactuar con profesionales de gran recorrido en empresas que apuestan por la tecnología más puntera que te cuentan su experiencia, incluidos los errores, y te den consejos, no tiene precio.

Sin lugar a dudas, el conocer experiencias de perfiles de tu mismo campo es el primer paso para entender la amplitud y la complejidad que se puede alcanzar en el área de la inteligencia artificial.

Interactuar con profesionales de gran recorrido, que te den consejos, que te cuenten su experiencia, incluido sus fracasos, no tiene precio.

Sin embargo, algo que nunca sabes si vas a encontrarte y que ha sido lo mejor sin lugar a dudas es el equipo que hemos formado.

Ha sido impresionante compartir el año con un grupo heterogéneo en el que cada persona tenía una historia que contar y de la que aprender, muchas veces más instructivo que un libro.

Son ese tipo de personas que te llevas contigo, ya sea para tomarte algo o incluso para empezar un proyecto.

3. Germán Valera

Trayectoria profesional

Tras estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Valencia, comenzó a interesarse por el mundo empresarial. Eso le llevó a completar mi perfil técnico con un Master de Dirección de Operaciones y posteriormente otro Máster de Project Management. 

En paralelo a los estudios, Germán desarrollaba su carrera dentro del sector IT, donde veía el potencial de mejorar los procesos de las organizaciones y el día a día de sus trabajadores con el dato como elemento clave.

Germán atendiendo una clase de transformación digital

Germán fue Business Analyst en Sopra Steria en un proyecto de banca internacional donde se encargaba de validar las nuevas funcionalidades del Software. Posteriormente se incorporó a Cecotec Innovaciones como Product Owner, trabajando en proyectos de transformación digital en diferentes departamentos.  

Actualmente es CTO y co-fundador de Updely, startup desarrollada a raíz del Covid-19 con motivo de optimizar el creciente volumen de envíos dentro de las ciudades.

Su misión es liderar la estrategia tecnológica para digitalizar las entregas ecológicas de los nuevos modelos de negocio.

¿Cómo ha sido la experiencia de Germán en el Máster?

“Ha sido un año en el cual he desarrollado mi perfil profesional con herramientas de visualización, inteligencia artificial, arquitecturas de datos y adaptación al negocio.”

Germán afirma que antes de realizar el Máster Data no se imaginaba el potencial de los datos y sus aplicaciones y, sin embargo, a día de hoy ha definido gran parte de la estrategia de Updely alrededor del dato. Eso les ha permitido facilitar la toma de decisiones de sus clientes e introducir modelos de inteligencia artificial para la previsión de demanda y la optimización de rutas. 

Poder tener un punto de vista global de la importancia de los datos gracias a profesionales de referencia en estas áreas ha sido increíble.  

Junto con los conocimientos, ha fortalecido muchos valores que le acompañan día a día como son:

  • Ambición
  • Persistencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

Tener la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares en los trabajos del máster le ha permitido conocer otros puntos de vista, metodologías y estrechar lazos con compañeros que se han convertido en amigos. 

El Máster Data Analytics ha sido un antes y un después en la forma en la que observo las cosas, me ha enseñado que lo que marca la diferencia a día de hoy son dos cosas: aportar valor y ver oportunidades donde otros ven problemas.

Se lo recomiendo a cualquier persona inquieta que no le guste estar en su zona de confort y busque impulsar su carrera con el dato como valor diferenciador. 

Esta es su experiencia pero tú también puedes tener la tuya.

👉 Descubre más sobre el Máster Big Data Analytics y forma parte de la siguiente generación de data professionals de EDEM Escuela de Empresarios.

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.