Seguro que, si tu trabajo esta relacionado con el mundo de la empresa, ya habrás oído hablar alguna vez del DAFO y sabrás que resume muy bien la situación de la empresa, pero vamos a hacerte un breve resumen para refrescarte las ideas y darte ejemplos, para que sepas muy bien cómo hacer un DAFO.
¿Qué es un análisis DAFO?
El análisis DAFO, que también se conoce como análisis FODA, proviene de las siglas SWOT (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades).
Es una herramienta muy útil antes de empezar con la estrategia empresarial. Nos ayuda a darnos cuenta de qué tenemos que mejorar, qué queremos reforzar y qué cambiar antes de empezar con un negocio o de lanzar un producto, etc.
Si no hacemos este análisis previo, es posible que más adelante nos encontremos con imprevistos e inconvenientes que podríamos haber tenido en cuenta. Puede realizarse sobre un producto en concreto, de la marca, del negocio, antes de realizar una inversión, nuevos procesos e incluso de una persona.
Un análisis DAFO personal, nos ayudará a mejorar la confianza en nosotros mismos. Conocer nuestros puntos fuertes y las oportunidades que tenemos, nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y aprovechar todas las oportunidades
Pues con las empresas pasa lo mismo, necesitamos conocer bien lo que está pasando dentro y fuera de casa, para poder tomar las decisiones mucho más acertadas y planear estrategias en base a la situación actual.
El análisis DAFO nos sirve para tomar decisiones y plantear estrategias en función de un análisis previo. Con toda esta información, podremos elaborar correctamente un plan de marketing, de recursos humanos, financiero…
¿Cómo hacer un DAFO paso a paso?
Antes de empezar a trabajar en cómo hacer el DAFO, tenemos que saber que en este análisis se incluyen tanto factores internos como factores externos. Pero no te preocupes, en este post te vamos a dar un montón de ejemplos DAFO y preguntas que puedes hacerte para que sea muy fácil.
El análisis interno hacer referencia a las fortalezas y las debilidades. Suelen ser por ejemplo temas relacionados con la empresa, proveedores, público objetivo, etc.
En cambio, el análisis externo hace referencia a las amenazas y oportunidades (temas demográficos, económicos, medioambientales, tecnológicos, culturales, políticos y legales).
Análisis interno – DAFO
- Debilidades.
Son los puntos débiles de la empresa, y que deberíamos conocerlos y controlarlos para poder seguir creciendo. Pueden ser, por ejemplo, la falta de experiencia, problemas operativos, escasos recursos económicos, pocos clientes, etc.
Algunas preguntas que podemos hacernos para conocer las debilidades son:
¿Qué cosas no hace bien mi empresa, que otros hacen mejor? ¿Se aprovechan bien todos los recursos? ¿La calidad de mi producto no es buena?
¿Los valores de mi empresa no son buenos? ¿Tengo poca visibilidad? ¿Hay menos personal contratado del que debería? ¿Están cualificados?
- Fortalezas
Todo lo contrario a las debilidades, estos son los puntos fuertes que deberemos explotar para diferenciarnos de la competencia. Algunos ejemplos pueden ser: habilidades, innovación, recursos, contactos, trabajadores…
Algunas de las preguntas que pueden ayudarnos a plantear cuáles son nuestras fortalezas: ¿En qué soy mejor que los demás? ¿Qué es lo que se me da bien? ¿Están mis trabajadores motivados? ¿Tienen orgullo de pertenencia? ¿Buen equipo de trabajo? ¿Tengo un producto de calidad? ¿Buenos precios? ¿Mi comunicación es buena? ¿Tengo recursos? ¿Formación?
Todas estas preguntas, y muchas más podríamos hacernos para averiguar qué cosas tengo buenas y cuáles no tanto. Una vez tenemos claro la parte interna, vamos a ver qué ocurre con las amenazas y oportunidades.
Análisis externo – DAFO
- Amenazas
Las amenazas son los elementos externos negativos que pueden afectar a la empresa y que no podemos controlar porque son externos. Puede ser, por ejemplo, que haya mucha competencia en el sector, un crecimiento lento del mercado…
Algunas de las preguntas que pueden ayudarnos a detectarlas son: ¿Tengo mucha competencia? ¿Hay una crisis? ¿Puede cambiar el consumo de mi producto? ¿Qué aspectos externos pueden perjudicarte? ¿Qué ventajas tienen mi competencia?
- Oportunidades
Las oportunidades son elementos externos positivos que puede aprovechar la empresa en su beneficio, como por ejemplo la visibilidad en medios, crecimiento del sector, poca competencia o un nuevo mercado.
¿El sector está en crecimiento? ¿Puedo mejorar con la tecnología? ¿Puedo abrir en nuevos países? ¿Puedo escalar mi negocio?
Con toda esta información, ya podríamos hacer nuestro análisis DAFO a la perfección, pero… ¿Qué hacemos con toda esta información? Bien, pues el DAFO nos va a ayudar mucho para tomar decisiones y estrategias que puede llevar a cabo la empresa.
Tipos de estrategia según el análisis DAFO.
Esto es como un análisis médico, en función de los resultados que hemos obtenido en la situación actual, tendremos que tomar unos medicamentos u otros para conseguir mejorar.
Estrategia ofensiva
Si destacan nuestras fortalezas y oportunidades estamos en el escenario perfecto, la estrategia ofensiva. Es la estrategia más idónea para cualquier tipo de empresa, porque significa que nuestra empresa tiene muchas fortalezas y además nuevas oportunidades de crecimiento.
Por ejemplo, si somos líderes en el mercado y la demanda sigue creciendo, podemos mejorar nuestra estrategia de ventas para seguir creciendo.
Estrategia defensiva
Si destacan las fortalezas y amenazas, tendremos que tomar una estrategia defensiva, lo que significa que ante las amenazas reaccionaremos con nuestros puntos fuertes.
Por ejemplo, si somos líderes en el mercado, pero cae la demanda, podemos reaccionar creando nuevos productos.
Estrategia de reorientación
Si tenemos muchas debilidades, pero también tenemos nuevas oportunidades, tendremos que plantear una estrategia de reorientación, que consiste en replantear aquello que nos hace más débiles y que se haya detectado como una oportunidad.
Si por ejemplo tenemos poca variedad de productos y hemos detectado que tener más productos sería una oportunidad para nosotros, seguramente ahora sería un buen momento para plantearlo.
Estrategia de supervivencia
Si por el contrario, tenemos muchas debilidades y también muchas amenazas, estamos ante el peor escenario posible y tenemos que escoger la estrategia de supervivencia.
Por ejemplo, si estamos perdiendo clientes, pero nuestra competencia no, tendremos que replantearnos acciones para retener a los clientes.
Conclusión
Las estrategias DAFO pueden ser muy útiles y ayudarnos a tomar decisiones muy importantes de nuestra empresa, por eso es muy importante realizar todo el análisis de una forma razonada y meditada para que tomemos las decisiones correctas y que beneficien a nuestra empresa.
Espero que te haya sido de ayuda todos los ejemplos para hacer un análisis DAFO y que ahora sepas perfectamente cómo hacer un DAFO y la mejor estrategia que escoger en función de la situación de tu empresa.
Si necesitas más ayuda y quieres desarrollar un modelo de empresa sólido para tu organización, te recomiendo que conozcas más en detalle los contenidos del curso del ABC de la estrategia de EDEM.