×

Google Analytics 4: todo lo que deberías saber

Tenemos fecha para dar la bienvenida definitiva a Google Analytics 4: el 1 de julio de 2023. ¿Cómo prepararnos?

ÍNDICE

Ha llegado la hora. Google ha puesto fecha y finalmente el 1 de julio de 2023 tendremos que decirle adiós a nuestro querido Universal Analytics (UA) tradicional para dar la bienvenida al nuevo… ¡Google Analytics 4 (GA4)!

Ya llevábamos tiempo escuchando campanas al respecto, pero hasta que no tenemos una fecha marcada en el calendario parece que no nos ponemos en marcha.

Así que ahora sí, ha llegado el momento de saber en qué consiste, cuáles son las diferencias entre nuestro querido y ya casi jubilado UA y qué tenemos que hacer para que cuando llegue ese día no nos volvamos locos y nos arrepintamos de haber procrastinado el momento de la transición.

¿Qué es Google Analytics 4?

GA4 suena a revolución, a nueva era, pero hemos de empezar diciendo que esta propiedad es la heredera de la ya lanzada en 2019: Web+App.

Antes teníamos dos tipos de propiedades: las que medían datos de sitios web y las que medían la actividad de aplicaciones. Ahora Google Analytics 4 está diseñada para todo tipo de usuarios: quienes tienen un sitio web, quienes tienen una app y quienes tienen ambos (un gran número) y quieren combinar todos sus datos y cruzarlos (recorridos multiplataforma modo on).

Con GA4 no vamos a tener que empezar de 0, es más bien una mejora, la mejora de un nivel que ya existe.

Veámoslo un poquito más a fondo.

Principales diferencias de Google Analytics 4 con Universal Analytics

Las diferencias más sustanciales entre las propiedades de UA y las de GA4 son las siguientes:

Eventos

En las propiedades de UA, Analytics agrupaba los datos en sesiones y esa era la base de todas los informes.  Ahora, en las propiedades de GA4 podemos seguir consultando este dato pero los eventos como modelo de medición pasa a ser el caballo ganador.

La unidad de medida de Google Analytics 4 pasan a ser los eventos. 

Y automáticamente al leer esto, en nuestra mente vemos pasar cientos de etiquetas configuradas a mano… ¡una pesadilla! Pero no, han pensado en todo… y es que medir estos eventos será más sencillo que nunca.

Parece que GA4 puede trackear ciertos eventos por defecto, sin necesidad de configurar las etiquetas nosotros mismos (con su correspondiente probabilidad de error). Será suficiente con activarlos en nuestro Analytics para que empiecen a medir.

A priori todo son ventajas: mayor flexibilidad, mayor escalabilidad y cálculos personalizados de forma más rápida.

Aprendizaje automático

Google Analytics 4 incorpora avances de aprendizaje automático (machine learning) que nos ofrecen predicciones sobre nuestro tráfico y a la misma vez insights sobre cambios interesantes en el comportamiento de nuestros usuarios.

Audiencias

Las propiedades de GA4 permiten una mayor facilidad a la hora de crear audiencias, con más opciones a la hora de definirlas y segmentarlas.

Espacios de identidad

Google Analytics 4 utiliza diferentes espacios de identidad para los usuarios.

De este modo, aportan información más precisa sobre el recorrido de los usuarios, con datos multidispositivo y multiplataforma más completos e informes en los que se reflejan los duplicados que se han anulado.

Informes

Se produce una simplificación de informes.


Pasamos de un gran cantidad de informes predefinidos que intentaban llegar a cubrir una gran cantidad de casos (y que aun así en muchas ocasiones no ofrecían el dato que queríamos) a una serie de informes generales pero con la posibilidad de hacerlos más completos y con información más detallada si la necesitas.

Menos informes predeterminados, mayor posibilidad de personalización

Exploración

Con Google Analytics 4 podemos aplicar diferentes técnicas como la exploración de embudos de conversión, de rutas y de formato libre que nos permitirá dar con información bastante valiosa.

Exportar

Ahora podemos exportar los datos a BigQuery y así almacenarlos en la nube. Esto nos permite tratarlos junto con datos de otras fuentes y realizar consultas de todos ellos.

Estas son algunas de las mejoras, pero seguro que todavía hay más que deben quedar por desarrollar.

Hasta ahora las han ido implementando poco a poco y tendremos que esperar a la _Vfinal_Finaldefinitiva para hacer una valoración global.

Puesta a punto de Google Analytics 4

Configurar GA4 es muy sencillo, depende de sí ya tienes UA o no.

¿Cómo configurar Google Analytics 4? En el centro de asistencia de Google Analytics tienes una guía súper sencilla de cómo proceder.

Con una fecha sobre la mesa, el 1 de julio de 2023, día en el cual se cierra definitivamente la funcionalidad de UA, los expertos aconsejan que a día de hoy nos creemos la nueva propiedad para ir teniendo un histórico cuanto antes.

Los expertos aconsejan empezar ya con un periodo de transición en el que convivan UA y GA4.

Hasta entonces, podemos seguir monitorizando y analizando nuestros datos con UA pero ya estaremos preparados, cuando llegue el momento para que GA4 se convierta en la única herramienta de medición.

¿Interesado en formarte en marketing digital?

Si te interesa la analítica en el Máster en Marketing y Venta Digital de EDEM tenemos un módulo impartido por expertos para especializarte en este área.

Y si quieres conocer cómo la parte de analítica se entronca de una estrategia más amplia, no te puedes perder el post Estrategia de marketing digital para aumentar las ventas.

CTA
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.