Cuatro ejemplos de estudiantes del Grado IGE que han optado por emprender en su TFG

Raquel, Alejandro, Fátima y Pepe ejemplifican el carácter emprendedor que transmiten EDEM y Marina de Empresas: los cuatro han decidido focalizar sus Trabajos Fin de Grado del Grado IGE en desarrollar proyectos emprendedores. Conoce en qué están emprendimiento en Lanzadera y por qué han optado por liderar su propio futuro.

Contenido

En Marina de Empresas se respira espíritu emprendedor, algo que se transmite a EDEM y a todos sus programas formativos. Así sucede incluso en carreras a priori más técnicas como el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE), como ahora vamos a comprobar.

EDEM ya cuenta con varios casos de egresados que han emprendido y puesto en marcha una empresa con éxito, como explicamos en Consejos para emprender de 4 jóvenes emprendedores.

En este caso, vamos a conocer en este post los casos de Raquel, Alejandro, Fátima y Pepe, cuatro estudiantes de 4º de IGE que han querido enfocar sus Trabajos Fin de Grado (TFG) al desarrollo de un proyecto emprendedor.

Los cuatro están en Lanzadera testeando sus proyectos con la idea de que lo que ahora es una prometedora idea incipiente se pueda convertir en una realidad con recorrido a futuro.

Raquel Carmona – VirtualWaves

Raquel Carmona

¿En qué consiste VirtualWaves?

VirtualWaves es una plataforma de organización de eventos musicales con aplicación de nuevas tecnologías como realidad aumentada o realidad virtual para ofrecer conciertos nunca vistos.

¿Por qué lo pusiste en marcha?

Lo he desarrollado porque me he dado cuenta que para emprender no basta con tener una buena idea, también te debe gustar la industria en la que se desarrollara esa idea. Además de esto, aprendí de forma autodidacta algo de desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada, e investigando un poco, vi el potencial que esto tenía.

Ya se había aplicado en lugares como el festival de Coachella en Estados Unidos, pero en España aún no había oferta de esto pese a que contamos con la capacidad técnica.

“Pensé: ¿por qué no lanzarme a ser la primera en promover conciertos con una escenografía diferente?”

También he de decir que la música me apasiona, que nunca me despierto tan ilusionada como el día que voy a un concierto, y desde que empecé este proyecto, (antes incluso que las prácticas de TFG Emprende en Lanzadera) me levanto con esa ilusión a diario. Aunque me esté costando muchísimo organizar el primer evento para validar, soy consciente de que con todo el esfuerzo estoy cultivando lo que puede ser mi futuro trabajo, el trabajo de mis sueños.

Raquel Carmona – VirtualWaves 2

¿En qué momento se halla VirtualWaves?

Me encuentro en proceso validar, para lo que tengo que desarrollar mi MVP, que consistirá en el primer evento con aplicación de realidad aumentada en el escenario.

Para esto, he tenido que investigar, llamar y comparar a cada una de las empresas que podían proveerme de cada componente necesario para la organización de un concierto: salas de conciertos, empresas de audiovisuales y estructuras, plataformas de ticketing, empresas de cartelería, empresas de desarrollo de realidad aumentada, marcas patrocinadoras… y lo más importante: lanzar mi propuesta a los artistas.

Esta siendo un proceso de mucho trabajo, de prueba y error y mucho aprendizaje, no está siendo fácil, pero está mereciendo la pena cada minuto que dedico a esforzarme en esto.

¿Por qué estudiaste en EDEM? ¿Y por qué el Grado IGE?

Estudié en EDEM porque buscaba una ingeniería enfocada al ámbito empresarial. Desde los 16 años estoy emprendiendo, empecé entrando en varios programas de diferentes fundaciones y me di cuenta de que no sólo se me daba bien emprender, sino que es lo que quería hacer cuando fuera mayor.

Por otro lado tenía claro que me encantaban las matemáticas y la física, sin ser consciente de cómo las aplicaría de forma profesional, disfrutaba aprendiendo, pero no dejaba de lado mi idea de emprender y cuando descubrí EDEM, supe que era mi sitio, porque aquí no sólo te animan a emprender, sino que cuando empiezas un proyecto, todos se vuelcan a ayudarte en lo que necesites.

IGE-TALLER TRABAJO PERSONAL-RAQUEL DAVÓ

Para mí pertenecer al Grado IGE ha supuesto dedicar mucho esfuerzo por sacarme mis estudios, en una universidad que más allá del ámbito puramente académico, nos ha dado formaciones, talleres y charlas con las que sentía que iba reuniendo una serie de herramientas que me ayudarían a defenderme en cualquier proyecto que empezara.

Y cuando ha venido a hablarnos alguna persona que además de emprender, había estudiado una ingeniería, nos hablaba de la suerte que teníamos de tener oportunidad de estudiar esta carrera, ya que antes, o estudiabas ingeniería o estudiabas empresariales. Esto me hacía sentir que había tomado una buena decisión.

¿Cómo te ves en el futuro?

Mis expectativas de futuro es que voy a estar emprendiendo, tengo muchas esperanzas en el proyecto en el que estoy trabajando ahora. Pero en caso de que no fuera viable, tarde o temprano trabajaré en otra idea, porque tengo muy claro que quiero emprender, ya que es la única forma de tomar totalmente las riendas de mi futuro profesional y de trabajar realmente en lo que me gusta.

A la pregunta de por qué emprender, yo diría que quien necesite un motivo concreto, puede que no sea lo suyo. Emprender es arriesgarse, aprender, descubrir y trabajar, trabajar y esforzarse mucho. Siempre habrá puestos de trabajo en el mercado con buenas condiciones y buenos sueldos, pero siempre habrá aún más oportunidades de emprender un proyecto que acabe siendo una empresa.

Yo siempre lo pienso, todos han empezado por lo mismo, Mercadona o Airbnb también empezaron siendo una idea en la cabeza de una persona inquieta, pueda que empezasen con una buena idea, pero la razón de su éxito no ha sido otra que el trabajo de las personas que están detrás.

“La verdadera pregunta sería: ¿y por qué no emprender?”

Desde que empecé emprendiendo con mi primer proyecto a los 16 años no he encontrado una razón para no hacerlo, y creo que ese es el motor de mi día a día: lo hago porque veo que emprender me abre una puerta a un sinfín de oportunidades, y pienso aprovecharlas todas.

Un consejo para futuros emprendedores.

Si tuviera que dar un consejo a futuros emprendedores les diría: “Lánzate”. Puede que te equivoques, pero si no haces nada será un error aún más grande. Lo peor que puede pasar si sale mal, es que te lleves una lección (y lo digo yo que me he dejado mis ahorros en mi proyecto más de una vez).

Pero todo el tiempo o todos los ahorros que pongamos en un proyecto es una inversión en nuestro crecimiento personal. Yo no sería la misma si no me hubiese lanzado la primera vez que tuve la oportunidad.

“Si tenéis esa vocecilla que os dice que lo intentéis, no la ignoréis”

Algo chulo que me ha pasado, es que, al empezar en febrero, mandé una encuesta a más de 200 artistas o grupos musicales que investigando, encontré en la Comunidad Valenciana, la mayoría eran grupos emergentes, contaba con que me respondieran más de la mitad.

42 respuestas obtuve, pero de esas 42, la mayoría me dejaron mensajes del tipo “no sé quiénes sois, pero espero que esto salga adelante” o “gracias por escucharnos” y lo que menos me esperaba, es que uno de ellos, además de un grupo, tenía un programa de radio al que solía invitar a artistas, y me invitó a mí a participar en “La Cantera Musical”.

Alejandro Llinares – Energycast

Alejandro Llinares

¿En qué consiste Energycast?

Energycast es el kit de desarrollo asequible para que colegios enseñen a sus estudiantes sobre consumo de energía y sostenibilidad de forma práctica. Con nuestro kit de hardware abierto, los estudiantes construirán su propio rastreador de energía, que se conecta a nuestra app donde los profesores pueden crear ejercicios con datos reales de energía.

¿Por qué lo pusiste en marcha?

A Ernesto Buñuel García y a mí nos apasiona el mundo de la energía y queremos ayudar a que la transición energética ocurra de la mejor forma posible. Identificamos que la mejor forma de promover este cambio es a través de las generaciones del futuro.

La energía es un concepto muy abstracto, pero está presente en nuestro día a día. No puede ser que no se entienda como funciona una factura de la luz, o cómo funciona la electricidad en casa a groso modo. Con Energycast queremos democratizar la energía y dar más poder al usuario final; empezando desde las aulas educativas.

Alejandro Llinares – Energycast

¿ Cómo comenzó el proyecto emprendedor?

El proyecto viene de Holanda. Ernesto y Juan Boschero, su compañero de piso, empezaron ha desarrollarlo justo antes del comienzo de la pandemia. Yo entré a finales de 2020 y empezamos a dar forma al plan de negocio. Decidimos enfocarnos en la educación ya que podemos tener un mayor impacto y sacarle más partido a la tecnología que estamos desarrollando.

Desde entonces hemos ido ampliando el equipo y ya somos 7. Tenemos a dos ingenieros informáticos de Valencia (Kiko Gómez y Alex Vicent), 2 físicos que estudian en Eindhoven (Juan Boschero y Pius Bentgens), un ingeniero aeroespacial de Madrid (Elemer San Miguel Niddam); y para acabar a Ernesto que es diseñador industrial. Como podrás ver, yo soy el “menos técnico” de la plantilla.

A día de hoy estamos en pleno desarrollo de producto y validación de nuestra solución. Estamos hablando con instituciones educativas para empezar a prototipar. Puede que al EDEM Summer Experience le sea de utilidad (sonríe).

IGE-ADELA TORRES

¿Por qué estudiaste en EDEM? ¿Y por qué el Grado IGE?

La carrera de Ingeniería y Gestión Empresarial solo existe aquí. Hay otras universidades que están ofreciendo carreras similares, como en la UDD en Chile, pero EDEM presentaba un proyecto con potencial y decidí volver de Alemania y saltar al vacío.

“El enfoque empresarial y la oportunidad de emprender en Marina de Empresas me llamarón mucho la atención”

IGE me ha hecho pensar como un ingeniero. Creo que IGE transmite este espíritu a lo largo de toda la carrera. Aunque no profundicemos tanto en materias técnicas, como en otras ingenierías, sí que aprendemos lo suficiente como para poder mantener conversaciones directas con personal tanto técnico como empresarial (finanzas, marketing, gestión, etc.). Durante las practicas he podido desenvolverme en ambos sectores y he visto como suelen estar totalmente desentendidos el uno del otro. 

En Energycast, tengo el puesto menos técnico, pero estoy al tanto del desarrollo de producto también. No sería capaz de hacerlo yo mismo, pero me es de gran ayuda para poder hablar con posibles clientes y proveedores, entre otros.

Alejandro Llinares - Energycast

¿Cómo encaras tu futuro? 

Me encantaría seguir con el proyecto que estamos desarrollando; aunque lo que más me ha gustado de esta experiencia es formar un equipazo con gente muy capaz. Puedo aprender mucho de ellos.

En cuanto a Energycast, vemos que el proyecto puede seguir creciendo y acabar traccionando si trabajamos de forma constante. El proyecto tiene mucho potencial en cuanto a impacto en la sociedad, y me encantaría que se hiciera realidad.

Dada la oportunidad en Lanzadera estos últimos meses, me doy cuenta de que emprender puede ser una muy buena opción para crecer personal y profesionalmente. Hay quien dice que somos demasiado jóvenes y que falta experiencia, pero considero que nada más acabar la carrera, lanzarse al vacío con un proyecto tiene menos riesgo que si se hace más adelante.

“Lo más importante es aprender tanto de los errores y aciertos que podamos cometer”

Fátima Gallardo – Juventruth

¿En qué consiste Juventruth?

Juventruth es un podcast de joven a joven, que nació de tres chicas jóvenes, Marta, Lourdes y yo, con ganas de llevar nuestra vitalidad y su realidad al resto del mundo. En él queremos mostrar a los jóvenes de hoy en día la manera de vivir una juventud de verdad. Queremos que la gente pare, piense y se de cuenta del regalo que es su vida. 

Basamos nuestro proyecto en uno de los textos del papa Francisco, el artículo 179 del Cristus vivit, que se titula Jóvenes con raíces y en el que escribe: “Me duele ver que algunos les propongan a los jóvenes construir un futuro sin raíces, como si el mundo comenzara ahora. Porque es imposible que alguien crezca si no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrado a la tierra. Es fácil volarse cuando no hay desde donde agarrarse, de donde sujetarse”. 

¿Y por qué el nombre “JuvenTruth”? Pues porque queremos que la gente viva una juventud auténtica y que se den cuenta de que el esfuerzo merece la pena. 

Cada lunes colgamos un nuevo episodio en nuestra cuenta de Spotify, YouTube e Instagram, para despertar a los jóvenes, para decirles que son únicos e irrepetibles, y que necesitan descubrir su valor porque el mundo necesita de ellos. Todos tenemos algo, y tenemos que descubrir para qué estamos en el mundo.

“Queremos dar voz a eso que llevamos dentro pero que nadie nos dice” 

Fátima Gallardo – Juventruth 2

¿En qué momento decidisteis ponerlo en marcha?  

Empezamos a lanzar el primer episodio el 1 de agosto y ya llevamos 2 temporadas y 36 episodios. Y estamos a punto de lanzar nuestro primer libro, que contiene los 10 pilares fundamentales de ¿Cómo ser un joven auténtico? (también es el título del libro). Y estamos en fase de crear comunidad.  

¿Por qué estudiaste en EDEM? ¿Y por qué el Grado IGE?  

Porque me gustaban mucho los números y la empresa. Y mi sueño es ser directora de colegio y veía que esta carrera me podía dar los conocimientos y las herramientas necesarias. Además de que siempre me ha llamado mucho la atención emprender. De hecho en 2º de carrera ya intenté lanzarme a la piscina.  

07 1º IGE IGE BIOLOGÍA-PRÁCTICAS LABORATORIO

Ser alumna de IGE es un orgullo. Solo cuando dices el nombre de lo que estudias todos se quedan boquiabiertos. Pero lo que más me ha ayudado es a término personal, porque creo que la formación que he recibido gracias a la mezcla me diferencia mucho de los demás y me da un gran valor añadido. Y también me doy cuenta de que es un perfil que encaja en muchos sectores y que a las empresas les atraemos.  

¿Cuál es vuestro objeto de futuro emprendiendo?  

Pues seguir con el proyecto creciendo, conociendo a gente, aprendiendo mucho y a confiar y ver hacia dónde seguir. 

Fátima Gallardo – Juventruth

¿Por qué emprender?  

Porque es una experiencia brutal. Estoy aprendiendo un montón, te espabilas muchísimo, conoces a muchísima gente. Todo esto te hace crecer tanto como persona como profesional. Y porque no hay nada mejor que trabajar para uno mismo.  

¿Qué consejos le darías a futuros estudiantes y futuros emprendedores?  

Que no tengan miedo, que sueñen en grande y que llamen siempre a la puerta aunque crean que es imposible que alguien les responda o les haga caso. Y si encima es un proyecto que ayuda a los demás la recompensa no tiene precio.  

Pepe Martínez – King Brown

Pepe Martínez

¿En qué consiste vuestro proyecto?

King Brown se basa en la creación y distribución de brownies en Valencia. Desde una dark kitchen tratamos de satisfacer la necesidades dulces de la ciudad.

¿En qué momento decidisteis ponerlo en marcha?  

Bueno este proyecto tiene apenas un mes de vida desde que lo empecé a junto a otros tres compañeros. Superamos en apenas dos semanas el centenar de ventas y actualmente estamos intentando acceder a uno de los programas de Lanzadera, que es el objetivo final tras haber estudiado el grado en EDEM.

¿Por qué estudiaste en EDEM? ¿Y por qué el Grado IGE?

Me planteé estudiar en EDEM por la oferta del grado de IGE que no se encuentra actualmente en ninguna universidad de España. Escuché que había una carrera parecida, en Chile concretamente, y lo comenté con algunos amigos que tengo allí y me la recomendaron al 100%.

Para mí ha supuesto experiencia y más experiencia. Ya sea por los talleres continuos que tenemos cada cuatrimestre, por las prácticas en verano o porque la mayoría de los profesores sean empresarios y expertos en su área de actividad.

Esta combinación ha hecho que las materias no hayan sido tan teóricas como ocurre en la mayoría de universidades.

“Las materias se abordan en EDEM desde una óptica muy práctica”

Pepe Martínez - King Brown

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Bueno, tras haber estado ahí estudiando cuatro años mis objetivos empresariales son claros: me gustaría poder fundar mi propia empresa así fomentar el trabajo en Valencia o en España.

Y así poder crear puestos de trabajo y riqueza para mi país y poder aplicar la filosofía de emprendimiento que se respira en Marina de Empresas en todo el mundo.

¿Qué consejos le darías a futuros estudiantes?

Les aconsejaría que aprovecharan las oportunidades continuas que dan aquí en la universidad. Ya sea bien de prácticas en verano en diferentes empresas hasta, como he dicho antes, el tratar con con líderes de empresas cada día durante las clases.

Cuatro años pasan muy rápido y mi último consejo es que lo disfruten como hemos hecho todos los que hemos estado en EDEM.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.