×

Marketing de contenidos: guía completa, estrategia y ejemplos

Bueno lo primero decirte que esto no es nada nuevo, así que no es por meterte prisa pero si no estás al día del Marketing de Contenidos, corre y empápate con esta guía.

ÍNDICE

Hace unos años empecé a trabajar en Marketing de Contenidos. Fue de mis primeras experiencias en marketing digital, y debo decir que me enamoré.

Antes había tocado temas de redes sociales y eventos, pero fue el poder expresarme a través de las palabras y contenidos audiovisuales lo que me conquistó. También el poder medir el rendimiento de lo que haces y poder superarte…

¡Confieso que es adictivo!

Qué es el Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es el tipo de marketing que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu audiencia objetivo (Buyer Persona) con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no intrusiva.

Para que te hagas una idea, el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing siempre se representa como un imán. ¿Por qué? Por que como decía, a través de la generación de contenidos estás atrayendo a los usuarios.

Beneficios del Marketing de Contenidos

Referente del sector

Generar mucho contenido alrededor de un tema te posiciona en la mente del usuario como un experto en ese tema concreto. En el Marketing de Contenidos los resultados suelen conseguirse a medio-largo plazo, pero si has hecho bien tu trabajo, cuando el usuario esté preparado para comprar y busque una empresa que solucione su dolor, ¡serás el primero que le vendrá en mente!

Genera leads para siempre

Algo que se me quedará siempre en la mente es mi primer día en mi primer trabajo de Marketing de Contenidos.

Recuerdo perfectamente cómo mi jefe me dijo súper apasionado: “Laura, es que lo bueno del Marketing de Contenidos es que genera un poso. Tú preparas un contenido hoy y te traerá leads durante años. En cambio el SEM es una inversión que se gasta en el momento, no dura a largo plazo”.

No lo olvidaré nunca, ¡me picó el gusanillo del Marketing de Contenidos!

Es menos costoso a largo plazo

A primera vista parece que el Marketing de Contenidos no implica inversión (sobre todo si lo comparamos con el SEM) pero no es del todo cierto. Poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos implica tener especialistas en el equipo y dedicarle muchas horas a crear, medir y optimizar.

Si bien es cierto que a largo plazo, como decíamos, es mucho más rentable ya que los esfuerzos de hoy son el pan para mañana.

Tipos de Marketing de Contenidos

Publicaciones de blog

Esto lo conocemos prácticamente todos. Comenzar un blog en tu empresa es uno de los pilares principales si quieres poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos. Sigue estos pasos sobre cómo crear un plan de contenidos y no habrá blog que se te resista.

Y si lo tienes claro y te vas a lanzar ya a escribir un post no te preocupes, también tenemos para ti el Checklist del Post Perfecto 😉

Descargables

Enriquece tu estrategia de contenidos con materiales más “premium” donde se pueda profundizar en algún tema en concreto. Además de aportar mucho valor para el usuario y de aumentar tu reconocimiento de marca, te servirá como material que incluir en un workflow de Marketing Automation para empujar leads por el funnel o como estrategia de nurturing o fidelización.

Como extra decirte que estos materiales de más valor se suelen “pagar” a cambio de una dirección de email, que podrás añadir a tu base de datos y te servirá para conocer mejor a tus usuarios y segmentarlos en función del contenido que hayan consumido.

Tipos de descargables y ejemplos:

Contenido audiovisual

La principal diferencia de este contenido con respecto a los descargables es que en estos no se suele pedir una dirección de email para que se puedan consumir, sino que son contenidos audiovisuales que sirven para explicar un contenido de una manera diferente y para que el usuario decida en qué soporte prefiere consumirlo.

Tipos de contenido audiovisual y ejemplos:

¿Es el Marketing de Contenidos para todas las empresas?

Según HubSpot vivimos en un mundo donde los consumidores revisan entre tres y cinco piezas de contenido antes de contactar a un vendedor, así que podríamos afirmar que es una inversión esencial… Pero la experiencia me lleva a decirte que NO siempre es así.

Algunas empresas asumen que el Marketing de Contenidos es una estrategia que tienen que activar sí o sí, al igual que campañas en redes sociales y demás estrategias de marketing populares. Sin preguntarse cómo es su Buyer Persona, si busca en Google cuando tiene una duda, quiénes son sus influenciadores de decisión, etc.

Es por eso que lo principal antes de empezar una estrategia de Marketing de Contenidos es que averigües cómo es tu Buyer Persona (o cliente ideal) y que elijas al menos 3 canales de marketing donde poner tus esfuerzos.

Si el Marketing de Contenidos es uno de ellos, genial, sigue leyendo. Si no lo es, sigue leyendo igualmente porque tendrás que estar informado, pero no es necesario que la pongas en marcha. Considera que esto implica un despliegue de esfuerzo y horas, así que tienes que balancear dónde pones tus recursos y si realmente estás en el momento adecuado.

Que no te engañen, aprende a ser un buen director de marketing

Pasos para crear una Estrategia de Marketing de Contenidos

Audita tu contenido

Recopila todo tu contenido y analiza los resultados para entender su estado. ¿Qué tipo de contenido atrae más a tu audiencia? ¿Son visitas de calidad? ¿En qué necesitas mejorar?

Encontrarás oportunidades y te darás cuenta de que a menudo es mejor optimizar el contenido que ya tienes en lugar de generar nuevo contenido.

Analiza tu competencia

Utiliza herramientas como Semrush para analizar a tu competencia online. ¿Cuánto tráfico orgánico tienen? ¿Qué keywords están posicionando?

Esto te ayudará a encontrar nuevas líneas de contenidos e ideas de posts interesantes para tu buyer persona.

Define tus objetivos

Como en cualquier estrategia de marketing, aquí también tienes que definir qué quieres conseguir a través de tu estrategia de Marketing de Contenidos. Recuerda definir objetivos SMART.

Elige qué tipo de contenido vas a realizar

¿Vas a utilizar un blog? ¿Vas a hacer descargables? ¿Te vas a apoyar en material audiovisual? Es muy importante que definas al menos cómo vas a empezar (te recomendamos en pequeño) y que dimensiones esfuerzos en el equipo.

Haz un plan de contenidos

Si has llegado hasta aquí es porque conoces a tu Buyer Persona y sabes qué tipo de contenido le interesa. Elige tus líneas temáticas, la frecuencia de publicación que tendrás, y haz un Keyword Research. Todo esto se transformará en un Plan de Contenidos que te ayudará a organizarte.

Yo suelo hacerlos a 3 meses vista para estar bien organizada, pero teniendo en cuenta que si detecto una tendencia u oportunidad la incluyo en mi programación aunque no estuviera planificada de antes.

El Marketing de Contenidos me robó el corazón

Así que cuando me preguntan por qué me gusta el Marketing de Contenidos lo tengo claro:

  • Puedo poner en marcha mi creatividad, que es lo que más me gusta de marketing y publicidad.
  • Puedo escribir (¡que me encanta!) y profundizar en ciertos temas que sirven para aprender.
  • Puedo usar un montón de soportes como posts, ebooks, checklists… Si te flipa el material escolar o de oficina como a mí, apuesto a que esto también lo disfrutarás.
  • Puedo incluir todo en un workflow de Inbound Marketing (¿te suena? entérate bien de qué es la automatización del marketing).
  • Puedo medir, porque por mucho que me guste la creatividad, lo que no se mide no se puede mejorar, y yo quiero que mis acciones de Marketing de Contenidos funcionen 😉

Si compartes esta pasión conmigo, comparte este post en redes para que llegue a más gente, ¡y seamos un ejército de lovers! Pero sobre todo, si te enamora el marketing tienes que ver sí o sí el Master de Marketing Digital de EDEM.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.