Tres casos de emprendimiento surgidos del Máster en Marketing Digital

Realizar una formación marketing no tiene por qué suponer que uno acabe trabajando por cuenta ajena en una compañía. Conoce la historia de cuatro alumnos del Máster en Marketing Digital que están aplicando todos los conocimientos adquiridos en su propia empresa.

Contenido

Normalmente se suele decir que cuando más aprendes es con la práctica. Es decir, a base de equivocarse. Así, sin miedo al riesgo, antiguos alumnos del Máster en Marketing Digital de EDEM lo están practicando de la mejor manera posible: creando su propia startup.

En este post vamos a conocer en profundidad cómo cuatro alumnos del Máster en Marketing y Venta Digital (MMVD) decidieron liderar su propio futuro emprendiendo: Carla Planes fundadora de SLUPU, María Trénor y José Navarrete, fundadores de VISIBLUU, y Ana Arnau, fundadora de Rodeo. 

Cursar el Máster en Marketing Digital no solo sirve para poder trabajar por cuenta ajena, tal y como lo demuestran estos cuatro exalumnos

Carla Planes, fundadora de SLUPU.

SLUPU, una agencia de marketing digital 

SLUPU es una empresa valenciana especializada en la captación de clientes potenciales mediante estrategias de marketing digital y publicidad.

Carla Planes, su fundadora, siempre tuvo claro que el marketing le apasionaba. Por eso, al terminar el MMVD (1ª edición), decidió montar la empresa.

¿Qué fue lo que te motivó a montar tu agencia de marketing?

Simplemente vi la oportunidad y no lo pensé dos veces. Respecto a otras agencias, al ser ingeniera, tengo un perfil más técnico. Además, me considero una persona muy creativa e inquieta.

Estos tres valores fueron los que me ayudaron a diferenciarme.

¿Qué es para ti el marketing? 

El marketing para mí es el arte de mejorar la vida de las personas; va más allá de saber vender. Es saber escuchar de forma activa qué quiere tu cliente y aportar valor.

Carla Planes, durante una clase del MMVD.

¿Ha sido tan fácil como pensabas poner en marcha SLUPU?

Montar una empresa es algo sencillo, lo difícil es hacerla funcionar. No todo el mundo está preparado para ello y es cierto que cuando emprendes, no llevas un manual de instrucciones debajo del brazo, el camino del emprendedor está lleno de imprevistos y errores.

Emprender es una forma de vida, has de abrazar la incertidumbre, pero con pasión, algo de locura y mucho sacrificio. Los resultados que se logran son muy gratificantes. Lo volvería a hacer una y otra vez.

¿Un consejo grabado a fuego?

Sé fiel a tus principios. Para mí, no hay otro camino. Cuando vives para la opinión de los demás, pierdes tu esencia, tu singularidad, lo que te hace diferente y auténtico. Es imposible calar en los demás haciéndote pasar por alguien diferente al que eres solo para recibir aprobación social.

En este punto, creo que también es importantísimo tener confianza en uno mismo. Tenemos en nuestro interior recursos insospechados, sólo hay que aprender a liberarlos. Sin confianza en uno mismo, ningún logro es posible.

Visibluu - María Trénor y José Navarrete
María Trénor y José Navarrete, fundadores de VISIBLUU

VISIBLUU, un ecommerce de gafas de luz azul

VISIBLUU es un ecommerce de gafas con un filtro que bloquea la luz azul que emiten las pantallas digitales y que minimiza los efectos que se sufren al pasar muchas horas delante de una pantalla.

María Trenor y José Navarrete, sus fundadores, se conocieron en el MMVD. Coincidieron en un trabajo de clase y ahí se dieron cuenta que se compenetraban mucho.

¿Por qué os decidisteis por el MMVD?

Los dos habíamos estudiado carreras de comunicación, pero no habíamos tocado nada de digital, era todo muy offline y tradicional.

Sentimos que teníamos que especializarnos en digital y un par de amigos nos recomendaron el master porque ya lo habían estudiado. Teníamos buenas referencias.

¿Cómo surgió la idea de fundar la empresa?

Nos conocimos en el MMVD e hicimos juntos el TFM. Para el trabajo, teníamos que elegir un producto, crear una página web y hacer una estrategia de SEO y SEM con el objetivo de conseguir ventas y así nació el proyecto de Visibluu. 

Vimos que nuestro producto estaba teniendo buena acogida así que nos planteamos hacerlo realidad. Además, nos dimos cuenta que trabajamos muy bien en equipo, repartiéndonos entre los dos áreas como comunicación, creación web, campañas o analítica dependiendo de nuestras preferencias.

El master nos sirvió para hacer nuestro MVP y Lanzadera nos está ayudando a hacer realidad nuestro proyecto.

María Trénor, a la izquierda junto a compañeros del máster.

Explicad cinco cosas que hayáis aprendido en el MMVD y que estéis aplicando en VISIBLUU

  1. La importancia de conocer a tu buyer persona: identificar qué es lo que quiere realmente, cómo se comporta y qué le preocupa, para saber cómo debemos comunicarnos con él y qué ofrecerle.
  2. Cómo escoger la mejor plataforma web para nuestro negocio. Tuvimos un módulo de Shopify y Woocomerce e hicimos un ecommerce con Shopify, y ahí aprendimos a manejarlo casi a la perfección y gracias a ello decidimos usar esta plataforma en VISIBLUU. Lo teníamos reciente, lo sabíamos manejar y nos venían fenomenal las ventajas de Shopify con las pasarelas de pago, transacciones y estadísticas de ventas.
  3. TikTok no es solamente para bailar: Tuvimos un intensivo sobre RRSS y aprendimos a utilizar TikTok desde el punto de vista de la empresa. En VISIBLUU nos acabamos de abrir un perfil.
  4. Cómo aprovechar los datos. Estudiamos análisis y presentación de datos con Data Studio, y lo utilizamos para obtener información sobre nuestra audiencia, conocer su comportamiento, tomar decisiones y obtener resultados para seguir mejorando.
  5. Los mejores trucos de SEO. Aprendimos muchos aspectos sobre posicionamiento que estamos trabajando para, a largo plazo, estar bien posicionados y no tener que depender tanto de campañas y tener más tráfico orgánico.
Ana Arnau, fundadora de Rodeo, en las instalaciones de Lanzadera.

Rodeo, restaurantes efímeros en Valencia 

Rodeo es una startup que busca eliminar las distancias entre los consumidores y sus restaurantes favoritos a través de una experiencia física en València. Actualmente forma parte del programa Lanzadera, dentro de su Fase Start.

Ana Arnau, su fundadora y alumna de la primera edición del MMVD, busca llevar el modelo de las pop-stores a la hostelería para traer restaurantes de toda España a València durante un tiempo limitado.

¿Tenías claro que querías emprender?

Para nada, jamás pensé en emprender. Pero con el cierre perimetral de Madrid pensé en cuánto tiempo iba a pasar hasta que pudiera volver a mis restaurantes favoritos de allí. Y mi cabeza, poco a poco fue dando forma a Rodeo.

¿Qué te gusta más de Rodeo, la parte de negocio o la de marketing?

Por supuesto que la de marketing y la comunicación. Es del sector del que vengo, pero estoy aprendiendo muchísimo en las formaciones de Lanzadera: legal, negocio, inversión, producto…

Son temas que desconocía y que, si quiero que Rodeo salga adelante, tengo que conocer. Además, Salva Aliaga, mi director de proyecto, me está ayudando mucho.

Rodeo - Lanzadera - Salva Aliaga y Ana Arnau
Reunión con Salva Aliaga, su Director de Proyectos en Lanzadera.

¿Qué fue lo que más te gustó del máster?

Recibir clases de profesionales de empresas a las que admiro. Vinieron de Google, Mango, Just Eat, Bershka, Havas… Que gente de ese nivel venga a compartir con nosotros su experiencia y sus conocimientos fue brutal.

¿Te marcó algún profesor?

Ana Giménez ha sido lo más parecido a una mentora que he tenido jamás. En la primera clase sentí un flechazo total por ella y por el marketing, por la pasión y la ilusión con la que nos transmitía todo. Se presentó como una romántica del marketing y consiguió que todos nos enamoráramos también. 

Otros profesores que me encantaron también fueron Laura Gargallo, Mario Gallart, Jesús Gallent, Julio García, Marcos Luque, Panxo Barrera o Vicente Solbes. Me llevo muchos aprendizajes.

Ana Arnau, a la derecha, durante un trabajo en equipo en un aula de EDEM.

¿Algo que aprendiste en el MMVD que te sirve a diario?

El Master en Marketing Digital me ayudó a dar una visión estratégica a mi trabajo y, hoy, continúo siguiendo los esquemas que aprendí. Desde crear el buyer persona, objetivos y medición, conocer bien al cliente, testear, probar, probar y probar y, si no funciona, pivotar.

Además, me descubrieron muchísimas herramientas y programas muy útiles para medir, calendarizar, automatizar o descubrir tendencias.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.