El el mundo financiero cada vez están teniendo más importancia los criterios ESG. Las entidades se preocupan más por el impacto en la sociedad de sus acciones y buscan que sean sostenibles a largo plazo siguiendo esos criterios.
¿Qué son los criterios ESG?
Los criterios ESG vienen de las siglas en inglés: Environmental, Social, Governance. Son criterios a nivel empresarial que tienen como objetivo mejorar el medio ambiente, la sociedad y el gobierno empresarial.
Environmental
Mide el impacto medioambiental de las empresas centrándose en los siguientes objetivos:
- Frenar el Cambio Climático mediante la reducción de emisiones de CO2.
- Promover la eficiencia energética.
- Fomentar la Biodiversidad y reducir la deforestación.
- Garantizar el suministro de agua en zonas con escasez.
- Reducción de residuos.
Social
Se preocupa del efecto negativo en la sociedad de las acciones empresariales con los siguientes objetivos:
- Derechos Humanos.
- Protección y privacidad de los datos.
- Satisfacción del cliente así como del trabajador.
- Políticas de género y diversidad.
Governance
Se refiere a la empresa a nivel interno, cómo gestiona sus recursos de la mejor forma éticamente hablando, buscando:
- Remuneración ejecutiva.
- Gestión anticorrupción y de sobornos.
- Control con un comité de auditoria.
- Contribuciones políticas.
- Manejo frente a grupos de presión.
La tendencia a favor
¿Por qué esta teniendo más importancia los criterios ESG en las empresas? Porque es lo que demanda el mercado. Los inversores actuales no solo ven una rentabilidad a la hora de elegir donde depositar su dinero sino también se preocupan por el impacto que tiene sobre la sociedad, el medioambiente y la ética de las personas que manejan su capital.
El capital, o más bien sus necesidades de inversión, se han vuelto un vehículo hacía las necesidades sociales y cada vez más las entidades buscan amoldarse a ello e incluir criterios ESG de buena gobernanza entre sus actividades.
“Estaremos cada vez más dispuestos a votar en contra de un equipo directivo y los miembros del consejo cuando las empresas no progresen lo suficiente”
Larry Fink, CEO de Blackrock
Las consultoras y fondos de inversión más importantes han empezado a incluir estos criterios a la hora de hacer políticas a nivel interno con sus trabajadores y externo con las empresas con las que tratan. Dos de las denominadas big 4 en consultoría y auditoría han hecho informes y declaraciones a favor de esta tendencia.
Por su parte KMPG apunta que esta tendencia ha ido evolucionando desde hace un tiempo, no es de ahora, y que no podemos mirar el management atendiendo solo a cuestiones financieras sino como algo que va más allá.
Deloitte cree que las acciones que se lleven a cabo siguiendo estos criterios deben crear un valor diferencial y que el enfoque debe de ser integrado, afectando de un modo transversal al negocio.
La formación del futuro, hoy
Para dedicarse al mundo de las finanzas y estar actualizado a esta tendencia es necesario formarse no solo en cómo funcionan los mercados financieros sino también en las tendencias y criterios ESG.
Para formarte en estos criterios de la forma más actualizada en el mundo de las finanzas puedes consultar el Master en Fintech de EDEM donde profesores de empresas de renombre en el sector (Deloitte, PwC, Grupo Zriser), te enseñarán las últimas tendencias para ser el inversor que tanto la sociedad como el mundo financiero necesitan.
Si lo que buscas es integrar la sostenibilidad en el ADN de tu empresa mediante perfiles formados específicamente en este área para lograr la diferenciación respecto a la competencia y liderar la transformación empresarial, entonces el Programa Ejecutivo para Dirección de Sostenibilidad es el curso adecuado.