×

People Analytics: qué es y beneficios para la empresa

¿Analizas el rendimiento de tus ventas? La gestión de las personas no debe quedarse atrás, descubre People Analytics y cómo aplicar la analítica para retener al talento en tu empresa.

ÍNDICE

Quizás el término People Analytics te resulte nuevo o quizás ya lo has escuchado en alguna reunión, congreso o TED talk, pero la mayoría de la gente no tiene claro qué es exactamente.

En palabras llanas, People Analytics es el conjunto de técnicas y herramientas que permiten la gestión y retención del capital humano de tu empresa.

El problema de la fuga de talento no es algo nuevo, hace años que vemos que la rotación de profesionales cualificados entre empresas se ha incrementado:

  • El tiempo de permanencia en una empresa va cuesta abajo y sin frenos.
  • Y por ello, a inversión en formar a un nuevo a trabajador se ve comprometida.

Todo ser humano puede intentar ser objetivo, sin embargo, no estamos programados para ello. Siempre tendremos esa parte subjetiva que en ocasiones, nos impide tomar las mejores decisiones. Son sesgos que tenemos interiorizados de fábrica.

“En un mundo en el que reina la incertidumbre nuestra mejor baza son los datos”

Los datos no mienten, no son subjetivos, y son de gran valor si sabemos interpretarlos.

En esto se basa People Analytics: dejar de lado la intuición y las conjeturas para dar paso a la toma de decisiones basadas en información contrastable como son los datos. La combinación de la información de RRHH con las herramientas y técnicas de People Analytics será clave para el diseño y evaluación de una buena estrategia de gestión de las personas de tu empresa.

entrevista trabajo

¿Para qué sirve People Analytics y qué ventajas tiene?

Muchos de los largos procesos de RRHH que ocupan gran parte del tiempo del departamento pueden verse beneficiados de aplicar People Analytics.

Agilizar procesos como las contrataciones o la búsqueda de talento puede ser clave para que los profesionales de Recursos Humanos puedan rentabilizar su tiempo y centrarse en tareas de mayor importancia.

A continuación, te cuento algunos de los beneficios que aporta aplicar People Analytics en la empresa:

Planificación y gestión del capital humano

Conseguir la eficiencia no es tarea fácil y menos cuando el número de variables a tener en cuenta es considerable.  Ser capaz de gestionar y planificar de manera eficiente el capital humano de la empresa se transforma en todo un reto difícil de abordar, sobre todo en cuestiones clave como:

  • Conocer las destrezas, rendimiento y capacidades de los empleados.
  • Gestionar qué empleados son más aptos para determinados puestos.
  • Evitar dejar vacantes sin cubrir que puedan perjudicar al rendimiento de la empresa.

Gracias a People Analitycs y a los datos obtenidos de los HRMS (Sistemas de gestión de RRHH) podemos detectar las tendencias, las brechas de talento y los patrones que se crean.

Analizar y diseñar una estrategia para la toma de decisiones frente a este comportamiento, debe ser en base a los datos obtenidos, creará mejores soluciones y aumentará el rendimiento.

Programas de formación

El crecimiento de una empresa se basa en la mejora continua y en los mejores casos, constante. Esto debe extenderse también al capital humano de la empresa.

Debemos superar el miedo a la fuga del talento y preparar a los trabajadores a los nuevos retos que van a afrontar con el crecimiento. Surge entonces la necesidad de un plan estratégico de formación.

empleados formándose en el trabajo

People Analytics nos aporta información de valor de que áreas están en crecimiento o presentan nuevos retos. Prever estas necesidades ayudará a que existan profesionales en la plantilla ya formados y capacitados para cubrirlas.

Evitaremos así espacios de tiempo sin cubrir que reducen la productividad.

Automatización de procesos de RRHH

La publicación de ofertas en portales de empleo, reanudar o pausar preselecciones son algunas de las tareas que se pueden automatizar a través de People Analytics.

“Debemos evitar destinar recursos extra a procesos que pueden ser automatizados”

El ahorro de tiempo en estos procesos permite a los profesionales de recursos humanos centrarse en la parte más personal, como las entrevistas o las evaluaciones.

A través de estos datos también se puede determinar cuáles son los mejores canales de selección y contratación, adecuándolos a cada área profesional.

No solo se pueden automatizar procesos de selección, sino que también hay gran número de tareas internas de la empresa que pueden verse beneficiadas.

Rendimiento empresarial

La competencia entre empresas es común a todos los sectores. Por ello la optimización del rendimiento empresarial debe buscar otros métodos para entender la situación del sector y establecer buenas comparativas.

Con People Analytics podemos comparar los datos provenientes de RRHH con los del sector para predecir las futuras necesidades dentro de la empresa antes de que ocurran.

Gracias a esto, con la analítica podemos integrar los datos dentro de la empresa y mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas, pudiendo comparar los factores externos con los internos.

Desempeño de los empleados

Gracias a People Analytics podemos detectar patrones a través de métricas. Algunas de ellas son claves en el rendimiento como:

  • El incremento de los retrasos.
  • Las tareas que no llegan a finalizarse.
  • La cantidad de objetivos que se han alcanzado y su prioridad.

Todos estos datos permiten que se pueda asesorar a los empleados, detectando las necesidades de formación específicas para mejorar su rendimiento y evitar constantes rotaciones.

Retención y fidelización del talento

Este es uno de los quebraderos de cabeza principales hoy en día para un profesional de RRHH. Se ha creado la tendencia de pivotar entre empresas sin crear arraigos y competir contra ello no es tarea fácil e implica un cambio cultural dentro de la empresa.

“El sueldo es algo fácil de ofrecer, pero una cultura de empresa atractiva y arraigada es algo intangible difícil de copiar”

Para desarrollarla al igual que si se tratara de un cliente en el que estudiamos el Costumer Journey, debemos transcribirlo a Employee Journey.

Entender el proceso de nuestros empleados dentro de la empresa nos ayudará a entender que factores les influyen a la hora de tomar la decisión de desvincularse de la empresa.

Crear una buena cultura de empresa no solo retendrá y fidelizará a los profesionales de tu empresa, sino que generará compromiso.

Si esta imagen es proyectada externamente como una cultura de empresa atractiva, ayudará a atraer talento y facilitará los procesos de selección.

trabajadores felices

Herramientas de analítica para People Analytics

Dentro del gran número de plataformas existentes, en el ámbito de People Analytics existen cinco áreas en los que podemos englobar las distintas herramientas de analítica existentes:

Gestión de personas

Se trata de una herramienta clave de todo departamento de RRHH, es el software que se encarga de todas las tareas que rodean la gestión de las personas que componen la empresa.

Sirven para obtener un seguimiento unificado de tareas como la gestión de contratos, nominas, vacaciones o bajas.

Formación

La continua formación y evolución de los empleados es una máxima para el crecimiento de la empresa. para ello, hoy en día disponemos de un gran número de plataformas online para la formación, en muchos de los casos, están especializadas por sector o área de conocimiento.

Comunicación interna

La comunicación es base para que una estrategia de empresa tenga éxito, los departamentos y personas deben tener un canal por el que poder comunicarse entre ellos.

Estar al tanto de lo que hace el resto es de gran importancia a la hora de coordinarse, esto por ejemplo pasa entre Ventas y Marketing, cuyas estrategias deben estar alineadas y con una comunicación fluida.

Para esta tarea hay muchas herramientas y plataformas que permiten generar grupos de comunicación, bien sea por departamentos, equipos o general a toda la empresa.

trabajadores riendo

Gamificación

La gamificación consiste en el uso del elementos lúdicos como el juego para generar motivación, aumentar la productividad o evaluar a un individuo.

Para ello podemos servirnos de algunas plataformas especializadas en esta tarea. En ellas podemos generar la actividad así como obtener los resultados para su posterior análisis y evaluación.

Desempeño y productividad

Dentro de la gestión de personas, son muchas las tareas en seguimiento que se pueden llegar a dar en un departamento de RRHH.

Se hace entonces necesario herramientas que permitan tanto la organización como el seguimiento de tareas, para así poder determinar cuáles están pendientes, cuáles en curso o cuáles se han dado por finalizadas.

Este tipo de herramientas suelen servirse de la metodología Kanban para su organización, y en algunas incluso podremos visualizar la evolución de los objetivos planteados para poder determinar las próximas acciones necesarias para alcanzarlos.

“A través del área de People Analytics las empresas tienen la capacidad de desarrollar nuevas iniciativas que impulsan entornos de trabajo flexibles y sostenibles, con nuevos modelos de liderazgo que potencian la comunicación entre personas mediante el análisis de datos en tiempo real.”

Leticia Gonzalbez, Sesame HR

People Analytics, clave para “enamorar” a tus empleados

Vemos entonces que es una nueva necesidad para las empresas tener personal actualizado responsable de la gestión de Recursos Humanos, capaz de desarrollar un a cultura de empresa basada en los datos obtenidos.

Con el Curso People Analytics podrás formarte durante un mes con ejemplos de casos de éxito. Se trata de un programa 100% online que se adapta a la disponibilidad del alumno.

No te pierdas la oportunidad de dar el salto a People Analytics.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.